Nueva alerta por ciclogénesis: cuándo llegará el fenómeno meteorológico al AMBA
El Servicio Meteorológico Nacional informó sobre las condiciones para los próximos días; se esperan vientos intensos, lluvias persistentes y crecida en el Río de la Plata
- 3 minutos de lectura'
A partir de los primeros días de esta semana comenzará a desarrollarse sobre parte del territorio nacional un fenómeno conocido como “ciclogénesis”, que afectará principalmente a las regiones del Centro y Este de la Argentina, incluyendo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). A partir del martes, el clima se presentará mayormente nublado, muy ventoso y con lluvias persistentes que dejarán paso a una humedad que se extenderá casi hasta el fin de semana.
Este fenómeno -que azotó a parte del país hace pocas semanas- se trata de un “acontecimiento meteorológico peligroso para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente” que implica el desarrollo o intensificación de una circulación ciclónica en los niveles bajos de la atmósfera. En este contexto, el organismo nacional que depende del Ministerio de Defensa emite una serie de alertas por posibles vientos fuertes del sur que tendrán velocidades de entre 45 y 65 km/h y ráfagas que podrán superar los 90 km/h.
Según informaron fuentes del SMN a LA NACION, esta condición forma parte del proceso de formación de un sistema de baja presión que -al momento de intensificarse- genera fuertes vientos, lluvias persistentes y mucha inestabilidad. “Esta formación de un sistema de baja presión va a provocar crecidas en el Río de la Plata”, alertó Cindy Fernández, comunicadora meteorológica del organismo.
“El proceso dura de 24 a 48 horas y, una vez que se forma, comienza a moverse siguiendo los vientos, por lo que no siempre va a afectar a la misma zona”, detalló a este medio Fernández.
De esta forma, desde el martes hasta el viernes las zonas afectadas presentarán lluvias persistentes que podrán alcanzar valores de entre 20 y 60 mm. Sin embargo, Buenos Aires no será la única provincia afectada: en La Pampa, Neuquén, este de Entre Ríos, Corrientes y el este de Chaco, las lluvias pueden superar los 60 mm. El último día inestable en Buenos Aires será el viernes, para donde hay un pronóstico de baja probabilidad de lluvias, clima nublado, ventoso y fresco.
Además, la vocera del SMN marcó: “Se esperan nevadas en Cuyo, La Pampa, sudoeste de Buenos Aires y gran parte de la Patagonia. En el Cuyo y norte de la Patagonia también habrá un descenso grande de la temperatura cuando el clima se despeje después de la nevadas”.
Las recomendaciones del SMN
La ciclogénesis se origina por una caída abrupta de la presión atmosférica que obliga al aire a reacomodarse y esto genera los fuertes vientos. Además, la intensidad del viento estará acompañada de lluvias, por lo que se advierte a la ciudadanía que deberá tomar determinados recaudos para evitar situaciones de peligro en la calle. Frente a la alerta por vientos y ráfagas intensas, el organismo nacional brindó una serie de recomendaciones para mantener segura a la población:
- Evitar actividades al aire libre
- Asegurar los elementos que puedan volarse
- Mantenerse informado por autoridades
- Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono
- No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse
- Buscar un lugar seguro bajo techo
Otras noticias de Servicio Meteorológico Nacional
Más leídas de Sociedad
Era de noche. Una niña de dos años falleció tras caer en la pileta de su casa en Córdoba
Vuelve la navegabilidad al Riachuelo con la remada solidaria
“Valoración parcial de la prueba existente”. Anularon el fallo que absolvía a guardaparques por la muerte de dos chicos
Actividad eléctrica y granizo. Alerta por tormentas y vientos en Buenos Aires y otras ocho provincias