
Murió la escritora Elena Garro
La Federación Universitaria Argentina (FUA) organizó un encuentro en Córdoba para analizar su papel en la vida social argentina.
1 minuto de lectura'
MEXICO.- La escritora mexicana Elena Garro, que estuvo casada con el premio Nobel de Literatura 1992 Octavio Paz, murió ayer víctima de enfisema y de problemas cardíacos y renales.
Garro, que tenía 77 años, falleció en precaria situación económica en el Hospital de Cuernavaca, donde fue internada el lunes último.
La autora estuvo acompañada en sus últimos momentos por la única hija que tuvo con Octavio Paz, Helena, con quien vivía y sobrellevó la muerte del poeta, el 19 de abril.
Autora de veinte obras (entre ellas "Un lugar sólido", "La semana de colores" y "La casa junto al río"), fue "Recuerdos de el porvenir" el libro que le dio fama y le valió el premio Xavier Villaurrutia 1963.
Garro volvió a atraer la atención pública a raíz de la muerte de Paz, a quien acusó de no ayudarla y de ser un hombre arrogante, además de culpar al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de México de no otorgarle apoyo para su atención médica.
Nacida en 1920, en la ciudad de Puebla, capital del Estado homónimo, 150 kilómetros al este de la capital mexicana, Garro fue durante su juventud coreógrafa del Teatro de la Universidad y cursó estudios de Filosofía y Letras.
En sus tiempos universitarios conoció a Octavio Paz, con quien se casó cuando tenía 17 años y él, 25. Después de 30 años de vida en común el matrimonio se separó.
Fue una militante activa en favor del movimiento estudiantil de 1968, mientras Paz se desempeñaba como embajador en la India, cargo al que renunció tras la matanza de jóvenes por la policía y el ejército, el 2 de octubre de ese año. Garro se vio obligada a salir del país cuando recibió una serie de amenazas contra su vida.
"Me atribuyeron puras estupideces. Hasta llegaron a decir que era una espía del Vaticano y que trabajaba para Fidel Castro", escribió alguna vez la narradora acerca de aquellos días.
Garro permaneció 20 años fuera de México, principalmente en París, donde vivió rodeada de una gran cantidad de gatos -su mascota preferida- hasta que en 1993 regresó a México y se refugió en Cuernavaca.
El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, lamentó la muerte de la destacada mujer. "Fue una de las novelistas contemporáneas más destacadas del país", dijo.
1
2Stefano Marconi Sgroi, el niño de 9 años que es fan de los autos y tiene el coeficiente intelectual más alto del país
3Una joven argentina fue premiada por la paz en La Haya y recibió una ovación por su emotivo discurso: “A los héroes de América”
4Qué implica “dormir bien” y por qué a algunas personas les cuesta lograr un sueño reparador



