
Nueva droga para cuidar las arterias
Estudios: un medicamento desarrollado en Francia y aprobado aquí inhibe la formación de las placas que reducen el flujo de sangre.
1 minuto de lectura'
Fue aprobado por el Ministerio de Salud un nuevo fármaco, desarrollado en Francia, que previene la formación de placas de ateroma en las arterias mediante la inhibición de la acumulación de plaquetas.
El medicamento, cuyo nombre genérico es clopidogrel, fue probado en 19 mil pacientes de 16 países durante tres años.
El 10 por ciento de las personas mayores de 50 años puede presentar una obstrucción arterial por la presencia de trombos, lo que puede producir consecuencias graves en la circulación. Sólo en la Argentina se producen 45 mil infartos de miocardio al año y 35 mil accidentes cerebrovasculares. También se diagnostican otros tantos casos de arteriopatía periférica. Cuando una persona siente cosquilleo o dolor en las piernas, sus pies cambian fácilmente de coloración o se presentan calambres, es posible que esté sufriendo una enfermedad que los médicos conocen como arteriopatía periférica.
Estos síntomas se producen porque el flujo de sangre en las extremidades se ve reducido. Además de las molestias que ocasiona, este mal suele progresar como consecuencia de la aterotrombosis, que es una enfermedad progresiva y que no suele ser fácil de diagnosticar.
Factores de riesgo
En general, las personas con estos trastornos presentan todos o casi todos los factores de riesgo para la salud: fuman, beben, consumen demasiados alimentos grasos, tienen el colesterol aumentado, son hipertensos, diabéticos, su peso es elevado, son propensos a la vida sedentaria y los castiga el stress.
Al consumir grasas, comienza a depositarse en forma de lípidos en las paredes de las arterias. Con el tiempo, la luz de estos conductos es enangostada por las placas de ateroma formadas.
La aterotrombosis es la enfermedad que se produce por la obstrucción total o parcial de la circulación sanguínea arterial. Puede llegar a causar eventos cardiovasculares agudos, y hasta un infarto de miocardio.
Por otra parte, a veces el organismo fabrica plaquetas en forma desordenada y aumentada. Es cuando, por ejemplo, las placas de ateroma sufren una fisura, una úlcera o un desgarro. Entonces, el organismo interpreta que es como una herida o un sangrado, y envía inmediatamente plaquetas a la zona para producir el proceso de coagulación.
Este proceso natural sería beneficioso si el sangrado existiera en verdad, pero en este caso todo el operativo se convierte en un estímulo para que se acumulen plaquetas sobre la zona lesionada de la arteria, con lo que se aumenta el riesgo de que se formen trombos a raíz del exceso de plaquetas.
Frente a este proceso de reducción de la luz arterial, se puede y debe modificar la conducta del paciente. Es decir que se tratará de eliminar los factores de riesgo. Anular el cigarrillo, bajar de peso, realizar ejercicios adecuados para la persona y prevenir el stress son medidas aconsejables para evitar la formación de trombos.
También los médicos aconsejan suministrar un inhibidor de la agregación plaquetaria para disminuir el riesgo de que se formen trombos si ocurre una lesión en la placa de ateroma.
Si el trombo ya se ha instalado, evitan que crezcan y que obstruyan la arteria en forma permanente.
Todas aquellas personas que hayan sufrido infarto de miocardio o accidentes cerebrovasculares pueden beneficiarse con esta nueva medicación, desarrollada por el grupo Sanofi, que se combina con la aspirina.




