
Ñoquis: otro ex concejal negó las acusaciones
Indagatoria: el legislador radical Pacheco dijo al juez que "había sido traicionado", aunque no aclaró por parte de quién.
1 minuto de lectura'
El ex concejal y actual legislador porteño Eduardo Pacheco (UCR) se sumó ayer a la decena de acusados que negó ante la Justicia tener responsabilidad en el nombramiento de empleados ñoquis en el ex Concejo Deliberante con el que, según la acusación de los fiscales, se financió ilegalmente la política local entre 1995 y 1997.
Recorrer la ciudad para relevar baches, semáforos rotos y plazas o paseos en mal estado, y contar cuántos perros abandonados veían en las calles era de la tarea de cientos de empleados que nunca pisaban el antiguo palacio comunal, según la declaración de todos los acusados indagados en el caso, durante las últimas tres semanas.
Según fuentes judiciales, Pacheco, conocido como "Cachorro", ayer se mostró "indignado" por su indagatoria y dijo "haber sido traicionado" ante el juez Alberto Baños, aunque no dijo por quién.
Otro legislador porteño está acusado en este caso: se trata de el radical Roberto Clienti, que ya declaró hace diez días.
Pacheco está imputado de 12 hechos de malversación de caudales públicos. Se lo acusa por haber certificado las tareas inexistentes de algunos empleados y por haber estampado su firma en recibos de sueldo que no estaban a su nombre.
Sin control
Aunque el acusado reconoció su rúbrica, explicó: "Mi función no era estar determinando de dónde provenían todos los papeles que me acercaban para firmar", según explicaron fuentes consultadas.
Juan Trilla, el ex presidente del Concejo que cumple arresto domiciliario por esta causa, dio anteayer una explicación similar.
Su abogado, Zenón Ceballos, relató que Trilla declaró que su función "no era controlar subalternos". En cambio, descargó la responsabilidad en quien fue durante su presidencia el secretario administrativo del cuerpo, Carlos Bernardou, prófugo desde el 16 de julio último, al igual que los ex ediles radicales Roberto Larrosa y Eliseo Roselló.
El magistrado también indagó ayer a Oscar Donadío, un ex funcionario cercano a Trilla. Hoy será el turno de Alicia Damato, Sergio Pablo Muñiz y Alejandro Sandoval, ex empleados del Concejo.
Y mañana, el del ex presidente de cuerpo José Manuel Pico, detenido por otras dos causas desde 1997.
La investigación comenzó en diciembre de 1996 con una denuncia contra el candidato a presidente por la Alianza, Fernando de la Rúa, presentada por un abogado cercano a los ex ediles de la UCR Eliseo Roselló y Miguel Herschberg.
Con fueros
La Cámara de Diputados rechazó ayer el pedido de desafuero planteado personalmente por el legislador y ex presidente del Concejo Eduardo Rollano (PJ), con pedido de detención en la causa de los ñoquis.
"Me acusan cuatro empleados de los 4200 que había cuando yo era presidente y hasta dicen que yo cobraba sus sueldos. No tengo nada que ocultar", dijo en el recinto.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX

