Murió Bartolomé Mitre: los mensajes de condolencias en las redes

El director de LA NACION, Bartolomé Mitre, murió hoy a los 79 años
El director de LA NACION, Bartolomé Mitre, murió hoy a los 79 años Fuente: Archivo
(0)
25 de marzo de 2020  • 22:06

Una profunda consternación suscitó en ámbitos políticos, institucionales, culturales y periodísticos la muerte del director de LA NACION , doctor Bartolomé Mitre . Se dieron a conocer en las últimas horas muchos mensajes de condolencia y reconocimiento por su trayectoria, como un defensor inquebrantable de la libertad de prensa y la independencia periodística.

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) lamentó el fallecimiento y recordó que la institución le otorgó al doctor Mitre un reconocimiento especial en 2010 por su "trayectoria en defensa de las libertades de expresión y de prensa". Recordó que en aquella oportunidad, el director de LA NACION dijo que estaba "profundamente conmovido por el homenaje" y que el reconocimiento lo comprometía a decir: "Nunca bajaré los brazos en defensa de la libertad de expresión".

La entidad, que preside Martín Etchevers, señaló que el doctor Mitre fue "un férreo defensor de la libertad de prensa y, al igual que su homónimo, el ex presidente de la Nación entre 1862 y 1868, se esmeró por hacer del diario una referencia periodística de alcance global bajo el lema de ser una tribuna de doctrina"

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) , que el doctor Mitre integró, también transmitió su pesar y envió mensajes de condolencias a la dirección del diario y a la familia del fallecido director.

"Estamos consternados y tristes por el fallecimiento de nuestro colega, director y por muchas décadas secretario y hombre clave de nuestra institución. Nuestras condolencias para su esposa Nequi y sus hijas e hijos y para todos los colegas de la gran familia de LA NACION . Pero, también queremos celebrar en su memoria a quien fuera uno de los baluartes de nuestra SIP, por su dedicación, compromiso y responsabilidad para luchar a favor de la libertad de prensa en Argentina y en todas las Américas. Perdemos un soldado, pero ganamos un legado", expresó en un sentido mensaje el presidente de la SIP, Christopher Barnes .

También hizo llegar su pesar el director y de mi parte como director ejecutivo de la institución, Ricardo Trotti.

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodrìguez Larreta , expresó que se sentía "muy triste por la noticia del fallecimiento de Bartolomé Mitre" y expresó sus condolencias a su familia, amigos y colegas.

La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) envió una carta al diario para manifestar su pesar por el fallecimiento del director de LA NACION : "AMIA hace llegar sus condolencias a familiares, amigos, y a todas las personas enlutadas por esta pérdida irreparable. Reconociendo su gran trayectoria y el valioso legado que deja en el ámbito periodístico, AMIA destaca su labor en la defensa de la libertad de expresión, y su aporte en las diferentes entidades e instituciones en las que activamente participó. Ante este difícil momento que están atravesando, AMIA acompaña a todos quienes integran el equipo de trabajo de LA NACION .

Juan José Méndez , secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, sumó su mensaje y afirmó que "pocos defendieron tanto la libertad de prensa como él". Lo propio hizo Felipe Miguel, jefe de Gabinete porteño, quien le brindó condolencias a la familia, amigos y seres queridos de Bartolomé Mitre.

La Sociedad Rural Argentina , que preside el ingeniero Daniel Pelegrina, también expresó su pesar en las redes. "Lamentamos el fallecimiento de Bartolomé Mitre, quien fuera director del diario LA NACION y miembro de nuestra comisión directiva. Su legado en el periodismo independiente y la libertad de prensa en la Argentina, sin duda, va a perdurar". Recordó al doctor Mitre, además, el dirigente rural Mario Llambías

El Museo Mitre , que tiene su sede en la casa donde vivió el fundador de LA NACION lamentó el fallecimiiento de Bartolomé Mitre, director del diario y tataranieto del general Mitre. "Lo recordaremos por su simpleza y por su permanente voluntad de contribuir al valor cultural de esta casa museo", expresó la institución.

