Coronavirus en Necochea: nació el bebé del baby shower y dio positivo

Una de las últimas imágenes de la madre antes de dar a luz
Una de las últimas imágenes de la madre antes de dar a luz Crédito: Diario Necochea
José María Costa
(0)
4 de junio de 2020  • 21:40

El bebé para el cual se celebró el "baby shower" que detonó un brote de coronavirus en Necochea nació en las últimas horas y dio positivo al test del virus. La noticia fue confirmada a LA NACION por el intendente Arturo Rojas.

"El bebé nació hace un par de horas, se encuentra en buen estado de salud, se le hizo el test y dio positivo. Su madre también se había contagiado. Por suerte, ambos están en buen estado de salud", dijo Rojas a este medio.

El mandatario local detalló: "Con el área de Salud de la provincia de Buenos Aires le veníamos haciendo el seguimiento porque su madre ya había dado positivo y, hasta ahora, no había casos de nacimientos con coronavirus en el país. Estábamos abocados para poder analizar la placenta y ambas serán monitoreadas".

"La madre del bebé es la que estaba siendo festejada", remarcó Rojas, y agregó: "El bebé nació hace un rato y la secretaria de Salud me avisó que están los dos en buen estado. Como no hay antecedentes de casos similares así, desde la provincia nos pidieron la placenta para analizarla y ver si puede utilizar para tratamientos futuros".

El intendente también contó: "Además, hay otra embarazada de menos meses de gestación que también dio positivo y le estamos haciendo el seguimiento. Creemos que ese bebé nacerá ya después de que la madre pase la enfermedad".

El festejo prohibido que desató una ola de contagios

Necochea, previo a la fiesta, solo había tenido tres casos hasta el 26 de marzo. Pocos días después de la reunión, los casos en el tranquilo partido se habían triplicado y, hasta hoy cuenta con 28 contagios.

Según la reconstrucción epidemiológica que hicieron en Necochea, el disparador de los contagios sería un hombre que días antes había regresado de la ciudad de Buenos Aires, tras someterse a una cirugía y tratamiento médico en dos clínicas privadas.

Este señor, que no participó del "baby shower", estuvo en contacto con una mujer de 48 años que trabaja una vez por semana en un hogar de ancianos y, el resto de la semana hacía souvenires. Esta señora contagió a sus tres hijos, de 22, 24 y 25 años, y a su madre, de 70.

Habría sido ella la que hizo los souvenires que se distribuyeron en la fiesta para recibir al bebé que nació esta tarde. Como ya tenía síntomas de fiebre y algo de tos, los hizo llegar con dos de sus hijos, que -también con cuadro febril y malestar general- acudieron a ese festejo, que se realizó el sábado 23 de mayo.

Se estima que la reunión tuvo unos 20 participantes directos y varios más que solo pasaron a saludar. "Nadie usó barbijo ni el ambiente en que se realizó tenía espacio como para mantener la distancia social recomendada", había explicado hace una semana atrás a LA NACION la secretaria de Salud de Necochea, Ruth Kalle.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.