Parque Patricios, un barrio que se renueva

El impulso llegó con la instalación de firmas de software; se cotizan mejor las propiedades; más patrullajes de las fuerzas de seguridad
Pablo Tomino
(0)
15 de octubre de 2011  

Parque Patricios se aggiorna con la llegada de las empresas concentradas en el llamado Distrito Tecnológico y comenzó a mejorar su estética: varias calles fueron remozadas, se repararon las veredas y hay más luminarias en el barrio. Hoy el gobierno reinaugurará la segunda etapa de las mejoras en su pulmón verde del parque homónimo, donde hace pocos días llegó la línea H del subte, en Caseros y Monteagudo.

Sin embargo, los nuevos empleados que trabajan en el barrio cuentan que ese crecimiento aún no está acompañado por una importante infraestructura gastronómica. Pero los vecinos coinciden en que el Distrito Tecnológico sirvió para mejorar la zona; para revalorizar sus propiedades casi el 20%, y, sobre todo, para que mejore la seguridad.

En los papeles, la Policía Metropolitana y la Prefectura Naval vigilan la zona del Distrito Tecnológico delimitada en el polígono de 200 hectáreas comprendido por las avenidas Sáenz, Boedo, Chiclana, Sánchez de Loria y Brasil, y las calles Alberti, Manuel García y la avenida Amancio Alcorta. Pero cuando LA NACION recorrió la zona advirtió la presencia mayoritaria de la Prefectura.

"Es bueno que se ocupen del barrio. La reinauguración del Parque de los Patricios es importante y positiva, pero es clave que haya policías en la zona, porque es un punto de venta de droga y de robos", dice Ezequiel Maggiolo, empleado de un quiosco sobre la avenida Caseros.

Las obras de mejoras en el Parque de los Patricios, un espacio verde de más de 100.000 m2, significaron una erogación de $ 15 millones para el gobierno local. Y comprendió la pavimentación de caminos internos; la construcción de veredas y de cordones. Además, se colocaron 190 bancos nuevos, 108 farolas, 156 cestos de basura y se instalaron tres patios de juegos, una cancha multipropósito para deportes y un circuito aeróbico para la tercera edad, según información oficial.

"Las obras están bárbaras, pero se tomaron su tiempo; mucho más de lo previsto. Ahora llegó todo junto: el subte, el parque y la policía. Es bueno que se hayan acordado de nosotros", cuenta Elsa Freites, dueña de una casa sobre la calle Monteagudo. "Mi propiedad subió un 20%, me dijeron. Yo no pienso venderla. Lo que quiero es seguridad. Y acá se ve mucho a los agentes de la Prefectura", dijo.

El gobierno local anunció la construcción de una comisaría comunal en la esquina Pedro Chutro y Zavaleta, donde los vecinos podrán hacer denuncias correccionales y contravencionales ante unidades descentralizadas de las fiscalías porteñas.

El Sur suma habitantes

Parque Patricios cuenta ya con más de 90 empresas radicadas en el predio, con 118.000 m2 de desarrollos nuevos de oficinas y una inversión público-privada que supera los 200 millones de dólares. Según el Ministerio de Desarrollo Económico porteño, más de 9000 personas ya fueron asignadas por las empresas para trabajar en el Distrito Tecnológico.

El Banco Ciudad invertirá $ 200 millones para trasladar allí su casa matriz, frente al parque, en una obra diseñada por el famoso arquitecto inglés Norman Foster. Para los comerciantes esa llegada redundará en mayor "movimiento" a la zona.

Mientras tanto, las pymes tecnológicas ya aportan nuevas fachadas y un aire juvenil a la zona comercial comprendida entre Catamarca, las avenidas Caseros, Sánchez de Loria, Brasil y Alberti. Según constató LA NACION en una recorrida, hay 15 emprendimientos inmobiliarios nuevos en construcción. "Con la renovación del parque les estamos cumpliendo el sueño a muchos vecinos. Imaginamos una ciudad con una personalidad aportada por la industria que se desarrolla en el lugar y espacios públicos donde disfruten los vecinos. Queremos que la gente empiece a vivir en el barrio en el que trabaja", dijo a LA NACION Francisco Cabrera, ministro de Desarrollo Económico.

Pero los nuevos trabajadores reclaman más lugares para comer. "Es increíble, pero acá sólo hay viejas cantinas y los restaurantes no tienen un menú ejecutivo para el mediodía", asegura Agustín Villarruel, ejecutivo en una empresa de software para celulares. Sólo en la avenida Caseros al 2300 abrió sus puertas en los últimos días el restaurante La Farola.

LO MEJOR

Peatones y automóviles

Se reemplazaron las luces colgantes y se construyeron 6000 m2 de veredas. Se hizo bacheo en las calles. Hay más seguridad.

Arbolado

Se plantaron 300 ejemplares y se quitaron añosos árboles en 25 manzanas de la zona del Distrito Tecnológico.

Propiedades

Los inmuebles de la zona incrementaron su valor hasta el 20 por ciento en los últimos dos años.

Comunicación

Desde hace 10 días llega hasta el Parque de los Patricios la línea H de subtes, que se conecta con toda la red de la ciudad.

Espacio verde

Hoy se reinaugura la segunda etapa de la obra del parque, un pulmón verde que estaba prácticamente abandonado.

LO PEOR

Drogas

A pesar de la presencia policial en las calles, principalmente de la Prefectura, vecinos se quejan de que en algunas esquinas se reúnen grupos de jóvenes a consumir drogas.

Gastronomía

No hay aún una infraestructura acorde para la cantidad de empleados que trabajarán en la zona.

SIN CENTRO DE TECNOLOGÍA

El gobierno porteño había anunciado que antes del fin del año pasado iba a licitar la construcción del Centro Metropolitano de Tecnología (CMT), algo que ocurrió meses más tarde. Sin embargo, esa obra todavía no fue adjudicada. El predio ocupará alrededor de tres manzanas y media.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.