
Palermo ya tiene nueva comisaría
Los vecinos están expectantes: aguardan que la presencia de 320 policías en la zona disminuya los delitos en el barrio.
1 minuto de lectura'
"Esperamos que sea para mejor." Esa fue la opinión unánime de los habitantes del barrio de Palermo que presenciaron ayer la inauguración oficial de la comisaría 53a.
Los vecinos de la nueva seccional de República Arabe Siria 2961 esperan que el aumento de la vigilancia en la zona redunde, de una vez por todas, en la disminución de los asaltos y arrebatos de los que son víctimas comerciantes y transeúntes.
La gente de Palermo se debate entre el optimismo y el escepticismo respecto de la flamante comisaría. "Hay que esperar por lo menos dos meses para verificar un cambio. Todos sabemos que escoba nueva barre bien", opinó Romano Vega, encargado de uno de los edificios lindantes con la comisaría.
En el acto inaugural estuvieron el ministro del Interior, Carlos Corach; el vice jefe del gobierno porteño, Enrique Olivera; el secretario de Seguridad Interior, Miguel Angel Toma; el jefe de la Policía Federal, comisario general Pablo Baltazar García, toda la cúpula policial y otros funcionarios nacionales y comunales.
"Este será probablemente mi último acto oficial como ministro del Interior", dijo Corach frente a un centenar de vecinos. También se encontraban allí una veintena de alumnos de la Escuela de Cadetes Coronel Ramón Falcón, otros tantos de la Escuela de Suboficiales y Agentes Comisario General Alberto Villar y los 300 efectivos que formarán el personal de la flamante seccional.
"Necesitábamos que estuvieran los agentes vigilando por las calles. Es una tranquilidad saber que la comisaría está a la vuelta", expresó Beatriz, la encargada de la farmacia de la avenida Las Heras y República Arabe Siria, quien se negó a identificarse pero que aclaró que fue asaltada cuatro veces en el último año.
Karina Gioia, comerciante, se hizo eco de las palabras de sus vecinos. "En los últimos dos años asaltaron mi librería ocho veces. Esperemos que la proximidad de la nueva comisaría sea positiva", dijo esperanzada Gioia.
El acto comenzó a las 10, con el saludo del ministro del Interior a todos los efectivos policiales presentes.
Desde los balcones de la cuadra, la inauguración fue seguida atentamente por vecinos y transeúntes ocasionales, maravillados de ver a los agentes de la fuerza pública en bicicleta, a caballo, en patrulleros y a pie.
A continuación, las banderas de las escuelas municipales del barrio se izaron para escuchar el Himno Nacional, interpretado por la banda de la Policía Federal.
El ministro Corach agradeció a la Policía Federal en nombre del presidente Carlos Menem. "Gracias por los servicios prestados y gracias por haberse depurado cuando debía", dijo el ministro.
Más tarde, en una improvisada conferencia de prensa, Olivera prometió bregar para que se firme cuanto antes el convenio entre la ciudad y el gobierno nacional que permita el traspaso de las 53 comisarías porteñas a la órbita porteña.
El que no quiso referirse a esa cuestión fue el ministro Corach, quien insistió en su teoría de que Buenos Aires "es una de las ciudades más seguras del mundo".
"En esta seccional se labrarán más de 5000 sumarios por año, con lo que se convertirá en la más ocupada de toda la ciudad", predijo el comisario general García.
En la creación de la comisaría 53a. incidió el insistente reclamo de los moradores del barrio, intensificado luego del asesinato del arquitecto Félix Miranda, ocurrido en abril último.
"Todas las mañanas camino desde mi casa hasta Recoleta. No pasa un día sin que presencie algún asalto", relató Celia Pérez Torre, docente jubilada.
El pasaje Juan M. Gutiérrez, a sólo 20 metros de la flamante comisaría, es una de las cuentas pendientes del lugar.
"El pasaje es tierra de nadie. A plena luz del día roban y rompen coches y, por las noches, es una boca de lobo", dijo Daniel Emilio, encargado de uno de los edificios de la cuadra.
En su primer día de labor la comisaría trabajó sin sobresaltos. Según el subcomisario Daniel Batalla, hubo tres denuncias de choques y una por hurto, ocurrido en San Martín de Tours y Castex.
Vecina
Una vecina se mostró desconfiada ante la nueva y masiva presencia policial. "Sean prudentes en la defensa de personas y bienes, con una cultura por la vida. Cuando el peligro es mayor se debe ser más prudente, porque la cautela no está reñida con el valor" aconsejó Teresa de Insieri, quien habló en el acto en representación del Foro de Seguridad de los Vecinos de Palermo.
1
2“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX
3Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
4Qué se sabe de la salud de la influencer que se accidentó con un cuatriciclo en Pinamar

