
Nevó en Sierra de la Ventana y en Mendoza
En Bahía Blanca no se registraba una precipitación así desde 1993; en Bariloche heló y el cielo estuvo despejado
1 minuto de lectura'
El sur de la provincia de Buenos Aires fue el principal escenario de la ola de frío polar que invadió el sur y la zona central del país.
En Bahía Blanca, Sierra de la Ventana Coronel Dorrego,Coronel Suárez, Orense y Tres Arroyos una fina capa de nieve cubrió las calles y la zona alta serrana.
Desde 1993 que no caía nieve en Bahía Blanca. La nevada más copiosa en la ciudad se produjo el 9 de julio de 1965; la de ayer, si bien no la iguala, impresionó a sus habitantes. La temperatura descendió en Bahía Blanca a los 2 grados, con una sensación térmica de 6 grados bajo cero.
Las radios locales comenzaron a difundir la novedad, transmitida por los vecinos de algunos barrios situados en la parte más alta. Pero en pocos minutos la precipitación se generalizó y la céntrica plaza Rivadavia fue el lugar elegido por los bahienses para sacar fotografías y recordar el fenómeno para siempre.
El paisaje en las Sierras de la Ventana incorporó rápidamente la nieve. En pocos minutos los pinos comenzaron a flexionarse bajo el peso de los copos helados.
Los cerros quedaron blancos y la Municipalidad de Tornquist y la policía montaron un operativo para evitar accidentes en la ruta 76.
AurelioMaipach, desde el Abra de la Ventana, dijo a La Nación que las comodidades hoteleras estaban prácticamente colmadas para el fin de semana largo que hoy comienza, donde los turistas podrán disfrutar de las blancura de los cerros.
En tanto, después de varios años volvió a nevar en el pleno centro de la ciudad de Mendoza y el fenómeno fue más intenso en las afueras, donde la acumulación de nieve cambió la fisonomía del árido paisaje mendocino.
La precipitación se tornó intensa entre las 10.30 y las 11.30, pero no llegó a acumularse nieve.
Distinto fue el panorama en los cerros cercanos situados en el oeste de la ciudad, que se cubrieron rápidamente del manto blanco.
Muchos mendocinos aprovecharon la tarde para salir en familia a jugar con la nieve. Eligieron localidades cercanas, donde había nieve en abundancia como Villavicencio, Blanco Encalada, Potrerillos y Cacheuta.
El rigor de la ola polar se hizo sentir en Mendoza, al punto que ocurrió un extraño fenómeno meteorológico: la temperatura máxima se registró a las 7, con 4º, pese a que lo habitual es que a esa hora se registre la mínima.
La paradoja se hizo más visible cuando a las 16 el Servicio Meteorológico verificó la temperatura mínima: 2,5º, en un momento del día donde suele registrarse la máxima.
Otra paradoja se dio en el hecho de que mientras en las zonas urbanas nevaba con intensidad, en las villas de montaña el cielo se mantuvo despejado. Así fue que el tránsito a Chile por el túnel Internacional Cristo Redentor permaneció transitable.
Algo similar se vio en Las Leñas. El cielo estuvo parcialmente nublado, el viento calmo y la visibilidad normal, con una temperatura máxima que llegó a los 3,8º.
Quienes debieron circular con mucha precaución fueron los automovilistas que viajaron por la ruta 7, hasta la villa de Potrerillos, y la ruta 40, hasta San Rafael y Malargüe, por la formación de hielo en el pavimento. La ruta provincial 143 que llega a San Rafael fue interrumpida por la precipitación de nieve.
Los departamentos del interior de la provincia en donde nevó con intensidad fueron San Carlos, Tupungato, Tunuyán, San Rafael y Malargüe. Allí se acumularon desde 5 a 50 centímetros de nieve, según la zona.
En el Sur, en la zona de San Carlos de Bariloche, el frío caló con fuerza. El termómetro llegó allí a los 7 grados bajo cero y la ausencia de nubes contribuyó a que una intensa helada recibiera al despertar a residentes y turistas. Las calles y rutas con hielo obligaron a extremar la prudencia en el manejo y ofrecieron el llamativo espectáculo del hielo acumulado en las bocacalles.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX

