
Ordenaron arrestar al brigadier Rohde
El ex jefe aeronáutico fue castigado con 30 días de detención en una unidad militar; también sancionaron al ex jefe de Ezeiza
1 minuto de lectura'

La Fuerza Aérea decidió arrestar al brigadier general Carlos Rohde como sanción a sus acciones al mando de la institución castrense durante el caso de contrabando de drogas a España. El actual jefe aeronáutico, brigadier Eduardo Schiaffino, determinó una pena de 30 días de arresto en una unidad militar para su antecesor en el cargo.
El ministro de Defensa, José Pampuro, confirmó la sanción y explicó que la medida se adoptó porque "ha habido algunas anomalías en la transmisión de órdenes, como no haber informado a la conducción política y haber demorado algunas informaciones que debieron haberse transmitido antes".
Otros tres oficiales de la Fuerza Aérea recibieron sanciones de arresto como consecuencia del informe elevado por la comisión de brigadieres que analizó lo sucedido dentro de la Fuerza Aérea entre septiembre de 2004 y los primeros días de febrero último.
El presidente Néstor Kirchner aseguró anoche, en el programa "A dos voces", que el sumario militar apunta "a la responsabilidad por falta de control". Y aseguró que no hay funcionarios involucrados en el escándalo del contrabando de drogas. "Si hubiera algún funcionario con responsabilidad, ya no estaría. Lo que pasa es que acá no hubo responsabilidad política", dijo Kirchner.
La estrategia del Gobierno fue, desde el principio del caso, apuntar a la responsabilidad de la Fuerza Aérea, por eso Kirchner decidió el pase a retiro de 13 brigadieres y colocó como nuevo jefe a Schiaffino, quien había ascendido a brigadier en diciembre último.
El comodoro Alberto Beltrame, padre de uno de los sospechosos del tráfico de cocaína y ex jefe de Ezeiza, también fue arrestado por 30 días, pese a que no se le tomó declaración en el sumario interno instruido por los brigadieres retirados Héctor Fautario, Teodoro Waldner y Ernesto Crespo.
Kirchner, como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, había ordenado el 24 de febrero último arrestar por diez días a Beltrame, aunque esa sanción no se hizo efectiva. Pocos días después, el ex jefe de Ezeiza se presentó espontáneamente ante el juez Carlos Liporace y negó tener conocimiento sobre las actividades de su hijo Walter en la empresa Southern Winds.
La sanción sobre el comodoro Beltrame, hoy en situación de disponibilidad, se apoyó en las acusaciones del brigadier Horacio Giaigischia, que reveló el interés del ex jefe de Ezeiza en los videos de vigilancia del 16 de septiembre, día en que se embarcaron cuatro valijas con 60 kilogramos de cocaína rumbo a Madrid.
Otros casos
Giaigischia, que estaba a cargo de la Policía Aeronáutica Nacional (PAN), recibió una sanción menor, de cinco días de arresto militar. Sin embargo, trascendió en los últimos días que ese oficial será citado a declaración indagatoria por el juez Liporace.
Otra fuerte sanción disciplinaria es la recibida por el brigadier Alberto Borsato, a quien se le asignaron 25 días de arresto. Estaba a cargo hasta el mes último del Comando de Regiones Aéreas y superior directo de Giaigischia y Beltrame. De los testimonios del sumario castrense, se desprende que Borsato aconsejó a Rohde no relevar a Beltrame.
LA NACION anticipó en su edición de ayer que la comisión investigadora de la Fuerza Aérea pidió llevar a Rohde ante un tribunal militar. Esta sanción de arresto apuntaría a esa línea.
Al ex jefe de la Fuerza Aérea se le recriminó no haber relevado a Beltrame, pese a los cuatro pedidos al respecto que realizó Giaigischia.
El artículo 184 del código de justicia militar establece que "el sumario es secreto y no se admiten en él debates ni defensas". Las conclusiones de la comisión de brigadieres se basan solamente en la comparación de las declaraciones que, por separado, dieron los oficiales investigados.




