
Para los fanáticos del estudio
En los centros culturales de la ciudad, cuando el calor aprieta, se puede pasarla muy bien y capacitarse en algunos de los cursos de artes y oficios que ofrecen en casi todas las disciplinas, incluyendo música, cine y fotografía
1 minuto de lectura'
Si no se pudo ir de vacaciones, a no lamentarse. La ciudad de Buenos Aires tiene una enorme cantidad de ofertas de cursos y talleres para quienes tengan que pasar el verano en el cemento caliente.
El Centro Cultural Ricardo Rojas, dependiente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), cubrirá este verano un amplio abanico de gustos y disciplinas. Muchas propuestas, manifestaron los coordinadores, responden a los requerimientos de capacidades del mundo del trabajo.
Los cursos comenzarán el 16 de febrero, y las inscripciones se llevarán a cabo del 2 al 13 de ese mes. Los organizadores informaron que hay disponibles más de 2000 vacantes.
La oferta engloba cursos de lenguas extranjeras (inglés, portugués y francés), de informática (Internet, Excel, operación inicial de PC), artes plásticas (construcción de objetos con materiales reciclados, caricatura, pintura al óleo), cine y video (actuación frente a cámara, efectos especiales, crítica de cine), danzas (tango, acrobacia, modern jazz, estiramiento corporal), letras (cursos de redacción y gramática, taller de poesía), música (canto, percusión, grabación con computadoras) y teatro (iniciación actoral, mimo, maquillaje teatral).
"Hay gente que se lo toma como un descanso. Por otro lado, están quienes durante el verano encuentran el lugar y el tiempo para darse el gusto de hacer las cosas que no pudieron hacer durante el año", explicó Esteban Carestia, coordinador docente de Cultura del Rojas a LA NACION.
Los cursos, por los que transitan aproximadamente 23.000 alumnos por año, llegan en el verano a un promedio de 1500 alumnos. Y los aranceles varían según las horas de duración y el área. Por ejemplo, los de adultos mayores son los más accesibles: su precio oscila entre los 15 y los 20 pesos por mes. Los del área de cultura y capacitación varían desde 25 hasta 50 pesos por mes.
Adriana Barenstein es la coordinadora de cursos y talleres en el Centro Cultural Borges. Allí "hay una muy buena respuesta del público durante el verano. El objetivo es que puedan experimentar en un tiempo corto alguna disciplina. Desde el punto de vista educativo cumplen una función muy importante y son más relajados", agregó.
Desde 1996 se dictan en el centro unos 80 cursos y talleres de danza, danza teatro, plástica, fotografía, música, teatro y literatura. Y la asistencia promedio es de 15 alumnos por taller. Las fechas de inscripción y los aranceles varían según la disciplina.
El Centro Cultural General San Martín también tiene una gran oferta, el costo de cada uno es de 30 pesos y las vacantes son limitadas. Algunas de las disciplinas son Teatro para todas las edades, Clown, Introducción a la Dirección Teatral, Varieté, Comedia Musical, Diseño de Vestuario para Espectáculos, Máscaras, Maquillaje y Caracterización, Manipulación y Realización de Títeres, Artes Visuales, Filete Porteño, Dibujo Humorístico y Caricatura, Dibujo Animado, Orfebrería, Introducción a la Cerámica Precolombina, Introducción a la Técnica de Vitraux Tiffany, Pintura sobre Tela y Seda, Guitarra Criolla y Eléctrica, Percusión, Bandoneón y Guitarra en Jazz, entre otras.
Aprender idiomas, otra posibilidad
Otra de las actividades que cobran gran impulso en el verano es el aprendizaje o perfeccionamiento de idiomas. A los tradicionales intercambios se suma una amplia oferta de cursos y talleres intensivos en lengua extranjera.
En el Centro de Estudios de la UBA de la Facultad de Agronomía esperan, como todos los años, una gran afluencia de alumnos. "Durante los meses estivales, los alumnos que se acercan a tomar los cursos representan entre un 15 y un 20 por ciento de los 22.000 alumnos que el centro tiene por año", informó a LA NACION Liria Evangelista, directora académica del centro.
"El alumnado repite un poco las características del año. La mayoría son mujeres, 2 de cada 3. Hay un poco más del 50% de alumnos regulares de la UBA y el resto de la comunidad en general. El 85% es de 18 a 35 años, aunque hay gente mayor que también se une", continuó.
En el Centro se dictan cursos de francés, alemán, inglés, portugués, italiano y el ya clásico español para extranjeros. Las clases duran entre cuatro y ocho semanas y tienen un costo de entre 190 pesos y 230 pesos, con planes de pago especiales. Las inscripciones para enero finalizan el 6 y las de febrero, el 2. Hay cupos limitados.
Otro lugar donde se puede asistir a cursos para aprender idiomas es el Centro Cultural Konex, que ofrece clases gratuitos de inglés, portugués, italiano, alemán y francés.
"Mucha gente nos pide que sigamos con los talleres y, además, con los cursos gratuitos de idiomas porque los horarios de invierno no siempre son flexibles. Por eso continuamos con nuestra programación variada para que puedan aprovechar las vacaciones y perfeccionarse", explicó Mariana Miele, coordinadora de Cursos y Talleres del Centro, donde se inscribe hasta el 12 de enero.
La Alianza Francesa también propone cursos intensivos y talleres de conversación de esa lengua durante los meses de verano. A partir de los primeros días de enero se dictan en avenida Córdoba 946 y también en los centros de Palermo, Belgrano y Flores.
1
2Por la baja matriculación, empiezan los cierres de grados en escuelas públicas porteñas y hay quejas
3Hígado graso: cuál es la dieta más eficaz para tratarlo y el endulzante que hay que evitar
4Bala perdida: un neurocirujano explicó por qué “es muy grave” la herida que tiene la niña y sugirió qué se puede hacer



