Pampita, China Suárez y Mariano Toledo presentaron sus colecciones cápsula Invierno 2017
Cada vez son más los personajes influyentes y diseñadores reconocidos que se animan a realizar alianzas con marcas para dar a conocer sus creaciones; el mercado nacional no escapa a esta tendencia para esta nueva temporada
1 minuto de lectura'

Clásicos para todo momento
Pampita suma una nueva faceta en su carrera y se estrena este año como diseñadora de carteras con una colección cápsula para Besha. Los ítems en los que colaboró con la marca son cuatro y juntos se complementan: cartera, bandolera, sobre y billetera.
Las líneas y el estilo de Besha Carolina reflejan que lo clásico siempre perdura en el tiempo, además de ser combinable, resaltar la nobleza de los materiales y la pureza de los diseños. Ardohain se esmeró presentando accesorios que sirvan a las mujeres durante todo el día. Por ejemplo, se puede empezar la mañana con la shopping bag, perfecta para las que necesitan que ‘el mundo entre en la cartera’; luego optar por la bandolera para la tarde, en una salida con amigos y dejar el sobre para cerrar la noche. También se puede salir sólo con la billetera. Porque es tan canchera que en vez de guardarla en la cartera se quiere mostrar siempre. Negro y suela, ambos colores neutros, fueron los escogidos para estos complementos.


Una nueva generación pero manteniendo el legado artesanal

Mariano Toledo conforma este año una dupla con la tradicional marca de impermeables Perramus, en la que diseñó la colección capsula New Generation, que resalta por sus líneas geométricas, volúmenes resonantes y aires de vanguardia en los materiales, manteniendo una confección tradicional. “La línea de invierno rescata las formas clásicas pero reinterpretadas con materiales de última generación como el neoprene que es una estructura engomada. Entonces, cuando se junta con la lana se forma una prenda con textura y a la vez mullida”, explica el mismo Toledo.
El diseñador argentino ahora tiene la responsabilidad de una división de ropa con nuevos calces, talles y texturas. Está involucrado en todo el proceso porque las prendas se realizan completamente en la Argentina, así que está en contacto a diario con sastres, muestristas, modelistas y costureros que dan vida a sus bocetos, lo que considera un “placer poco comparable con otras facetas de la creación porque trabaja de una manera casi ancestral en la realización de la ropa”.
Las prendas deben guardar las proporciones, buen peso y calidad porque "determinan la estructura compositiva que al final refleja la forma en la que yo diseño", comenta Toledo, quien a su vez vez trato de mantener una línea acorde a lo que ya venía desarrollando Perramus para que los clientes se sientan identificados con pequeños guiños, que son los detalles que siempre los identifican con la marca.


Toques modernos y antiguos de la cultura mexicana

Hace dos años que la China Suárez colabora diseñando prendas para Natalia Antolín. Su colección cápsula para este invierno está inspirada en México y en la reconocida artista Frida Kahlo. Los diseños se destacan por el empleo de transparencias, apliques florales y mucho broderie, típicos elementos utilizados por los grupos étnicos mexicanos.
La paleta de colores se amplía y da cabida a la alegría para esta época de frío. Flores coloradas, fucsias, azules y turquesas, están presentes en camisas -que son una de las prendas it de la temporada- y se ofrecen como opción para llevar en el día. También, hay flores para la noche pero con vestidos y monos, en versiones cortas y largas que protagonizan y resaltan áreas específicas del cuerpo femenino.


Lee más sobre moda y tendencias en: Álvaro Mejail: "Lo simple es más contundente" y Louis Vuitton y Jeff Koons fusionan el arte con la moda