La conducción de Pro , que preside Patricia Bullrich , saludó a LA NACION y expresó su cercanía a la familia del doctor Mitre. También lo hizo el diputado nacional Facundo Suárez Lastra (Juntos por el Cambio-Capital).

También la Junta de Gobierno del Partido Demócrata Nacional tributó su homenaje al doctor Mitre. "Fue siempre fiel a sus principios rectores, lo que estaban consagrados en la histórica Constitución nacional y, entre ellos, un firme defensor de la libertad de expresión", declararon el presidente, Carlos Balter, y el secretario, Guillermo MacLoughlin.

El exdiputado nacional Ricardo R. Balestra recordó que le correspondió encabezar en 1984 un homenaje al doctor Bartolomé Mitre por su trayectoria al frente de LA NACION , durante su desempeño como legislador. "Hoy nos conmueve su desaparición, luego de tantos años de prestar servicios invalorables a tan calificada tribuna de doctrina. Transmitió su afecto, en nombre de la Convención del Partido Demócrata de la Capital Federal.

El exembajador Diego Guelar transmitió sus condolencias "por la desaparición física de un noble caballero, que llevó con gran gallardía su noble nombre y apellido". Dijo que lo valoró en vida y lo recordará como un digno heredero de una prosapia histórica que enorgullece a la Argentina toda".

La diputada nacional Graciela Ocaña y la exlegisladora Silvana Giudici expresaron también su dolor en las redes sociales y destacó sus aportes en favor de la libertad de expresión.

"Murió Bartolomé Mitre. Mis condolencias y un abrazo enorme a su familia y a todos los que hacen cotidianamente LA NACION ", expresó, en tanto, Hernán Lombardi , extitular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos. También recordó cálidamente al director del diario el diputado provincial bonaerense Alex Campbell .

Entre otras entidades, la Asociación Argentina de Publicidad lamentó en las redes sociales el fallecimiento del director de LA NACION y recordó su trayectoria.

Carlos María Regúnaga , en nombre de la comisión directiva del Club del Progreso, hizo llegar sus condolencias a las autoridades de LA NACION .

También Alberto Solanet , del estudio de abogados Solanet, Moreno, Hueyo y Di Paola, expresó su dolor por la muerte del doctor Mitre, con quien lo unía "una larga amistad".

En el mismo sentido, Juan Antonio Portesi -exministro de gobierno bonaerense- manifestó su tristeza por el fallecimiento del director de LA NACION : "El periodismo pierde a un valor relevante y la ciudadanía a un férreo defensor de valores. Reciba mi más sentido pésame la familia del Dr.Mitre y quienes cada día hacen o colaboran con la tribuna de doctrina".

"Me tocó homenajear al Dr. Bartolomé Mitre por su trayectoria al frente de LA NACION , durante mi desempeño como Diputado Nacional por la provincia de Corrientes. En ese mismo año -1984 - Mitre visitó la ciudad de Corrientes al frente de una calificada comitiva del diario, siendo cálidamente recibido por las autoridades del Partido Liberal. Hoy nos conmueve su desaparición, luego de tantos años de prestar servicios invalorables a Va calificada Tribuna de Doctrina. En nombre de la H. Convención del Partido Demócrata de la Capital Federal y en el mío propio, hago llegar a Ud y por su intermedio a la familia del Dr. Mitre, nuestras más sentidas condolencias y afecto invariable", escribió Ricardo R. Balestra, diputado de la Nación (MC).

En tanto, en el ámbito empresarial, LATAM Airlines Argentina hizo llegar sus "más sinceras condolencias" por el fallecimiento del doctor Mitre: "Los acompañamos en este momento tan doloroso, nuestros pensamientos están con usted y todo el equipo de LA NACION ".

Por su parte, la Directora y Gerente General de El País de Cali, Colombia, María Elvira Domínguez Lloreda expresó: "Mi más sentido de pésame por el fallecimiento de nuestro colega Bartolomé. Se fue un gran defensor de la libertad de prensa y de la causa de nuestra querida Sociedad Interamericana de Prensa.

