Multas para 50 motociclistas sin cascos en el primer día
"Fue un éxito, el 90 % circuló con protección", dijo el subsecretario de Seguridad
1 minuto de lectura'
Medio centenar de motociclistas fueron multados o sufrieron la retención de sus vehículos por circular sin casco por las calles durante el primer día de la aplicación del nuevo régimen de sanciones para acabar con este tipo de infracciones.
Según Enrique Carelli, subsecretario de Seguridad Urbana la campaña de prevención "fue un éxito", ya que en los operativos de control se constató un cumplimiento del 90 por ciento del uso de cascos.
Pese a las quejas y reclamos de motociclistas desprevenidos que salieron sin casco, unas 48 personas recibieron la multa que desde ayer instauró el gobierno porteño.
Sólo cinco de ellos tuvieron que dejar la moto por carecer de casco, en tanto que los demás lo llevaban en el brazo o en la parte trasera.
Instalados a lo largo de la avenida Corrientes, en sus intersecciones con Carlos Pellegrini, 25 de Mayo y Florida, inspectores de la Dirección de Seguridad Vial porteña, con el apoyo del Cuerpo de Emergencias en la Vía Pública y efectivos de la Policía Federal realizaron operativos de control entre las 9 y las 18 de ayer. El personal de la Guardia de Auxilio fue el encargado de trasladar las motocicletas que fueron incautadas a sus dueños.
Los policías detenían a los motociclistas que no llevaban el casco o que lo portaban de una manera incorrecta, en tanto que el personal de la Dirección de Seguridad Vial se encargaba de dictar las multas o retener el vehículo.
Algunos de los hombres que recibieron la infracción se quejaron y atribuyeron la falta del casco por el alto costo que tienen.
"No puede ser, qué mala suerte", dijo entre otras cosas "Pino" Menaglia. "Yo justo me había sacado el casco porque sonó el celular y tuve que responder", explicó con fastidio.
No hubo argumento válido para el inspector. "Voy a apelar la medida", aseguró el multado.
"Yo iba a la esquina, no había hecho ni dos metros y me pararon", comentó Carlos Devey, otro de los conductores sorprendido en infracción."Está bien, esta vez no tengo salvación y me parece bien, pero también creo que hay otras muchas y más urgentes cuestiones por hacer", finalizó.
Quienes no llevaban cascos sufrieron la retención de la moto y sólo pudieron recuperarla tras el pago de una multa de 50 pesos y el pago de un acarreo de 38 pesos.
Carelli destacó que los infractores pagarán, además, dos pesos con diez centavos diarios por el uso del estacionamiento, tal como lo establece la nueva norma que ayer entró en vigencia.
"Afortunadamente, las campañas de prevención han tenido un acatamiento positivo", dijo Leticia Piris, directora de Seguridad Vial, al evaluar en un 90 por ciento los conductores de motos que se trasladaban con el casco puesto.
"Hasta el momento (luego de dos horas de iniciado el operativo), hemos labrado 10 infracciones y sólo transferimos dos motos al depósito, una cifra bastante baja, teniendo en consideración que en esta zona circulan entre 50 y 100 motos cada media hora", explicó la funcionaria porteña. Claro que con el correr de las horas los infractores llegaron a 48.
La multa que deberán pagar por andar sin casco oscila entre los 50 y los 500 pesos, según la disposición del controlador de la unidad administrativa de faltas, que determina el importe de acuerdo con los antecedentes del conductor. La infracción también se aplica si es el acompañante quien va sin protección.
Entre 50 y 800 pesos
- Algunos de los motociclistas que fueron detenidos en infracción ayer por no usar casco alegaron que el alto costo de los mismos sería la razón por la cual no protegen su cabeza para circular por Buenos Aires. Según pudo saber LA NACION en las casas de venta de artículos para motocicletas, el valor de los cascos oscila entre los 50 pesos y los 800 pesos. Dependiendo de la zona y del tipo de casco, se puede conseguir un dispositivo de protección de mediana calidad por unos 150 pesos, aproximadamente.
- 1
2Nublado, inestable y ventoso: así estará el clima este domingo, según el último informe del SMN
- 3
Un neurólogo explicó en detalle la relación entre los picos de glucosa y el Alzheimer
- 4
“Dos pesos, dos medidas”: tras la muerte de un joven de extrema derecha en Lyon, vuelve el debate por el crimen de un exPuma

