Mundial: cómo elegir un televisor nuevo sin hacerse un gol en contra

Consejos para no perderse entre la abrumadora oferta tecnológica
Manuel H. Castrillón
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11 de mayo de 2014  

Hay gorro, bandera y vincha. Y también televisores. Poco más de un mes antes de que comience el Mundial, la pasión futbolística se ha desatado, y puede verse reflejada en el interés que despiertan las pantallas que pueblan las tiendas de electrodomésticos. Pero ¿qué es toda esa terminología que abruma a la hora de elegir?

Desde el LED, Full HD, 4K hasta el smart TV, LCD o 3D no resulta nada fácil decidirse por la mejor opción que se ajuste a los presupuestos y a los beneficios reales de cada tecnología. Hay dispositivos que pueden costar 7000 pesos y otros que ascienden a 350.000 pesos. También las resoluciones de la imagen como la ya instalada Full HD de 1920x1080 pixeles es una alternativa, pero está la de ultra alta definición 4K. Hace rato que las pantallas de LED han destronado a los LCD, que eran lo máximo en calidad de pantallas.

Hoy, más del 90% son LED y menos del 10% LCD. Para empezar, consumen entre 20 y 30% menos de energía eléctrica. Por otra parte, estos televisores tienen más contraste en las imágenes, son más delgados y producen menos calor. Si en una casa hay varios LED, como es cada vez más común, la diferencia en dinero por el consumo eléctrico, contra los LCD, se notará en la factura a fin de mes.

Primer consejo: pantalla LED. ¿Plasmas? Esto es un ejemplo de la fuerza de un nombre. Ya hace años que no se consiguen, pero mucha gente sigue asociándolos con una pantalla delgada que no sea los antiguos tubos de rayos catódicos. Segundo consejo: a la hora de elegir no hablar de plasmas. No existen.

El 3D, que hace cuatro años, en el anterior Mundial, parecía que coparía el mercado de los televisores, no logró la masividad esperada por algunos. La falta de contenidos, tal vez, le jugó en contra. Hoy sólo tiene una parte pequeña del mercado global y nada hace prever que pueda cambiar esta tendencia. O sea que no sería una variable importante por tener en cuenta.

Distinta suerte han tenido los smart TV. Estas pantallas son básicamente televisores inteligentes que pueden conectarse a Internet (en forma cableada e inalámbricamente) y correr determinadas aplicaciones. Hoy hay modelos de cualquier dimensión, pese a que el concepto no pueda terminar de resultar atractivo para una franja de usuarios. Es decir que para ver televisión y poder conectarse a Internet desde el mismo aparato hay que hablar de smart TV.

La pantalla de una televisión es un entramado de pixeles que cuanto más densidad, mayor resolución tendrá. Esto implicará mejor calidad de imagen. A simple vista se nota. En los viejos tiempos, la IBM PC, de 1981, tenía un monitor con resolución de 640 x 200 pixeles. Cada uno de estos parecía una baldosa.

Saltando pasos, llegó la resolución de Alta Definición (conocida también como HD), con una matriz de 1280 x 720 pixeles, que ya tiene sus años.

En la actualidad, la resolución que reina en casi todos los televisores es la Full HD, que significa un valor de 1920 x 1080 pixeles. Aquí no acaba la cosa, ya que llegaron los televisores ultra alta definición, UHDV o 4K, con resolución 3840x2160. Su realismo es tal que nos hace creer que no estamos frente a una pantalla sino a un vidrio y detrás está la realidad. Pero su precio es prohibitivo para la mayoría de los presupuestos para una tecnología que para la cual la red no está del todo preparada. Lo que sigue son algunos de los modelos que pueden conseguirse en el país, aunque muchos son a pedido: LG vende un smart TV 3D 4K de 84 pulgadas, el LM9800, a $ 120.000. Por su parte, Sony tiene su 4K 3D de 65 pulgadas, modelo Bravia XBR-65X905A, a 96.999 pesos. Y Samsung ofrece su smart TV 3D S9, de 85 pulgadas, a un precio de 350.000 pesos.

Pantalla adentro

Otro tema es cómo se prepararon los fabricantes para el Mundial de acuerdo a lo que busca el fan argentino. La gerenta de Home Entertainment de LG Argentina, Mara Canónico, comentó que a los argentinos nos gusta juntarnos para ver los partidos. Y por eso se buscan mucho las pantallas de grandes dimensiones. "Nuestros equipos de última generación cuentan con un modo de configuración que realza colores e incrementa el sonido ambiente. También podrán grabar minutos del partido en un disco o pendrive externo. La duración de la grabación dependerá de la capacidad de almacenamiento del dispositivo agregado", explicó.

