Misión Rosetta: el robot Philae perforó el cometa para extraer materia debajo de su superficie

“Hemos activado el taladro”, confirmó el director de operaciones del módulo en una conferencia; intentan determinar la localización exacta de la sonda
(0)
14 de noviembre de 2014  • 11:13

"Hemos activado el taladro", dijo Stephan Ulamec, director de operaciones del robot Philae, tras confirmar que la sonda perforó al cometa para extraer materia debajo de su superficie.

Philae se convirtió el miércoles en el primer aparato mecánico en posarse sobre el cometa 67P, y desde entonces ha enviado imágenes del cuerpo celestial.

Ulamec añadió durante la conferencia realizada vía Internet que no sabe si logrará extraer muestras de la roca, ya que no se pudo determinar dónde se encuentra la sonda con exactitud.

Poco antes, la Agencia Espacial Europea (ESA) informó que el módulo Philae se encuentra bien y colocó con éxito un termómetro en la superficie del cometa.

En tanto, la ESA precisó que los científicos recibieron recibido un flujo constante de datos procedentes de la sonda. Sin embargo, su trabajo se complica porque aterrizó cerca de un acantilado que está impidiendo que la luz del sol llegue a sus paneles solares.

La colocación del termómetro se convirtió en la primera de las llamadas "operaciones mecánicas" de Philae. Sin embargo, según anticipó la ESA, por el momento suspenderá las demás.

Los científicos esperan taladrar para extraer muestras del material enterrado bajo la superficie del cometa, que surca el espacio a unos 66.000 kilómetros por hora (41.000 mph) a unos 500 millones de kilómetros (311 millones de millas) de la Tierra.

La batería primaria del módulo tiene autonomía solo para otro día más o menos, y los científicos están contemplando realinearlo de modo que los paneles solares puedan recargarlo. Está previsto que la ESA ofrezca más detalles sobre la misión más avanzada la jornada.

Agencias AFP y AP

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.