Más expresiones de tristeza por la muerte de Bartolomé Mitre:

  • Gustavo y Jacquie Mohme (Diario La República de Perú). "Nuestras sentidas condolencias a la familia y que nuestras oraciones acompañen al Gran Bartolo en su descanso eterno queridos colegas y amigos. Desde Perú les enviamos un sentido y fraterno abrazo".
  • Jaime Mantilla Anderson (Fundador y exdirector del diario Hoy de Quito): "Acabamos de enterarnos del fallecimiento de nuestro maravilloso amigo Bartolomé. Su amistad, sobre todas las relaciones maravillosas que desarrollamos en la SIP, fue uno de los grandes motivos de trabajar en nuestra organización. Su nobleza, y calidad humana nos enseño a muchos de los socios a respetarlo y quererlo. Nos hará mucha falta su tranquilidad, su delicadeza y caballerosidad. Indudablemente fue Bartolo uno de los puntales vitales de la SIP. Por favor, dale a Nequi, a quien traté de llamarla hace unos momentos, un abrazo muy sentido. Con mi mujer Totoles, haremos una oración para que Dios les otorgue tranquilidad y esperanza en estos momentos en que nuestro mundo está en graves problemas y de los que saldremos únicamente con la disposición y ejemplo que nos dejó Bartolo. Abrazos especiales".
  • Teodoro Kreckler (abogado): "Siento mucho.el fallecimiento.de Bartolomé, tataranieto del fundador del diario que ha sido y es parte de mi vida. Vaya para ustedes mi condolencia ante esta sentida perdida".
  • Consejo Directivo de la DAIA: "Expresamos el más sincero pésame por el fallecimiento del Dr. Bartolomé Mitre, director del Diario LA NACION . En estas horas de profundo dolor, le extendemos a usted, y a toda la familia Mitre, nuestro apoyo y consuelo a la vez que elevamos una Oración al Todopoderoso para que les de la fuerza y el temple necesario para superar este triste momento. Queremos destacar, en nombre de la comunidad judía argentina, la trayectoria del Dr. Bartolomé Mitre que se vio evidenciada a través de las páginas del diario".
  • Pablo Cattoni (Presidente del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina): "Con profundo dolor hemos recibido la noticia del fallecimiento de Bartolomé Mitre. En nombre de las autoridades y los socios del Consejo quiero acercar nuestras más sentidas condolencias a todos los que hacen LA NACION todos los días. Rogamos por el eterno descanso de su alma y enviamos desde aquí un fuerte abrazo a su familia, amigos y colegas para acompañar en estas horas difíciles. Un afectuoso saludo".
  • Danilo Arbilla Frachia (expresidente de la SIP): "Profundo pesar por el fallecimiento de Bartolome Mitre. Colega, amigo y compañero de ljucha desde la SIP. La prensa libre y la libertad de prensa le debe mucho".
  • Pedro Javier María Andereggen (Presidente de la Corporación de Abogados Católicos): "Reciban nuestras más profundas condolencias por el fallecimiento del Sr. Bartolomé Mitre, Director de ese centenario y prestigioso medio local e internacional. Rogamos oraciones para que en mérito al bien hecho en su fructífera vida y al mal que haya sufrido, Dios lo reciba pronto en su gloria y conforte a sus familiares y allegados".
  • Patricia Mejalelaty (Directora de la Fundación Leer): "Los grandes diarios tienen grandes líderes atrás. Su rol en la defensa de la libertad de expresión de nuestro país, siempre mereció mi admiración. Los acompañamos con mucho afecto en este momento tan triste".
  • Juan Vaquer (Presidente de la Asociación Argentina de Dirigentes de Empresa -ACDE-): "Quiero enviarte manifestar el pesar de los dirigentes cristianos de empresa por la partida del director del diario LA NACION , doctor Bartolomé Mitre. Además de un protagonismo destacado en la historia argentina, LA NACION tuvo estos últimos tiempos un rol destacadisimo en la defensa de las instituciones republicanas, que valoramos mucho. Más aún, la página editorial tuvo un rol sobresaliente en la defensa de la vida y de los principios y valores cristianos, propios de nuestra cultura occidental. La partida de un director que llevaba el nombre del fundador de esa "tribuna de doctrina" es una oportunidad para despedir al hombre; saludar a su familia y a sus seres queridos, y agradecer al diario por el comportamiento que mantienen a pesar del recambio generacional".
