Ocho muertos al volcar un ómnibus cerca de Zapala
1 minuto de lectura'
NEUQUEN.- En una peligrosa y traicionera curva de la ruta nacional 40, cinco menores y tres mayores murieron ayer al volcar el colectivo en el que viajaban, una unidad de la empresa El Valle que se dirigía con 49 pasajeros, desde Buenos Aires, con destino a San Martín de los Andes y San Carlos de Bariloche.
La tragedia ocurrió a 27 kilómetros de Zapala, a las 6.50. En el desolado paraje El Sauce, el chofer del interno 327 de El Valle perdió el control, la máquina se desestabilizó y se inclinó violentamente sobre el lateral izquierdo. Sobre un asfalto mojado, el colectivo se desplazó a lo largo de 100 metros y frenó en una banquina de tierra y piedras sueltas.
El chofer, de 32 años, fue acusado ayer por la Justicia de homicidio culposo múltiple. La tripulación rompió el parabrisas y algunos pasajeros comenzaron a salir de esa trampa mortal. Otros no pudieron hacerlo.
Las víctimas mortales son ocho: Daiana Pérez Lindo, de ocho años, al igual que Gabriel Gómez; Jonathan Díaz, y Marcelo Pozos, ambos de 10; Estela del Valle Gómez, de 14; Marisol Sayar, de 25; Sergio Teseyra, de 32, y María Rosa Todaro, de 61.
A Hugo Palacios, de 20, le amputaron un brazo y Elisa Núñez, de 20, fue trasladada al hospital regional de la ciudad de Neuquén en grave estado. Otras seis personas están internadas en Zapala.
En el colectivo viajaban 49 personas que habían contratado un tour para visitar ciudades de la Cordillera. Los turistas tenían reservas en hospedajes de San Martín de los Andes y San Carlos de Bariloche.
El contingente estaba integrado por menores del Hogar Pimpinela, de Villa Martelli, además de pasajeros de Chascomús, de otras ciudades bonaerenses y de la Capital Federal.
Cuatro de los ocho muertos en el accidente ocurrido ayer eran niños que vivían en el Hogar Pimpinela para la Niñez, en Villa Martelli. Dos de las otras víctimas eran personas mayores que acompañaban al grupo de 15 chicos del hogar que viajaba en el ómnibus. El lugar está apadrinado por el dúo musical integrado por Lucía y Joaquín Galán.
Ayer por la tarde, el lugar estaba a oscuras. Una mujer, que no quiso identificarse, manifestó estar a cargo del hogar e informó por el portero eléctrico que no haría declaraciones, aunque adelantó que los Galán estaban en España, a punto de iniciar una gira, que cancelaron al enterarse de lo sucedido.
"El viaje era una especie de beca para los chicos, una actividad de recreación que estaba planeada desde hace un año", dijo Sofía Nelman, asistente de prensa del dúo.
La Justicia no había determinado ayer los motivos del accidente. La hipótesis de los investigadores es que el chofer ingresó con confianza a una curva de 90 grados a la que se llega después de una recta.
- 1
2Casa Rocca: preocupa el deterioro de un emblemático edificio platense construido hace casi 100 años
3Frente a la Agencia I+D+i: “Le pedimos al niño Jesús insumos para investigar”, la llamativa protesta del sector científico
4Luna Park: la Cámara porteña confirmó la medida que prohíbe al gobierno de la ciudad avanzar con las obras de demolición



