Palermo: una nena de cinco años cayó desde el segundo piso del jardín de infantes

Ocurrió en el edificio donde funciona la escuela Juan Crisóstomo Lafinur, en la calle Gorriti; desde el SAME informaron que se encuentra "lúcida"
Ocurrió en el edificio donde funciona la escuela Juan Crisóstomo Lafinur, en la calle Gorriti; desde el SAME informaron que se encuentra "lúcida"
Daniela Chueke Perles
(0)
2 de marzo de 2020  • 14:01

Una chica de cinco años cayó a la vereda ayer al mediodía desde el segundo piso del edificio donde funciona el jardín de infantes Los Puentes , en el barrio porteño de Palermo . La menor, que actualmente está internada en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez , comenzó así su primer día de clases en la Escuela N° 9 Juan Crisóstomo Lafinur, ubicada en Gorriti 5740.

A última hora de anoche, los médicos del hospital de niños informaron sobre el estado de la menor , quien se encuentra internada en estado de observación.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la ciudad informaron que la menor, de 5 años, vive en el Hogar Vallecito, dependiente de la Dirección de Niñez de esa cartera, por disposición del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Defensoría Número 8), desde diciembre de 2018.

La niña tiene hermanos, uno de ellos vive también en ese hogar de menores de Palermo. Asimismo, informaron que desde el momento en el que ocurrió el accidente la coordinadora, la supervisora y un cuidador social del hogar acompañan a la chica en el hospital.

Una nena de cinco años cayó desde el segundo piso del jardín de infantes

09:05
Video

Anoche dos de los médicos que la atienden informaron sobre su estado de salud. Pablo Vallone, jefe de unidad, expresó que la menor fue derivada correctamente por el SAME y que, en menos de 40 minutos, se encontraba en terapia intensiva con "todos los controles hechos".

El doctor Daniel Montero, jefe de la guardia, informó que la nena sufrió una lesión de contusión pulmonar producto de la caída, varias lesiones en piel como hematomas y escoriaciones.

Los profesionales siguen muy de cerca el aspecto neurológico. El médico detalló: "[La nena] tiene ondulaciones en el estado de conciencia que son propias de este tipo de traumatismos". Aunque concluyó que "básicamente está estable".

Esto significa que hay momentos en que tiene lucidez y sabe dónde está y otros en que no. Solamente tiene indicación de suero endovenoso, analgésicos y monitoreo permanente. Por ese motivo permanecerá en observación, sin necesidad de asistencia respiratoria ni medidas invasivas para el pronóstico, dentro del cuadro trágico e inexplicable aún, resulta, al menos médicamente, esperanzador.

La chica cayó de una altura de 8 metros
La chica cayó de una altura de 8 metros Crédito: Twitter

Mientras la menor está internada, un operador social del Hogar Vallecito la asiste, turnándose para cubrir el acompañamiento a lo largo de las 24 horas.

Así es como trabajan habitualmente los operadores del hogar Vallecito, que, según testimonios brindados a LA NACION por personas que lo conocen por dentro, es uno de los que están en mejores condiciones para los niños. Se alojan alrededor de 40 chicos judicializados en situación de adoptabilidad o de exclusión del hogar por abusos o violencia.

Entre el hogar donde vive la niña, sobre la calle Ravignani, y la escuela hay unos 300 metros de distancia, motivo por el cual gran parte de la población escolarizada en dicha escuela procede de Vallecito.

Las autoridades abrieron un sumario a la escuela para investigar qué es lo que sucedió y determinar el orden de responsabilidades. También interviene la Justicia.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.