  • Jorge e Isabel Fascetto (Diario Popular): "Acompañamos a LA NACION por la pérdida de su director, que fue un distinguido miembro de la SIP, y con el que pasamos momentos que siempre recordaremos. Pedimos oraciones en su memoria".
  • Eugenio Sosa Mendoza (Vicepresidente de la Asociación de Editores de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires -AEDBA-): "Hacemos llegar nuestro profundo pesar por el fallecimiento del Director de LA NACION , Dr. Bartolomé Luis Mitre, haciendo extensivo este saludo a todos los directivos y colaboradores del diario, así como también a familiares, allegados y seres queridos del Dr. Mitre. Queremos también expresar nuestro reconocimiento por la destacada labor desarrollada por el Dr. Mitre en el prestigioso diario LA NACION , y por su defensa inclaudicable de la libertad de prensa como pilar del sistema democrático".
  • Jorge R. Enríquez (Diputado Nacional Juntos por el Cambio - CABA): "Expreso mi más sentido pésame por el fallecimiento del doctor Bartolomé Mitre. Heredero de un linaje que se remonta a uno de los hacedores de la Organización Nacional, supo honrar esa tradición manteniendo los principios inalterables de La Nación al tiempo que impulsaba su adaptación constante a las nuevas tecnologías. Su aporte a la libertad de prensa, tanto en el ámbito argentino como regional, fue sobresaliente. Su vida y su obra inspirarán la labor de sus sucesores, para que el gran periódico fundado por Bartolomé Mitre, que acaba de cumplir 150 años, siga contribuyendo a la construcción de una República en la que la información y la opinión libres nutran cada día a ciudadanos responsables, artífices de su propio destino".
  • Eugenio Sosa Mendoza (Presidente de la Comisión Empresaria de Medios de Comunicación Independientes -CEMCI-): "Expresamos nuestro más sentido pésame por el fallecimiento del Dr. Bartolomé Mitre, Director del diario LA NACION, destacando al mismo tiempo su responsabilidad y compromiso en favor de la libertad de expresión. A través de su intermedio, queremos hacer llegar a todos los directivos, colaboradores y personal del diario, así como también a los familiares del Dr. Mitre, nuestro acompañamiento en este difícil momento".
  • Mary Teahan (Presidenta del Consejo Publicitario Argentino): "Es con profundo pesar que hacemos llegar a usted nuestras sentidas condolencias con motivo del fallecimiento del doctor Bartolomé Mitre, figura de destacada trayectoria en el ámbito periodístico y de los medios de comunicación. Queremos hacer extensivo a su familia, nuestro acompañamiento en este triste momento".
  • Nahuel Caputto (Presidente de la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina -ADIRA-): "Manifestamos el hondo pesar por el fallecimiento del Dr. Bartolomé L. Mitre, director de LA NACION ; expresando al mismo tiempo el reconocimiento a la labor efectuada por el Dr. Mitre en favor del pleno ejercicio de la libertad de prensa tanto a nivel nacional como regional. Hacemos extensivas las condolencias a todo el equipo y a los seres queridos y familiares del Dr. Mitre".
  • Waldo Wolff (Diputado Nacional y Presidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados de la Nación): "Les transmito mi más sentido pésame por la muerte de Bartolomé Mitre, que en paz descanse. Envío un cálido saludo a todos sus seres queridos y a la familia del diario LA NACION , donde fue un pilar fundamental ofreciendo lo mejor de sí. Lamento que estos tiempos no me permitan acercarme y ofrecer un fuerte abrazo que daré oportunamente.A disposición".
