Paredes agrietadas, baches y falta de luz en el pasaje Caminito
Las últimas obras son de hace cinco años
1 minuto de lectura'
El extraño caso de la oficina fantasma es una exclusividad turística del barrio de La Boca, más precisamente del pasaje Caminito.
Sobre el propio pasaje, a metros de la calle Gregorio Aráoz de Lamadrid, hay un cartel que la anuncia: Oficina de Turismo, informes. Pero debajo de él, en lugar de puerta hay una ventana enrejada. Se alcanza a ver ponchos, sombreros y otros atuendos gauchescos. La explicación –sólo de esto–– es que tal ámbito pertenece a un puesto de la galería comercial cuya entrada está a la vuelta.
¿Y qué pasó con la mentada oficina? Sencillamente, desapareció hace más de un año. Tuvo un breve y curioso derrotero: se la instaló primero en la galería, después en el barco Nicolás Mihanovich. “Finalmente, se esfumó. Sólo quedó el cartel, que confunde a los turistas”, sintetiza Horacio Spalletti, secretario general de la Asociación de Artistas Plásticos de Caminito, que exponen sus obras en 62 puestos, a lo largo de 100 metros.
La ausencia de la oficina se suma a otros aspectos desfavorables que últimamente presenta el tradicional paseo. Entra en contradicción con el reiterado proyecto oficial de alentar el turismo, el que, realmente, es una de las pocas actividades de las que llegan buenas noticias en estos días.
Muy diferente es el panorama comparado con la mejor época de Caminito, a fines de 1997, cuando se repintaron muros y frentes de vivienda, se colocaron luminarias y fueron restaurados relieves y pinturas.
Spalletti hace notar el efecto que la falta de medidas genera, especialmente en el Museo al Aire Libre, el único de la ciudad. En la recorrida, uno de los puntos negros está representado por los baches. Hace poco, sobre Lamadrid, un auto se cayó dentro de uno del tipo cráter y se tuvo que usar una grúa para sacarlo. Otro estaba en la esquina opuesta, que da a Pedro de Mendoza. Las gestiones para su rellenado resultaron infructuosas, y la propia asociación de artistas plásticos tuvo que encargarse.
También la entidad se ocupó de reponer algunas de las 50 luminarias al ras del piso, frente al monumento a San Martín (que iba a emplazarse en el parque Lezama y por último fue a parar allí, nadie sabe bien por qué), pero las volvieron a robar.
Este tipo de vandalismo, junto con el destrozo de bancos, se extendió a las placas de bronce que identifican a pintores y escultores cuyas obras adornan el paseo, entre ellos, el bajorrelieve en tríptico de Humberto E. Cerantonio titulado “El maestro, el coro y el trabajo”, que además ha sido apedreado, o la escultura en hierro de Ernesto Scaglia en homenaje a los Bomberos Voluntarios de La Boca.
A resolver el enigma
Tampoco escaparon del pillaje los adoquines y los carteles. De ellos sólo queda uno, con sus indicaciones muy tapadas con pintura en aerosol. Apenas se alcanza a leer “Usted está en...”. Ideal para turistas extranjeros aficionados a resolver enigmas.
Las paredes lucen muy despintadas, rajadas y llenas de graffiti, desde Hernando de Magallanes hasta Lamadrid. Hace un par de días, algunos desaparecieron, aunque no por disposición de un funcionario comunal, sino porque se hallaban sobre ciertos tramos en los que se filman escenas de la película Imagining Argentina, dirigida y protagonizada por Antonio Banderas.
Obreros contratados por la producción “emparcharon” los muros, pero utilizando pintura no muy parecida a la original, con lo cual las leyendas y los dibujos sencillamente fueron reemplazados por la fealdad. Otro aporte fue el ocultamiento de murales, como “La sirga”, de Julio Vergottini. El motivo –hecha la consulta– no pudo ser más insólito: para no pagar derechos de autor, por si en la película se ven las firmas.
Una casona del pasaje luce muy destruida. “Era la más antigua de Caminito –explica Spalletti–. Se incendió hace un mes. Los bomberos detectaron que no había presión de agua y debieron conectar las mangueras, algunas pinchadas, a bocas situadas a dos cuadras. Quedó un montón de chapas apiladas que nadie retira.”
Testimonio en fotos
El artista comentó que, ante la falta de respuesta a los reclamos, la entidad de la que es secretario ofreció hace meses efectuar por su cuenta algunas mejoras, pero hasta ahora ningún funcionario ha respondido.
“Más atención al problema expresó el defensor adjunto del Pueblo porteño Gustavo Lesbegueris, que realizó un relevamiento fotográfico de los deterioros con el fin de exhibirlo ante las autoridades de la Secretaría de Turismo”, comentó Spalletti.
Shows al aire libre
Tango for export
- Con gran fiesta popular y cohetería a granel, el 18 de octubre de 1959 fue inaugurado oficialmente el pasaje Caminito.
- La apertura de la que se convertiría en una de las calles más famosas de Buenos Aires y una de las más visitadas por el turismo local y extranjero se debió a las gestiones de un grupo de vecinos de La Boca. Entre ellos, de su pintor emblemático, Benito Quinquela Martín, y del músico Juan de Dios Filiberto.
- Del célebre tema de Filiberto se tomó el nombre de la calle. Sus versos, escritos por Gabino Coria Peñaloza, curiosamente, no se inspiraron en algún ámbito porteño, sino en un paisaje de la provincia de La Rioja.
- El 27 de enero de 1959, La Nacion reprodujo una nota de la revista norteamericana Time que ponderaba la actividad teatral que en la “extraña” callejuela desarrollaba Cecilio Madanes en las noches de verano.
- Las puestas de Madanes, iniciadas en 1957, dos años antes de la inauguración, estaban conformadas por obras clásicas. Se aprovechaba el entorno de las casas destartaladas y de los vecinos que, asomados a sus balcones, ofrecían “ayuda” al príncipe de Dinamarca o la emprendían a los gritos contra el avariento personaje de Molière.
- 1
2Qué se sabe de la salud de la influencer que se accidentó con un cuatriciclo en Pinamar
3Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
4En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia

