
No se acata la ley que controla a los motoqueros
Entró en vigor ayer y hubo escasos controles
1 minuto de lectura'
Aunque ayer entró en vigor la ley que pone límites a los motociclistas que transiten por un determinado sector del microcentro porteño, varios puntos de esa zona no fueron controlados ni los conductores cumplieron con la obligación de llevar chalecos reflectantes con el número impreso del dominio de los rodados, entre otras exigencias de la norma.
Durante un recorrido que realizó LA NACION en el área delimitada por las avenidas Córdoba, Carlos Pellegrini, Rivadavia y Leandro N. Alem, donde la ley 3553 restringe la circulación de motociclistas con acompañantes, pudo comprobarse que casi el ciento por ciento de los conductores no usaba el chaleco.
Según la ley, todas las personas que circulen en moto deben usa esa prenda con el número de dominio impreso en la parte delantera y trasera. Esto rige no sólo para el perímetro establecido en la norma, sino para toda la ciudad.
No obstante, cabe aclarar que la norma aprobada por la Legislatura porteña el mes pasado no prevé penas para quienes transiten sin chalecos. Tampoco lo hace para los que no lleven un calco adhesivo con el número de patente en el casco, ya sea conductor o acompañante, según exige la misma ley.
En el primer día de entrada en vigor de la medida, agentes de la Dirección General de Seguridad Vial del gobierno porteño, con personal de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y efectivos de la Policía Metropolitana realizaron un operativo vehicular, entre las 9 y 12, en la esquina de Corrientes Riobamba, cruce que se encuentra fuera del perímetro que estipula la ley.
Como resultado del operativo sólo dos motos fueron retenidas: una por no exhibir ninguno de los documentos obligatorios (licencia de conducir, seguro y cédula verde) y la otra, por no llevar el registro.
Según un agente de tránsito consultado por LA NACION, que no quiso que se lo identificara, lo único que pueden hacer "es comunicar a los conductores lo que deben cumplir. Sólo en caso de falta de documentación o si el conductor o el acompañante no utilizan casco, se labra un acta de infracción, se retiran la licencia y la moto".
La ley, que tiene carácter experimental y regirá por 180 días fija que los expendedores de combustible y lubricantes no pueden vender esos productos a los motociclistas que viajen sin el casco reglamentario o sin el dominio colocado. En este caso sí determina multas: entre 500 y 2000 pesos, según lo que establezca el controlador de faltas.
El Poder Ejecutivo local, impulsor de la norma, no quedó conforme con la ley finalmente sancionada. En ese sentido, ayer, la diputada nacional por Pro Gabriela Michetti, junto al rabino Sergio Bergman, presentaron un proyecto que incluye realización de una consulta popular para modificar la norma en vigor.
El proyecto presentado amplía el perímetro del microcentro para la no circulación de dos personas en un mismo rodado y establece multas de hasta 1000 pesos por no llevar chaleco reflectante. La recolección de firmas comenzará el 23 de este mes.
Policías comunales
Ayer, el jefe de gobierno, Mauricio Macri, instruyó a los legisladores de Pro de la provincia de Buenos Aires a informar a los intendentes que aspiren a crear policías comunales, que tienen a disposición de los municipios el Instituto Superior de Seguridad Pública de la ciudad para formar sus cuadros.



