
Nuevos horarios de carga y descarga
Es un programa de prueba que los amplía en algunas zonas
1 minuto de lectura'
Para tratar de ordenar la actividad del transporte de carga en el centro porteño, el Gobierno de la Ciudad lanzó un plan piloto con nuevos horarios desde principios de esta semana. Y, aunque no se vio una diferencia significativa, desde el gobierno reconocieron que "durante los primeros días no se esperan grandes cambios".
El proyecto modifica los horarios de estacionamiento en algunas de las manzanas limitadas por las avenidas Santa Fe, Belgrano, Paseo Colón, Leandro N. Alem, Callao y Entre Ríos.
Hasta ahora, la prohibición de cargar y descargar mercaderías se extendía de 7 a 21. Ese horario seguirá rigiendo en las avenidas y calles más complicadas, como son Santa Fe, Corrientes, Pueyrredón, Entre Ríos, Callao, Paseo Colón, Leandro N. Alem, Bartolomé Mitre, Piedras, Esmeralda, Salta y Reconquista.
En el resto de las calles del micro y macrocentro, el horario permitido para la descarga de camiones se extenderá en cuatro horas, pero sólo para los camiones de menos de cuatro toneladas. Desde esta semana pueden cargar y descargar entre las 21 y las 11 de la mañana.
Señalización especial
Además, el proyecto habilita 300 puestos fijos donde esta actividad podrá realizarse durante las 24 horas. Estos sitios tendrán una señalización especial y se instalarán gradualmente: 100 de estos puestos fijos quedaron establecidos en el primer tramo del plan.
Durante la primera jornada de evaluación, en Larrea al 300, por ejemplo, se detectó que de 13 vehículos que se estacionaron, nueve lo hicieron fuera del sector fijo permitido, delimitado por un rectángulo.
Estos lugares fueron elegidos teniendo en consideración cómo funciona el mapa comercial del centro de la ciudad y los sitios donde funcionan hospitales, embajadas, escuelas e iglesias.
"Fundamentalmente, se trata de beneficiar a los pequeños y medianos comercios, para los cuales los antiguos horarios implicaban un problema operativo importante. La medida no rige ni para hipermercados ni para los shoppings", aclaró Andrés Borthagaray, subsecretario de Tránsito y Transporte.
Según informó el gobierno, el plan piloto estará en vigor durante 240 días y es probable que se refuerce la presencia de policías de tránsito en estas zonas. Una vez concluido el lapso de prueba, las autoridades porteñas estudiarán el plan con las asociaciones comerciales de cada zona. Y si el consenso dice que fue positivo, las autoridades podrían enviar un proyecto a la Legislatura para que estos nuevos horarios se conviertan en ley.
Por otra parte, ayer se comunicó que desde el sábado último la calle Viamonte entre Azcuénaga y Pasteur permanecerá cerrada al tránsito vehicular por un plazo de 15 días, debido a una obra que realiza la empresa Aguas Argentinas.