Según el director de marketing de TP Vision Argentina (Philips TV), Ariel Bruzzone, "éste será el Mundial de las pantallas grandes. No necesariamente todos los públicos son iguales, por eso decidimos ofrecer televisiones de buenas dimensiones, pero que no sean smart. Por otro lado, el usuario que compra un smart TV debería analizar qué aplicaciones ofrece cada marca". Solange Geuna, senior marketing manager de la división de audio y video de Samsung Argentina, señaló que "los televisores de nuestra línea cuentan con los modos fútbol y fútbol avanzado, que permiten realzar el sonido ambiente de los estadios e incluso sacar la voz de los locutores. También se destacan los colores predominantes, como el verde del pasto de la cancha y la piel de los jugadores, sin saturarlos. Además tenemos un modo replay, para grabar la última jugada".

Por su parte, Ezequiel Brusco, gerente de marketing de TV e IT de Sony Argentina aseguró que "éste será el Mundial 4K. En varios de los estadios de Brasil habrá tecnología Sony de esta resolución. Se transmitirá a algunos países 16 de los partidos en esta calidad, como la final, semifinales, cuartos de final y algunos de la primera ronda. Tenemos smart TV con una función que permite una inmersión mayor en el audio propio de la cancha, disminuyendo el sonido de los comentaristas y ampliando el de las tribunas. También tienen la posibilidad de interactuar con las redes sociales durante el partido".

Fernando García, gerente de TV del grupo Newsan (que agrupa marcas como Sanyo, Noblex y JVC), afirmó que hoy "se presenta como un nuevo punto de inflexión tecnológico donde contenidos, definición y altas pulgadas son los atributos decisivos a la hora de elegir". También agregó: "Los equipos de nuestras marcas poseen función time shift, que permitirá grabar los partidos así como cualquier programa de TV en memorias y discos externos de hasta 1 TB, conectados a través de la entrada USB".

Si bien la clara tendencia de los usuarios es a volcarse a más y más pulgadas, no en cualquier ambiente puede ubicarse un televisor de grandes dimensiones. La vista y la decoración del hogar agradecerá este recaudo. De los modelos con grandes dimensiones y Full HD algunos con buenas prestaciones que se encuentran hoy en los comercios son:

El LED 3D Noblex de 50 pulgadas, Edición Limitada AFA, a un precio de $ 18.199, que presenta una app oficial para seguir todas las novedades de la selección. Samsung también presentó un 50 pulgadas, el LED TV F5000, un equipo con modo fútbol y un precio de $ 15.999, con un bono lanzamiento de $ 2000. Tiene 4 puertos HDMI y 3 USB.

Otro: el LED 3D KDL-42W805A de Sony es un televisor de 42" con 4 lentes 3D, receptor Wi-Fi integrado y potencia de salida de audio de 20 W RMS. Cuesta 9999 pesos y viene con una pelota Brazuca de regalo. Philips ofrece, entre otros, el modelo 47PFG4109/77 a $ 12.999, una televisión de 47 pulgadas, audio de 20 W RMS, 2 puertos HDMI y un USB. A a un valor de $ 13.199 está el smart TV 47LN5700 de LG de 47 pulgadas con la función Time Machine II, para grabar en una tarjeta de memoria y hacer replay. Posee 3 puertos HDMI y 3 USB. Y el smart TV LED 3D de 55", modelo E5500, de TCL, es un equipo con resolución Full HD, 2 puertos USB y 3 conexiónes HDMI, con potencia de audio total de 8 W RMS. Cuesta 17.999 pesos.

Vale aclarar un hecho: no por comprar un televisor Full HD o HD la imagen se verá en esa calidad. Si se conecta una señal o un servicio que no es de alta resolución, se obtendrá una pantalla repleta de pixeles grandes. Entonces, a la hora de comprar un 4K, hay que recordar que el servicio de cable también tiene que ser 4K.

Los que no están

Las novedades que no llegarán a poder disfrutarse para este mundial son quizá la más interesantes. Los OLED no estarán disponibles en la Argentina, aunque en Uruguay, muy cerca ya están disponibles a unos 10.000 dólares. Al país arribarán a partir del tercer cuatrimestre de este año. Esta tecnología se presentó a principios de este año en la exposición CES de Las Vegas. LG presentó sus OLED (diodo orgánico de emisión de luz) curvos y flexibles. Del primer tipo existe el 55EA980, de 55 pulgadas como los que están al otro lado del río de La Plata. El OLED flexible permite al usuario controlar el ángulo de curvatura en sentido vertical. Esta tecnología sse caracteriza por su calidad de imagen, sobre todo, en cuanto al contraste. Samsung, su gran competidor, también mostró OLED curvos de 55", tanto 4K como Full HD. Pero para esto habrá que esperar al Mundial 2018. Si no aparece algo que lo supere...

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