
Nevada récord en las pistas de Las Leñas
Euforia entre los operadores turísticos
1 minuto de lectura'
MENDOZA.- A no dudarlo, éste será un año difícil de olvidar por lo generosa que fue la montaña con los esquiadores. En Las Leñas, turistas, operadores y empleados del centro celebraban ayer eufóricos y daban gracias a Santa Rosa porque envió su tormenta de fines de agosto con la que las pistas volvieron a colmarse de nieve.
Las precipitaciones registradas desde el último fin de semana trajeron una acumulación en la base de 1,50 m, que engrosaron el 1,55 m que ya había compactado. En la cumbre pasó algo similar: cayeron 3,50 m, que se sumaron a los 2,95 m pisados previamente.
En los registros oficiales del centro ya se habla de este invierno como de uno de los más nevadores de los últimos años, al punto que su gerente de operaciones, Horacio Bóvolo, expresó a LA NACION: "Cuando aún faltan 41 días para el cierre de nuestra temporada, estamos a la altura de años con importantes nevadas, como las de 1997 y 1984".
Según las estadísticas de Las Leñas, en 2000 la cantidad caída fue de 11,80 m en todas las pistas, y en lo que va del corriente año esa marca subió a 15 metros. Idéntico incremento se verifica en las pistas de la base, que en 2000 tuvieron una acumulación general de 6 m, mientras que en lo que va de 2001 llega a los 10 metros.
"Esto nos garantiza un año con plena actividad, porque llegaremos con suficiente nieve al cierre de temporada, previsto para el 8 de octubre", dijo Federico Hughes, gerente de Montaña del centro, que se incorporó este año al equipo de profesionales de Las Leñas después de trabajar 23 años en Bariloche.
Pero todavía quedan muchas actividades por disfrutar antes de que concluya la temporada. La semana próxima, por ejemplo, las pistas esperan una importante afluencia de visitantes por la realización de dos actividades deportivas: el campeonato brasileño de esquí y el comienzo simultáneo de las prácticas oficiales del equipo italiano de esquí alpino, que se prepara para competir en el invierno europeo.
Prevención de avalanchas
Como suele ocurrir con los días de intensas nevadas y poca visibilidad, el acceso a las pistas superiores y medias fue restringido ayer por razones de seguridad y sólo quedaron habilitadas algunas pistas de la base.
La prevención tiene su razón de ser: reducir al extremo el riesgo de accidentes por avalanchas. Por eso, en la víspera, los esquiadores debieron respetar la bandera negra que advierte sobre la necesidad de mantener la máxima precaución.
Si la nevada concluye hoy, como se prevé, saldrán los equipos de detección de avalanchas en las laderas y, después de despejar los riesgos, se acondicionarán las pistas con el renovado manto blanco.
Esta temporada, Las Leñas puso en marcha un plan para mejorar su mecanismo de prevención de avalanchas con el uso de cañones cedidos por el Ejército Argentino. Se trata de un sistema que permite inducir el desprendimiento de grandes masas de nieve que se acumulan en las laderas antes de que se desplacen por propio peso.
1- 2
Vuelta a clases: El ciclo lectivo 2026 arranca atravesado por conflictos salariales y déficits de aprendizaje
3Nublado, inestable y ventoso: así estará el clima este domingo, según el último informe del SMN
- 4
“Dos pesos, dos medidas”: Tras la muerte de un joven de extrema derecha en Lyon, vuelve el debate por el crimen de un exPuma


