
Ostuni reaviva la controversia por el origen de Gardel
Mito: el vicepresidente de la Academia Nacional del Tango niega una presunta conspiración uruguaya en un homenaje realizado en Toulouse.
1 minuto de lectura'
Gardel cantará cada vez mejor, pero el paso del tiempo reactiva la controversia sobre su origen, lugar de nacimiento o el cambio de apellido (de Gardes a Gardel).
El misterio que rodea al intérprete no hace sino avivar la figura del mito. Ahora, a raíz de diversos homenajes en Toulouse, Francia, lugar donde según algunos nació el Zorzal, consignados por La Nación la semana última, mereció un serio cuestionamiento por parte del vicepresidente de la Academia Nacional del Tango, Ricardo Ostuni.
"Yo he leido, a propósito de la nota Francia intenta mantener viva la memoria de Carlos Gardel, el recuadro titulado ¿Una conspiración?", publicado en La Nación. Allí, la licenciada Sandrine Jean aduce que los uruguayos entorpecieron el proyecto de adquirir la casa de la rue Canon d Arcole 4, donde, supuestamente, habría vivido de niño el cantor. Nada más incierto", explicó, al negar la presunta existencia de una conspiración rioplatense.
Ostuni es autor de una de las mejores biografías de Gardel. La obra, luego de su aparición, relativizó mucho más -documentos mediante- la tesis del Gardel francés. Si bien Ostuni no afirma la nacionalidad uruguaya del cantor, cuestiona fuertemente que haya nacido en Toulouse, y concluye que nada autoriza a hablar de esto como de algo conocido." Por el contrario, nos dijo, esto sigue siendo un misterio".
La colecta nacional
Respecto de la frustrada compra de la casa de Gardel en Francia, Ostuni señaló que "la circunstancia de ser vicepresidente de la Academia del Tango me permitió conocer de cerca el mencionado proyecto y las causas de su fracaso. La propuesta por el comité de honor era lanzar, a través de nuestra institución, una suscripción pública en nuestro país para reunir una suma cercana a los 400.000 dólares o pesos necesarios para la compra y refacción del inmueble".
En el diálogo enfatiza y repite lo que acaba de decir: el dinero debía reunirse en nuestro país y a través de la AcademiaNacional del Tango.
"La propuesta fue sometida a la consideración del consejo directivo de la academia el cual, atento a las normas estatutarias que le prohiben organizar todo tipo de colectas, declinó tal ofrecimiento. La respuesta fue cursada por fax tanto a los integrantes del citado comité como a nuestro embajador en Francia, Juan Archibaldo Lanús".
El académico del tango, que actualmente integra el Gabinete del doctor Fernando de la Rúa, recuerda con nitidez que en aquellos momentos "no fueron pocas las voces académicas que abogaron por la compra de la casa de la calle Jean Jaurés 735, en el barrio del Abasto, donde también podría instalarse un centro difusor de la cultura rioplatense, antes de invertir en aquella casona tan lejos de la posibilidad de visita de muchísimos gardelianos".
El argumento, es cierto, fue dado por entonces con insistencia por diversos sectores de la vida cultural y artística de Buenos Aires, que señalaron que en todo caso se debía comprarse la casa de Jean Jaurés, donde nadie discute que vivió Carlos Gardel.
La conspiración uruguaya
Pero el punto que tal vez más afectó a Ostuni fue la referencia a "la conspiración uruguaya", expuesta por la licenciada Jean.
"Aquella propuesta no prosperó por las razones que le acabo de exponer. Nada tuvieron que ver los hermanos uruguayos que, si bien reclaman para sí la nacionalidad de Gardel, no conspiraron contra la libertad de los tolosanos en procurarse, por cuenta propia, el dinero para tal adquisición."
La búsqueda de la verdad importa, y mucho, pero al parecer no al punto de tener que invertir casi medio millón de dólares, pagados por los argentinos. El alto costo de la duda.






