Para Juan José Aranguren, los camalotes están entre los responsables de los cortes de luz

Crédito: Gentileza Ariel Chaufan
El ministro de Energía sostuvo que debido a la crecida del río Paraná se taparon tomas de agua, lo que impactó en los generadores y lo que, a su vez, repercutió en la generación de electricidad
(0)
22 de enero de 2016  • 21:33

Los cortes de luz en verano ya son algo usual en varios puntos del país, debido a las altas temperaturas y el consumo masivo de los usuarios. Pero en esta ocasión hubo otros responsables: según el ministro de Energía Juan José Aranguren , la presencia de los camalotes en el puerto porteño condicionó la generación de energía y causó más cortes de lo habitual.

"Hace dos días salió de servicio un tubo generador en la unidad Costanera porque se taparon las tomas de agua (a causa de los camalotes) y no había suficiente liquido para generar vapor para que marche la turbina", indicó.

"No es un tema nuestro el control de la bajada de camalotes, pero afecta también a la generación eléctrica", agregó Aranguren en una conferencia de prensa que brindó hoy en Casa de Gobierno.

Crédito: Gentileza Ariel Chaufan

Fuentes del sector señalaron que la importante presencia de camalotes en la zona del puerto porteño, por la crecida del río Paraná, obstaculizan las bocas de toma de agua para refrigeración de la central y esto repercute en el ciclo combinado de generación de electricidad.

A causa de esto, las empresas distribuidoras reciben una cantidad menor a la necesaria para abastecer de manera plena a sus clientes.

Los cortes de luz

La demanda de electricidad registró hoy una nueva marca récord para un día hábil al alcanzar 24.872 megavatios a las 14.25, según la página web de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). La situación derivó en que más de 750.000 usuarios del área metropolitana hayan sufrido cortes de luz en las últimas horas. Así lo informa el sitio del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

El número de usuarios sin suministro eléctrico descendió durante la tarde y el último parte del sitio web del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) indica que son 88.386 afectados en el área metropolitana.

Las zonas afectadas en el perímetro que abarca la distribución del servicio de Edenor, son Saavedra, Hurlingham, Los Polvorines, Tapiales, Ciudadela, Boulogne y Villa Ballester.

Los afectados de la empresa Edesur se ubican principalmente en Quilmes, Flores, La Boca, Villa Crespo y San Cristóbal. Allí se contabilizan 67.198 usuarios sin luz.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.