
Murió Buscaglia, precursor de los libros de autoayuda
Best-séller: el autor de "Nacido para amar" vendió más de 18 millones de ejemplares y su obra fue traducida a 19 idiomas.
1 minuto de lectura'
En su hogar de Lake Tahoe, Estado de Nevada, en los Estados Unidos, falleció, a los 74 años, víctima de un ataque al corazón, el famoso autor de libros de autoayuda Leo Buscaglia. De acuerdo con su última voluntad, no hubo servicios fúnebres y sus restos fueron cremados. Así lo informó, consternado, Peter Slack, presidente de Slack Inc., sello editor del escritor.
* * *
"Tengo la certeza de que jamás perdemos a la gente que amamos, aún después de la muerte", escribió Buscaglia, fiel a sí mismo y a los axiomas que nutrieron sus libros, los que durante 25 años se mantuvieron como best-séllers en el mundo.
Con más de 18 millones de ejemplares en circulación y una obra traducida a 19 idiomas, el autor de títulos famosos, como "Vivir, amar, aprender" y "Amar", fue un hombre reconocido dentro y fuera de los Estados Unidos. Durante 19 años fue profesor de la Universidad de California del Sur, donde se había doctorado en "Patologías del Lenguaje".
Premios, menciones honoríficas y jugosos dividendos provenientes de las ventas de sus libros fueron hechos constantes en la vida de Buscaglia.
Con motivo de la muerte de un amigo, supo escribir tiempo atrás, y así consta en la página del autor en Internet: "También un día debemos partir con aquellos que amamos, los que no están perdidos. Somos siempre mejores cuando tenemos amor. En este sentido, el amor trasciende a la muerte".
En 1972 publicó su primer libro de autoayuda, "Amar", el que trepó a la cúspide del ranking de inmediato. En su texto "Nacido para amar" sentenció: "Cuando pedimos menos que nos amen y cuando comenzamos a dar amor es cuando se nos revela el secreto del amor".
El amor, motor del mundo
Artículos en periódicos y revistas, programas de radio, discos y conferencias en el nivel académico completaron la tarea de Buscaglia, que enarboló el amor como el verdadero poder que mueve el mundo, aunque la guerra tenga más prensa.
En una ocasión, cinco de sus títulos aparecieron simultáneamente en la lista de los más vendidos del New York Times.
Su Fundación Felice ha canalizado sus trabajos sobre las acciones del amor. Buscaglia se hallaba comprometido en una miríada de organizaciones filantrópicas. Fue supervisor de educación especial en la Escuela Municipal de Pasadena y profesor asociado de educación en la Universidad de California del Sur, donde permaneció casi 20 años.
Algunas de las frases y los consejos que ganaron la adhesión incondicional de sus seguidores son:
- Escuchar es el amor en acción.
- El único trauma duradero es el que sufrimos sin un cambio positivo.
- Sólo después de haber experimentado el amor, nos damos cuenta de lo que perdemos cuando no lo tenemos.
- Cualquier cosa que nos inhiba no es amor. El amor sólo es amor cuando nos libera.
- Cuando llega el turno de dar amor, las oportunidades son ilimitadas y todos somos virtuosos.
- La vida y el amor que creamos son la vida y el amor que vivimos.
La muerte de Buscaglia no impedirá que sus seguidores continúen explorando lo que aprendieron con sus libros.
1- 2
“Lo más lindo que hice en mi vida”: inventó 300 cuentos para su nieto en pandemia y se venden a beneficio de dos hospitales
3Será operado por tercera vez: en medio de un fuerte operativo, llegó a Mar del Plata el chico que se accidentó en La Frontera
4Qué se sabe de las protestas en Irán: hoy se reúne la ONU mientras reabren el espacio aéreo