  • Jorge Rouillon (periodista): "Hago llegar mi saludo y condolencias por el fallecimiento del director de LA NACION, doctor Bartolomé Mitre, a quien traté durante los 32 años que trabajé efectivamente en el diario y en otras ocasiones fuera de él. Un cordial saludo".
  • Dr. Carlos Francavilla : "Les hago llegar mis sentidas condolencias ante el fallecimiento del Dr. Bartolomé Mitre, director del diario, que durante 150 años plasmara en sus páginas el lema que le imprimiera su ilustre fundador. Cumplió fielmente su tarea y fue un permanente defensor de la libertad de prensa, acompañando difíciles momentos que institucionalmente viviera nuestros diarios independientes. Puede decir como el apóstol que 'he peleado hasta el fin el buen combate, concluí mi carrera, conservé la fe'. Comparto estos sentimientos con los integrantes del ese directorio y con los que diariamente hacen LA NACION ".
  • Lic. Oleh Jachno (presidente de la Cámara Argentino-Ucrania de Comercio e Industria -CAUCI-): "Con hondo pesar nos hemos enterado del fallecimiento del Director periodístico del diario LA NACION doctor Bartolomé Mitre, meritorio e importante defensor de la prensa libre argentina y de toda la prensa de habla hispana como lo prueban los reconocimientos de ADEPA, de SIP y las innumerables distinciones internacionales recibidas y ordenes por mértito otorgadas por varios gobiernos de países europeos y americanos. En nuestro caso debemos remarcar que desde la renovación de la independencia de Ucrania acaecida en agosto de 1991 y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la República Argentina, ha recibido a los sucesivos Embajadores de Ucrania en el país, que tuvimos el honor de presentarle, expresando siempre su apoyo y simpatía por su causa libertaria. Reciban las expresiones de nuestro sincero pésame en nombre de los miembros de la Comisión Directiva de CAUCI y de todos nuestros socios que rogamos hacer extensivo a los miembros del Directorio que tan dignamente preside, a la señora esposa del doctor Mitre y todos sus familiares, a sus amigos y a todos los integrantes del diario".
  • Julio Sánchez Penas (Gerente apoderado de la Cooperativa de Provisión de la Prensa Argentina Ltda.): "Con profundo pesar, en nombre y representación de COOPPAL, deseamos hacer llegar nuestras condolencias por el fallecimiento del Dr. Bartolomé Mitre, reconocido defensor de la libertad de prensa y digno merecedor de las distinciones con las cuales fue honrado. Rogando una oración por su descanso".
  • Jorge Murtagh (canillita del Dr. Mitre): "Hago llegar nuestras condolencias por el fallecimiento del Dr. Mitre y ruego las trasmita a todas las personas de su entorno. Desde hace muchos años (creo que más de 20) que le entregamos diarios en su domicilio".
  • Edgardo Kevorkián y Eduardo Kozanlián (Presidente y secretario de la Asociación Cultural Armenia Hamazkaín): "En nombre de la asociación, reciba usted nuestras más sinceras condolencias por el fallecimiento del Director de LA NACION Doctor Bartolomé Mitre, quien dedicó su vida al periodismo y al resguardo de la libertad de expresión. Agradeceremos haga usted llegar nuestras condolencias a todos los familiares, colaboradores y personal del diario. Descanse en Paz".
  • Directorio de Roemmers SAICF: "Le hacemos llegar nuestras sentidas condolencias por el fallecimiento del Dr. Bartolomé Mitre, las que le agradeceremos haga extensivas a su familia, como así también al Directorio y colaboradores del diario LA NACION . Con una firme convicción a favor de la libertad de expresión, sin la cual se torna ilusoria cualquier otra libertad, el Doctor Mitre continuó la tradición familiar de defensa inclaudicable de los valores y las instituciones de la República. Queda vivo su legado y la impronta de su destacada trayectoria, que tantos y tan prestigiosos reconocimientos le valiera en nuestro país y a nivel internacional".
