Millones de niños y adultos, en una maratón de lectura
La Fundación Leer cumple sus primeros quince años celebrando al libro con actividades motivadoras en miles de ciudades
1 minuto de lectura'
Con más de cuatro millones de niños y jóvenes, y unos trescientos mil adultos leyendo libros de todo tipo en 2475 ciudades, la Fundación Leer festejará hoy sus primeros quince años de vida.
La ya tradicional Maratón Nacional de Lectura, que se hace por décimo año consecutivo, tendrá su epicentro en el Zoológico porteño.
Apadrinada esta vez por la escritora Canela y el dibujante y humorista Nik, y conducido por el periodista Fernando Bravo, se sucederán a partir de las 9 una serie de 36 postas con actividades motivadoras de la lectura por los pasillos y paseos del Zoo. Además de obras de teatro y de títeres, los organizadores prometieron un show sorpresa para los más chicos.
"La primera vez que hicimos la Maratón, en 2002, participaron 22.000 personas, y al año siguiente, cuando convocamos a través de la prensa, fueron 600.000", recuerda Patricia Mejalelaty, directora de la Fundación Leer.
Además de la Maratón, esa institución desarrolló programas en 23 provincias argentinas, de los que participaron 1.327.286 niños y se distribuyeron libros a 1.785.778. En estos quince años de trabajo dirigido a incentivar la lectura y promover la alfabetización de niños y jóvenes, capacitaron a 15.780 adultos en 794 ciudades y se abrieron 1381 bibliotecas infantiles.
En diálogo con LA NACION, Mejalelaty destacó que la Fundación Leer -que recibió este año los premios Obrar, del Consejo Publicitario Argentino, y otro del Rotary Club de Buenos Aires- estructura sus actividades en torno de la comprensión lectora, el pensamiento crítico y la autoevaluación de los docentes, directivos y supervisores.
Para ello publicaron "Criterios orientadores de buenas prácticas para la enseñanza de la lectura", que se puede descargar gratuitamente desde una plataforma destinada especialmente al desarrollo profesional docente ( http://leerenred.leer.org ); una comunidad educativa virtual integrada hasta el momento por 7500 educadores.
A partir del planteo de los "Criterios" se implementaron otros programas que ofrecen sus propuestas y a los que se puede acceder, también en forma gratuita, en el sitio de la Fundación ( www.leer.org.ar ).
Algunos de ellos ofrecen recorridos literarios que permiten que docentes o padres puedan repetir la experiencia vivida en cada maratón de lectura. Allí se ofrecen también videos con entrevistas a escritores, textos y películas. "Los docentes encuentran recursos para incorporar las nuevas tecnologías en sus clases", dijo Mejalelaty.
Laura Calderón, responsable del área educativa de la Fundación Leer, dijo que para un docente "no es fácil modificar una práctica de lectura porque significa modificar costumbres y esto requiere tiempo, trabajo sistemático y voluntad de cambio, y una mirada reflexiva sobre lo que uno hace".
Anabella Saks, del área de las Tics de esa organización, anunció otro de los programas -@leer- que ha comenzado una experiencia piloto con 30 escuelas y en breve se abrirá a todos.



