Pasaron 27 años y Queen volvió a conmover a sus fans en Vélez

Con Paul Rodgers en lugar de Freddie Mercury, actuó anoche ante 45.000 personas
(0)
22 de noviembre de 2008  

Mientras sonaba Underdog, la banda soporte que es argentina y hace pop cantado en inglés, en medio del campo una pareja hacía memoria para tratar de recordar quién había ocupado ese lugar en la visita anterior de Queen. "¡Miguel Mateos!", gritó finalmente él, satisfecho de haber resuelto el enigma.

Fue hace 27 años y muchas cosas han cambiado. Pasaron por aquí crisis, gobiernos y corralitos, y hasta el dinero tomó diferentes nombres. La banda que está por aparecer ante este Vélez nuevamente colmado, tampoco es la misma. Ya no está Freddie Mercury, y es Paul Rodgers el encargado de la voz en esta versión que, para ser justos, el guitarrista Brian May y Roger Taylor han elegido llamar Queen + Paul Rodgers.

Hay expectativa en el estadio casi repleto, con un campo dividido por una pasarela y con varios sectores, campo general y campo y platea vip. Entre el público se ven muchas parejas, y en numerosos casos, junto con sus hijos.

Por fin, el escenario que hasta hace un momento parecía de los más austeros de los vistos por aquí, se enciende a fuerza de luces, pero sobre todo de música. Y, con imágenes de viajes por el cosmos y el planeta, aparecen finalmente, pasadas las 22.10, los músicos en escena. El comienzo es con el tema que también abre el disco que han grabado juntos. El campo arde y la platea se enciende con las idas y venidas de Brian May y su guitarra portentosa por pasarela y escenario. Y si ya el ambiente está caldeado, cuando suena "Another One Bites the Dust", primero de los clásicos a prueba del tiempo, todo el estadio, las 45.000 personas, parece entrar en una suerte de pasión musical compartida.

Brian May y Roger Taylor han encontrado en Paul Rodgers el pasaporte a una nueva vida, tras la muerte, en 1991, del carismático Freddie Mercury. Se lo dijeron hace unos días a este diario, y lo repitieron ayer, en la conferencia de prensa que brindaron unas pocas horas antes del show. "Nadie puede reemplazar a Freddie, y justamente nos llamamos así [Queen + Paul Rodgers] para que la gente entienda que es una sociedad", dijo el mismo Paul Rodgers. Brian May, por su parte, contó que de ninguna manera hubiera funcionado esta "sociedad" de no ser por la relación que existía previamente entre ellos. "No queríamos elegir un cantante por un casting. Tras la muerte de Freddie estuvimos mucho tiempo sin tocar, pero trabajé en otras cosas con Paul [Rodgers] y así surgió la idea".

"Si Freddie estuviera aquí hubiera dicho, sin duda, que Paul es uno de sus héroes", agregó el baterista.

Además de los clásicos de Queen, el set list de esta gira incluye los temas nuevos incluidos en el álbum Queen + Paul Rodgers. Cosmos Rock, además de otros de Free y Bad Company, las bandas de Rodgers.

Esta fue la segunda presentación de Queen en la Argentina; la primera fue en 1981, en un tiempo en el que pocas de las bandas norteamericanas o inglesas de rock llegaban con sus giras hasta aquí. Brian May volvió al país, pero como solista, en 1992; Paul Rodgers también estuvo por aquí, hace 12 años, pero con "un repertorio más blusero", según comentó en la conferencia de prensa de ayer.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.