Otra orangután en el Zoológico
Alemana: la trajeron de Hannover para que se aparee con el macho, Rafael, aunque éste ya tiene una hembra; es una especie que corre riesgo de extinción.
1 minuto de lectura'
Niños y adultos recibieron con alegría la llegada de un nuevo integrante al Zoológico de Buenos Aires, aunque hubo una excepción: Marisa, una hembra orangután, que hasta ayer tenía el privilegio de ser la única festejante de Rafael, el mono de su misma especie.
Los celos de Marisa tienen un motivo más que suficiente. La nueva orangután -que fue traída desde el Zoológico de Hannover, Alemania- llegó al país con fines reproductivos, ya que esta especie se encuentra en serio peligro de extinción.
Marisa utilizó una bandera para cubrirse y sólo por momentos espió para comprobar el comportamiento de su compañero, Rafael, que dedicó toda la mañana para llamar la atención de su nueva compañera.
Si bien la convivencia de los tres es pacífica, la nueva simia deberá soportar en los próximos días un asedio permanente por parte de Rafael.
Especie en peligro
Marcos Dabbah, director general del Zoológico de Buenos Aires, explicó: "Estos animales se encuentran en peligro de extinción. El enemigo más grande que tienen es el avance del hombre sobre las selvas de Borneo y Sumatra."
En la actualidad se calcula que debido a la excesiva caza y por la destrucción de su hábitat, sólo quedan entre 20.000 y 27.000 ejemplares.
Respecto de la dieta de los orangutanes, el director informó que estos animales "se alimentan una vez por día, por la noche, antes de irse a dormir. Marisa come cinco kilos de verdura y Rafael come siete".
Son vegetarianos
La alimentación es de lo más variada: desde banana, zapallo, zanahoria, girasol y pasas de uva hasta yogur.
Estos animales, grandes monos de hasta 100 kilogramos de peso y de pelo rojizo, son pertenecientes al orden de los primates. La gestación dura poco menos de nueve meses y la cría pesa tan sólo 1,5 kilo.
"Marisa está celosa, a veces le tira piedritas, también agua, pero el comportamiento es completamente normal, la convivencia es buena y no hay ningún tipo de peligro", dijo Dabbah.
La monogamia se da en muy pocas especies y es en aquellas donde el macho cumple funciones de cuidado de su cría junto con la hembra, que no es el caso del orangután. Ya que Rafael tiene a su compañera, Marisa, pero la nueva hembra le dará la posibilidad de que su función reproductiva se vea concretada.
El director del establecimiento se mostró entusiasmado con la llegada de la orangután: "Espero que si no hay novedades este año, será el próximo. Tener una hembra más nos permitirá ampliar el cupo reproductivo de un animal tan escaso", dijo Dabbah.
Como ya es costumbre, el nombre del nuevo animal será elegido por medio de los votos que emitirán los niños que visiten el zoológico porteño.
- 1
2Casa Rocca: preocupa el deterioro de un emblemático edificio platense construido hace casi 100 años
3Frente a la Agencia I+D+i: “Le pedimos al niño Jesús insumos para investigar”, la llamativa protesta del sector científico
4Luna Park: la Cámara porteña confirmó la medida que prohíbe al gobierno de la ciudad avanzar con las obras de demolición


