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Nivel inicial: crece más la matrícula en los jardines privados que en los estatales

Fuente: Archivo
Así surge del análisis de datos oficiales realizado por el Centro de Estudios de la Educación Argentina; disparidad en el país
Soledad Vallejos
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6 de noviembre de 2018  

Entre 2003 y 2016, la matrícula total del nivel inicial -que contempla las salas de 3, 4 y 5 años- aumentó un 41%. El dato general, a priori, es alentador, ya que el objetivo de la legislación nacional para ese nivel tiene dos metas: escolarizar al 100% por 100% de la población de 5 años y asegurar la incorporación creciente de los niños y niñas de 3 y 4 años, con prioridad a los sectores más desfavorecidos. Sin embargo, el crecimiento de los alumnos inscriptos fue mucho mayor en los colegios privados (67,2%) en comparación con los de la gestión estatal (apenas un 30,2%).

Los datos se desprenden del último informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano, dirigido por Alieto Guadagni, sobre la base de los últimos datos disponibles del Anuario Estadístico 2016, elaborado por el Ministerio de Educación.

"En las salas de 3 y 4 años, el aumento en la matrícula es muy significativo, ya que supera el 50%, muy por encima del nivel demográfico -señala Guadagni-. Este incremento refleja un importante esfuerzo que debe ser continuado para avanzar en la cobertura escolar de los niños. Según el censo de población de 2010, en el grupo etario de 3 a 4 años había 1,3 millones de niños. Esto significa que, en 2016, estaba incorporado al jardín de infantes alrededor del 70%".

Aunque según datos registrados, el crecimiento entre la matrícula privada y la estatal es dispar. En sintonía con estos resultados, el Observatorio Argentinos por la Educación había reportado en junio pasado que el nivel inicial es el más privatizado del sistema educativo: a nivel nacional, uno de cada tres niños va a un jardín privado, y a medida que la edad baja, hasta llegar a lactantes y deambuladores, el porcentaje aumenta.

Según las conclusiones de ese informe, el déficit de oferta estatal de jardines maternales y de infantes supone que, en ciertas zonas del país, solo acceden a la educación inicial aquellos que pueden pagar por ella.

Desde el CEA también analizaron las cifras según las distintas provincias, y en todos los casos, salvo en Entre Ríos, hay un factor en común: la matrícula privada crece más que la estatal.

"En los niveles de tres y cinco años del jardín de infantes, la matrícula privada crece a un ritmo mayor que la estatal -señala el informe del CEA-. Una evolución preocupante es la matrícula estatal de sala de 5 años, que disminuyó un 0,3% en el período 2003-2016. En ese lapso se matricularon 50.134 (chicos) más en las escuelas privadas, mientras que en las estatales la matrícula disminuyó en 1476 niños".

Metas para el futuro

Para Guadagni, y como reflexión final, "es importante ahora prestar atención a las metas propuestas por el Ministerio de Educación (de la Nación) para avanzar en la cobertura escolar de todo el nivel inicial: que las salas de 3 y 4 años tengan una cobertura del 75% de los niños en 2021, y del 100% en 2026. Y que la sala de 5 años tenga en 2019 una cobertura total".

"Se trata de metas cuyo cumplimiento exige una firme voluntad política, no solo por parte del gobierno nacional, sino de las 24 jurisdicciones provinciales", concluyó. A Magalí González le hubiera gustado mandar a su hijo al Jardín de Infantes 954, en el barrio La Sarita, en Quilmes, cuando cumplió los 3 años. "Pero no había vacantes, y fue mi mamá la que me ayudó a pagar un jardín privado".

La situación, en números

41%

Es el aumento de la matrícula 2003-2016

Las salas de 3 y 4 años registraron subas por encima del 50%

67,2%

Es el avance de inscriptos en las escuelas privadas

Fue significativamente más alto en comparación con las escuelas de gestión estatal, con el aumento registrado de apenas un 30,2%

114,4%

Mendoza registró el mayor incremento de la matrícula a nivel nacional

Un total de 15 provincias registraron aumentos superiores al promedio nacional, del 41%. Siguen en la lista La Pampa, con un 99,9%, y Chubut, con un aumento de inscriptos del 77,9%

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