
Otro escándalo por el robo y difusión de un video privado
En pocas horas miles de personas tuvieron acceso a una filmación casera y explícita de Florencia Peña; las imágenes fueron subidas a Internet
1 minuto de lectura'

El video de contenido sexual de la actriz Florencia Peña difundido ayer y aparentemente robado de su celular dejó otra vez al descubierto que el derecho a la intimidad ya no existe en tiempos de Internet.
Desde hace tiempo, la actriz había advertido que había un video casero que en algún momento podría tomar estado público. Durante la madrugada de ayer alguien subió el material a un sitio de hosting de archivos que luego empezó correr velozmente por la red social Twitter. Al tratarse de un video con una dirección que puede cambiarse y copiada infinidad de veces, la "viralización" resulta imposible de frenar.
Este material producto de un acto íntimo y explícito de Peña con su ex marido fue uno de los temas más comentados en Twitter, en programas de chimentos en televisión –donde paradójicamente hablaban del video pero criticaban su difusión– y los sitios de Internet dedicados al mundo del espectáculo.
La reacción de la actriz fue inmediata desde su cuenta en Twitter y por otros medios. "Repudio absoluto a todos los que se hacen eco de un hecho delictivo como es el hackeo de un video íntimo y privado. El derecho a la privacidad", expresó en Twitter. Además, la abogada de Peña, Magaly Curo, se presentará en sede judicial para intentar eliminar el video de Internet (algo muy difícil de conseguir) y encontrar a quienes cometieron el delito. "Es una aberración. Lo primero que hay que hacer es interponer una medida cautelar para frenar la repercusión y difusión del video. Hay que librar un oficio para que los servidores de Internet lo bajen o se hagan responsables. Luego, vendrá la investigación", detalló Curo en declaraciones radiales.
Sexo, Internet y videos prohibidos: una combinación de mucho cuidado cuando se trata de una figura pública. El caso de Peña es uno más entre muchos otros que ocurrieron últimamente en el mundo. Los resultados judiciales son dispares: por ejemplo, el hombre que le sustrajo fotos desnuda a la actriz Scarlett Johansson recibió en los Estados Unidos una condena de 10 años de prisión. En la Argentina, en cambio, no se conocen procesos judiciales de gran magnitud por este tipo de delitos. Existe la idea bastante difundida (y aberrante) de que muchas "celebridades" montan una escena de supuesto robo de material para difundir material erótico con el propósito de promocionarse.
El de Peña no fue el caso: "Yo tenía un video de mi marido, Mariano Otero, y mío, que pertenece al ámbito de la privacidad. Sé cuál es el video, lo reconozco. El video es un acto de amor entre dos personas y pertenece al absoluto ámbito privado mío y de Mariano, padres de dos hijos", dijo la actriz, muy dolida por las escenas que vieron miles de personas en pocas horas.
Otro de los puntos singulares del escándalo es que el primer lugar donde se publicó el enlace del video fue el portal El Sensacional. Este sitio, dedicado a la ominosa tarea de ventilar intimidades de los famosos, pertenece al Grupo Veintitrés. Ante la avalancha de críticas, el sitio tuvo que aclarar: "Hacemos público nuestro pedido de disculpas a la Sra. Florencia Peña por haber publicado un link de un video que circulaba por Internet que afecta su buen nombre y honor y vulnera actos que pertenecen a su intimidad".
En su cuenta en Twitter, el conocido periodista del espectáculo Jorge Rial deslizó: "Es raro que un sitio de Internet bancado por publicidad oficial mande en cana a una militante como @Flor. Una reflexión, nada mas".
Es que la actriz, una devota adherente a las políticas del Gobierno, decidió este año, luego de su paso por la TV Pública, participar de programas producidos por la pantalla de Canal 13, del Grupo Clarín.
Otros casos; otras polémicas
Videos privados filtrados por la Web
- Silvina Luna
La modelo y actriz sufrió el hurto de un video sexual que provocó gran impacto. No hubo responsables - Rocha Leitao
La abogada brasileña que se desempeñaba como asesora en el Senado fue despedida luego de que se conociera en Internet un video porno privado del que era protagonista - Karina Bolaños
La ex viceministra costarricense tuvo que renunciar luego de que se filtrara un video privado; lo mismo ocurrió con la concejal socialista española de Los Yebénes, Olvido Hormigos Carpio
1
2Como pocas veces se vio: el día que Mar del Plata le pudo competir a Brasil con una postal sorprendente para los turistas
- 3
“Acá somos todos iguales”: cómo es El Paraíso, el predio nudista escondido en la provincia de Buenos Aires
- 4
Cortes de luz en el AMBA: los videos e imágenes del apagón que afectó a miles de usuarios en la Ciudad y el conurbano



