
Pánico en Boedo al derrumbarse una fábrica de hielo
Hubo intoxicados con gas amoníaco
1 minuto de lectura'
Dieciocho personas debieron recibir atención médica y decenas de vecinos fueron evacuados ayer tras el derrumbe de una fábrica de hielo en el barrio de Boedo y la formación, por la rotura de un caño, de una nube tóxica de amoníaco.
El accidente ocurrió en el edificio de Frigoríficos Metán, situado al 4100 de la calle homónima: pasadas las 8.30, sus tres plantas se desplomaron por causas desconocidas, a lo largo de 20 de los 30 metros de ancho del frente. En ese momento, más de diez empleados trabajaban en el lugar. El pánico inundó el ambiente.
Los 18 heridos fueron derivados a diversos hospitales porteños tras sufrir los efectos de la inhalación de amoníaco, gas empleado en el proceso de fabricación del hielo. Dos de ellos también sufrieron irritaciones en los ojos. "Están todos fuera de peligro. Tienen irritaciones en las vías aéreas y en los ojos", explicó Julio Salinas, subsecretario de Salud.
Hasta el lugar llegaron cinco dotaciones de bomberos y su brigada de riesgos especiales; diez ambulancias, la Unidad de Catástrofe y dos móviles de apoyo del SAME; decenas de móviles policiales y personal de Delitos Ambientales.
Jorge Telerman también se acercó al lugar pasadas las 11.30, en lo que define el perfil de cercanía con los vecinos que quiere dar a su gestión como vicejefe de gobierno a cargo del Ejecutivo.
Con un casco blanco y un barbijo, Telerman se acercó a los escombros que habían cubierto el empedrado y sepultado a tres autos que estaban allí estacionados.
Además, el funcionario ordenó la apertura de sumarios administrativos para evaluar si actuaron bien las áreas de control encargadas de verificar el funcionamiento del establecimiento. Lo hizo pese a que, según los archivos de la Secretaría de Seguridad porteña, la documentación estaba "en orden". La fábrica, dijeron, contaba con una habilitación expedida en 1977 y una ampliación de la habilitación concedida en 1981.
Sin embargo, LA NACION pudo saber que el local permaneció clausurado entre marzo y mayo de 2004, luego de que los inspectores constataron la existencia de olor a amoníaco, que había sido denunciada por los vecinos. En inspecciones posteriores se labraron actas por faltas menores. La última fue realizada en agosto de 2004.
El derrumbe afectó también a una fábrica de zapatillas lindera con la productora de hielo.
"Todavía no puedo comprender cómo salí vivo", se sorprendió Alexander Iatsoun, de 43 años, sin poder abrir los ojos rojos por la irritación. Iatsoun es un inmigrante ruso que hace seis meses trabaja en Frigoríficos Metán y se hallaba en la sala de máquinas al momento del derrumbe. "Cayeron escombros y no vi nada. Fue un milagro", dijo, consternado.
El fuerte olor a amoníaco permanecerá en la zona al menos hasta mañana, por lo que el gobierno porteño recomendó a los vecinos cerrar puertas y ventanas y evitar, en lo posible, salir a la calle.
1- 2
Vuelta a clases: El ciclo lectivo 2026 arranca atravesado por conflictos salariales y déficits de aprendizaje
3Nublado, inestable y ventoso: así estará el clima este domingo, según el último informe del SMN
- 4
“Dos pesos, dos medidas”: Tras la muerte de un joven de extrema derecha en Lyon, vuelve el debate por el crimen de un exPuma


