Parque Chacabuco, un barrio amenazado por la actividad de los motochorros
En esa zona fue asesinado el adolescente Brian Aguinaco en 2016 y los vecinos aseguran que se mantiene la actividad de las bandas
1 minuto de lectura'


"Apenas bajé del auto en la puerta de mi casa aparecieron dos delincuentes en una moto. Mientras me apuntaban a la cabeza escuchaba cómo deslizaban la corredera para poner la pistola en posición de disparo. Amenazaban con matarme si no les daba todo lo que tenía. Sin dejar de apoyar el arma en mi cabeza, comenzaron a palparme. Así, encontraron la plata que había juntado después de dos días de trabajo con el taxi".
El robo que describió Rubén ocurrió el 24 de diciembre pasado, a las 10, en Zelarrayán al 1400, de Parque Chacabuco. Fue el último de los 17 asaltos que sufrió en cuatro años.
Muy cerca de allí, en Cobo y José María Moreno, en el mismo barrio, hace una semana, Miriam López fue víctima del asalto número 39 en 18 años. Un grupo de delincuentes usó una barreta para levantar la persiana de su pinturería. Antes de ser inmovilizado por otros comerciantes, uno de los ladrones amenazó a Miriam. "No se te ocurra hacer la denuncia. No sabés lo que te espera", le dijo el delincuente, según relató la vecina, quien afirmó que la Justicia tiene el nombre del responsable de algunos de los 39 asaltos y nunca hizo nada para ordenar su detención.
Las historias de Miriam y Rubén están unidas por el sentimiento de pertenencia a Parque Chacabuco, el barrio en el que nacieron, y por la sucesión de hechos de inseguridad que castiga a los vecinos de una zona en la que tienen jurisdicción tres comisarías de la Policía de la Ciudad: 34a., 12a. y 38a., además de los efectivos de la Gendarmería, afectados al operativo Cinturón Sur.
"Acá escuchamos el ruido de una moto y temblamos. Enseguida nos damos vuelta. Además, parece que les ponen algo a los motores que en cualquier acelerada o rebaje producen un estallido similar al de un disparo", expresó Damián, vecino de Rubén. Por temor a represalias de los delincuentes, ambos solicitaron mantener sus apellidos en reserva.
Hachazos en la puerta
En el caso de Rubén, sufrió no solo a los ladrones en moto, sino también a los delincuentes que entraron en su casa por el techo. "No me quedó lugar de la casa sin enrejar. Hasta el reflector me robaron. Incluso rompieron las alarmas vecinales", expresó Rubén, mientras mostraba las marcas de los hachazos aplicados por los delincuentes para derribar la puerta de ingreso en su vivienda.
El temor de Damián y Rubén está fundado en que a muchos de los delincuentes se los cruzan por la calle debido a que viven allí o se van a drogar en algunas de las casas tomadas de la zona.
En una recorrida realizada por este cronista se pudo advertir uno de los lugares de reunión de los sospechosos, en la esquina de Puán y Cobo, donde hasta hace unos años, funcionaba una estación de servicio. En pleno día se observan grupos de hombres y mujeres consumiendo drogas, a la vista de los transeúntes y a metros de una parada de colectivos. Otro de los lugares señalados por los vecinos como base de operaciones de los asaltantes es la esquina de Agustín de Vedia y Riestra.
La disposición de algunas calles de Parque Chacabuco y de un sector de Flores favorece a las bandas de delincuentes que usan las motos para robar. Por ejemplo, Agustín de Vedia, Rivera Indarte, Emilio Mitre, Bonorino y San José de Calazans constituyen vías de acceso de las bandas que operan desde el barrio 1-11-14 a la zona comercial de Flores y Caballito.
La base de estas bandas se amplió al barrio Illia. Allí terminan Emilio Mitre, Hortiguera y Víctor Martínez, tres calles que los delincuentes de la denominada "banda del Bloque" utilizan como vía de escape.
Otra banda de la zona es la denominada "Gauchito Gil", a la que pertenecen los autores del asesinato del adolescente Brian Aguinaco, ocurrido el 24 de diciembre de 2016 en la esquina de Asamblea y Rivera Indarte.
A más de un año del homicidio de Brian, este cronista recorrió las casi 15 cuadras desde esa esquina donde uno de los cuatro delincuentes en moto disparó contra el Renault 19 en el que viajaba la víctima, hasta el barrio 1-11-14y comprobó que solo existe una cámara de seguridad en la zona, en Castañares y Bonorino.
Mientras tanto, los delincuentes desafían a los vecinos. "Parece que les sacaron a los cobanis [en referencia a los uniformados], van a ver lo que les espera", le gritó anteayer un delincuente del barrio Illia a un vecino de Centenera y Barros Pazos, al advertirle que había mermado la presencia policial en la zona.
1En detalle: qué se sabe del hallazgo del cuerpo de la buceadora en Puerto Madryn
2Encontraron el cuerpo de Sofía Devries, la joven buceadora desaparecida en Puerto Madryn
3Quién era Sofía Devries, la joven que murió cuando buceaba en Puerto Madryn
- 4
Cambios en el secundario: la Ciudad de Buenos Aires reduce las faltas permitidas por año para terminar con el ausentismo reiterado