  • David Petliuk y Santiago Kuperwajs (Presidente y Secretario de B'nai B'rith Argentina): "B'nai B'rith Argentina, su Comisión Directiva y sus miembros lamentamos mucho el fallecimiento del sr Bartolomé Mitre. Queremos hacerles llegar a todos los familiares nuestras más sentidas condolencias, esperando puedan sobrellevar con buenos recuerdos estos momentos de hondo pesar. Que la memoria de Bartolome Mitrer sea una bendición".
  • Dr. Aizar Antonio Assefh (Presidente Asociación Dirigentes de Empresa -ADE-): "En mi nombre y en el del Consejo Directivo de la Asociación Dirigentes de Empresa, deseamos acercarnos y expresar nuestro sentido pesar por el fallecimiento del Dr. Bartolomé Mitre, socio de nuestra entidad. Que su familia reciba nuestras expresiones de mayor aprecio y estima y lo despedimos con el respeto que merece por el valorable trabajo que ha realizado como Director de tan respetable medio de comunicación".
  • Juan Carlos Rabbat (Presidente de la Universidad Siglo 21): "Conmovido ante la noticia del fallecimiento del Dr. Bartolomé Mitre, hago llegar en nombre de la universidad, nuestras sinceras condolencias y solidaridad. Bartolome Mitre bregó incansablemente por la libertad de prensa, y demostró ser un gran líder al mando del diario que desde hace un centenar de años trabaja en pos de la libertad y la defensa de los valores republicanos. Les ruego hagan llegar a la familia del Dr. Mitre nuestras condolencias por su fallecimiento y nuestro reconcimiento a su enorme labor ciudadana y democrática".
  • Carmen Longa Virasoro y Marta García Falcó (Presidenta y Secretaria de la Asociación Amigos del Cementerio de la Recoleta): "Nos dirigimos con pesar al Directorio y personal de LA NACION para acompañarlos en el recuerdo y honra del Dr. Bartolomé Mitre, fallecido el 25 de marzo último. Deseamos resaltar su constante defensa de la libertad de prensa y los valores republicanos que fueron y son esencia del diario que tan dignamente dirigió. En su larga y activa vida pública participó con interés en múltiples actividades culturales, dándoles apoyo efectivo. Su rol como padre de familia y amigo sincero son igualmente destacables y valiosos. Que la cristiana resignación llegue dulcemente a su querida familia, a quienes enviamos el afecto y solidaridad de toda la Comisión Directiva de ADACRE".
  • Josefina González Guerrico (Presidenta de la Cooperadora de Acción Social -COAS-): "Reciban nuestras más sinceras condolencias ante el fallecimiento del Dr. Bartolomé Mitre, figura relevante del Diario LA NACION . Su trayectoria lo enaltece como un hombre de ideas, de derecho, de trabajo, de familia y amigos. Sostenedor de la libertad de prensa, amante de la naturaleza y de las causas nobles y solidarias. Un argentino con verdadera proyección internacional. COAS recibió infinidad de veces su generoso apoyo, razón por la que permanecerá siempre en nuestros corazones. Un fuerte abrazo y el cariño de todo COAS".
  • Peter Camino Cannoc k (Embajador de Perú)
  • Julio A. Piekarz
  • Patricio Avellaneda
  • Alberto J. del Campo Wilson
  • Lisandro Allende
  • María Amalia Caballero (Sembrar Valores)
  • Carlos Alfredo Scarabino y Carmen Traverso
  • Roque Sanguinetti
  • Graciela Falabella
  • Isabel Friz
  • Enrique Torrendell
  • Eugenio Díaz-Bonilla
  • Manuel Solanet
  • Julio Mesquita
  • Mariano Caucino
  • Guillermo Lanfranconi
  • Alberto Taquini
  • Norberto Giletta
  • Eduardo de la Rúa
  • Alberto Taquini
  • Carmen Verlichak
  • Mariano F. Grondona
  • Manuel A. Solanet (p)
  • Pablo Arrechea
  • Adolfo Casabal Elía
  • Carlos Manfroni
  • Guillermo N. Fiorito
  • Alejandro Fiorito
  • Susana Valle Fonrouge
  • Juan Carlos Araya
  • Jorge R. Gandolfo
  • Dominique Biquard
  • Gonzalo Cabrera Castilla
  • Roberto Cortés Conde
  • Ignacio Peña

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.