
Oliveira: el Gobierno debería "desistir" de autorizar el aumento de tarifas
Tras la suspensión de la suba en el precio de los servicios, la defensora del pueblo de la Ciudad de Buenos Aires reclamó la convocatoria a audiencias públicas para discutir eventuales reajustes
1 minuto de lectura'
La defensora del pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alicia Oliveira, consideró que el gobierno nacional debería "desistir" de autorizar aumentos en las tarifas de los servicios públicos, y reclamó la convocatoria a audiencias públicas "como dice la Ley y la Constitución" para discutir eventuales reajustes.
Oliveira advirtió a los usuarios porteños que revisen sus próximas facturas para detectar si llegan con aumento, porque, en caso afirmativo, "habrá que reclamar que devuelvan" la diferencia.
Los aumentos de tarifas autorizados por el Ejecutivo quedaron ayer suspendidos para todos los porteños a partir de una decisión judicial que hizo lugar a una presentación de Oliveira.
"Yo estaba absolutamente convencida de que teníamos razón desde el punto de vista jurídico", señaló la defensora del pueblo, quien destacó que "es muy grotesco lo que están haciendo, aunque puede ser más grotesco todavía porque pueden aparecer con un ´per saltum´. Lo cierto es que no pueden transitar por el camino del derecho, es una cosa que les cuesta muchísimo".
En diálogo con LA NACION LINE, Oliveira expresó su conformidad con la decisión judicial al sostener: “no se sabe cómo terminan las guerras pero sí cómo se van ganando las batallas, y nosotros ya hemos ganado varias batallas.”
Ayer, el juez en lo Contencioso Administrativo Ernesto Marinelli dictó una medida cautelar que dejó sin efecto el decreto firmado por el presidente Eduardo Duhalde que había entrado en vigencia el miércoles último, que autorizaba subas del orden del 9 por ciento para la electricidad y del 7 para el gas.
La resolución se aplica sólo en el marco de la ciudad de Buenos Aires porque Oliveira no tiene legitimación para representar a todos los ciudadanos, aunque beneficia aproximadamente un millón y medio de usuarios de estos dos servicios.
Al ser consultada por radio La Red sobre cuál debería ser la postura del Gobierno, respondió: "Yo creo que tendría que desistir. Tendría que llevar adelante la mesa de renegociación en vez de poner palos en la rueda y, a partir de la mesa de renegociación, disponer un monto tarifario, que se llegue a audiencia pública y que ahí se fije la tarifa. Hay que hacer lo que dice la ley y la Constitución".
"Cuando llegue la primera factura me voy a fijar y que la gente se fije a ver si llega el primer aumento", porque, en ese caso, "habrá que reclamar que devuelvan" la diferencia, advirtió.
Fuente: DyN
1
2Una especialista en accidentes explicó por qué fue tan fuerte el choque que dejó grave a Bastián, el niño de 8 años
3Cómo fue el accidente de Bastián en Pinamar y qué se sabe del estado de su salud
- 4
Patagonia en alerta: Ráfagas intensas y alta temperatura, las razones que preocupan en los bosques de Chubut



