
Muchos conductores aún no saben cómo manejar en autopistas
Preocupante: asociaciones de seguridad vial afirman que los conductores son rebeldes y transgresores; la mayoría de ellos conocen las normas de tránsito, pero no las cumplen.
1 minuto de lectura'
Los últimos y trágicos accidentes tránsito demuestran a las claras que todavía los automovilistas no están capacitados para manejar en autopistas, siendo tan audaces como imprudentes al tomar el volante, por lo que siguen ignorando que a diario se tutean con la muerte.
Pero ello parece que no los asusta. Los recientes choques en autopistas y vías rápidas inauguradas últimamente reflejan que los automovilistas no están capacitados para viajar por ellas, como también olvidan por completo que existe una ley de tránsito y seguridad vial.
"El argentino, en general, es un buen manejador de su vehículo, pero un mal conductor. Es decir, que la relación de conocimiento hombre-máquina es buena, no así el vínculo hombre-conductor, pues muchas veces no alcanza a un buen fin".
Los campeones del zigzag
En su crítico diagnóstico de la radiografía del conductor argentino, el presidente del Instituto Seguridad y Educación Vial (ISEV), Eduardo Bertotti, dijo también a La Nacion que los automovilistas padecen de la enfermedad de no guardar la direccionalidad, es decir, mantenerse siempre en un mismo carril.
"Parece -añadió Bertotti- que somos los campeones de los zigzag y no se miden los altos riesgos que ello implica".
Lo cierto es que la idiosincrasia de los argentinos, de por sí muy peculiar, revela casi siempre un actitud transgresora y, arriba de un vehículo, ello se puede convertir en un acción tan suicida como homicida.
"En general, el conductor es rebelde, pues nuestros sondeos han demostrado que la mayoría conoce en un lato porcentaje las normas de la ley de tránsito, pero, paradójicamente, no las cumple", enfatizó el presidente de la asociación Luchemos por la Vida, Alberto Silveira.
Como una muestra de ese inconsciente transgresor, basta decir que, durante abril último, los automovilistas porteños violaron 43.000.000 de veces la luz roja y los agentes de control sólo levantaron unas 8000 actas por dicha infracción.
Sobre este último punto, Silveira hizo hincapié en los dos pilares fundamentales para la prevención de accidentes: primero, que los conductores tomen conciencia del significado de la educación vial y, el restante, aumentar la eficacia de las medidas de control.
Ahora, la Comisión de Ecología y Desarrollo Humano de Buenos Aires pidió que se instalen refugios en las calles colectoras de la remodelada General Paz, pues temen nuevos accidentes.
Diez consejos que pueden salvar vidas
Tanto Alberto Silveira (Luchemos por la Vida) como Eduardo Bertotti (ISEV) coincidieron en señalar una serie de consejos y precauciones para los que manejan, en particular, en autopistas, rutas o vías rápidas, las que también están comprendidas en la ley de tránsito y seguridad vial.
- No superar la velocidad de 130 km en las autopistas y de 110 en las rutas.
- No conducir vehículos que no estén en buenas condiciones, pues sus sorpresivas detenciones pueden provocar serios accidentes.
- Utilizar las luces de giro para pasar de un carril a otro y hacerlo con suficiente antelación para avisar que se va a salir de la autopista.
- Hacer uso del último carril de la izquierda sólo para sobrepasar a otro vehículo y luego retornar al carril de origen. No debe ser utilizado para circular a alta velocidad. Por supuesto, siempre hay que adelantarse por la izquierda.
- Circular siempre por la mitad del carril.
- Si existe una buena visibilidad, mantener una distancia de por lo menos dos segundos entre vehículos al circular a alta velocidad (el automovilista debe tomar como punto fijo al pasar por un puente, un poste de alumbrado o un árbol).
- Al respetarse el punto anterior, se tendrá un tiempo necesario como para maniobrar y así realizar frenadas bruscas y, en consecuencia, evitar los llamados choques en cadena.
- No olvidar colocarse el cinturón de seguridad como tampoco el casco, en el caso de los motociclistas.
- En el caso de rotura de una cubierta u otro desperfecto transitar con precaución hasta detenerse en la banquina. Jamás hay que parar en medio de algún carril.
- Al detenerse en la banquina, colocar la luces de detención intermitentes del vehículo, además de señalizar con las balizas reglamentarias, que deben ser colocadas a bastante distancia del rodado (por lo menos a unos 10 metros o más).






