Murió el periodista y escritor Andrew Graham-Yooll, exdirector del Buenos Aires Herald

Graham-Yooll nació en Buenos Aires y se exilió en Londres durante la dictadura
Graham-Yooll nació en Buenos Aires y se exilió en Londres durante la dictadura Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno
(0)
6 de julio de 2019  • 13:47

El periodista y escritor Andrew Graham-Yooll, exdirector del diario Buenos Aires Herald, murió anoche en Londres a los 75 años, según informaron fuentes de su entorno.

"Falleció anoche en Londres, adonde había llegado 12 horas antes para asistir al casamiento de una de sus nietas, mi amigo Andrew Graham-Yooll, periodista de raza, uno de los valientes que desde el Buenos Aires Herald dirigido por [Robert] Cox publicaba las noticias sobre desapariciones que llevaban los familiares durante la última dictadura cívico militar", escribió en Facebook el editor Daniel Divinsky.

El periodista, nacido en Buenos Aires en 1944 y de padres británicos, trabajó en el diario editado en inglés Buenos Aires Herald durante diez años hasta que en 1976 debió exiliarse en Londres por sufrir la persecución de la última dictadura militar. Allí trabajó en distintos medios británicos y durante la guerra de Malvinas, en 1982, fue corresponsal en la Argentina del diario británico The Guardian.

En 1994 volvió a vivir a Buenos Aires, donde se convirtió en director del Herald. Luego fue ombudsman (defensor del lector) en Perfil, donde seguía escribiendo hasta la actualidad en el diario en inglés de esa editorial, Buenos Aires Times.

Miembro de la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación, Graham-Yooll publicó además libros de poemas, de historia y novelas, como su relato autobiográfico Goodbye Buenos Aires, Rosas visto por los ingleses y Pequeñas Guerras Británicas de América Latina.

Escribió en inglés y en español, y también en "spanglés", como él mismo decía. "Supongo que las maestras de idiomas me van a odiar, porque es la forma de hablar que viven combatiendo en sus clases. Pero si bien es un recurso haragán, creo que es una forma de serle fiel a mis dos culturas", dijo a LA NACION en una entrevista en 1998.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.