Periodistas de LA NACION, distinguidos en los premios Fopea por Fincen Files

(0)
7 de noviembre de 2020  • 01:31

El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) celebró ayer, de foma virtual, la séptima edición del Premio al Periodismo de Investigación, que selecciona los mejores trabajos publicados el último año en medios de todo el país. El principal reconocimiento fue para "FinCEN Files", la investigación global del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), realizada a nivel local en forma colaborativa, y publicada en simultáneo por LA NACION, Infobae y Perfil.

FinCEN Files, la filtración de documentos secretos del gobierno de Estados Unidos que exponen cómo billones de dólares de redes criminales, políticos y evasores fluye a través de los grandes bancos, sin que pueda impedirlo el sistema creado para detectar y confiscar esos fondos, fue reconocida con el Premio Mayor al Periodismo de Investigación FOPEA 2020 y como la Mejor Nota de Investigación en la categoría de redacciones de más de 30 periodistas.

El jurado del concurso, integrado por Diana Baccaro, Ítalo Pisani y Giannina Segnini, premió a los periodistas de LA NACION Hugo Alconada Mon, Maia Jastreblansky e Iván Ruiz y Ricardo Brom junto a Mariel Fitz Patrick y Sandra Crucianelli (Infobae) y Emilia Delfino (Perfil) por su participación en la investigación global, realizada a nivel local en forma colaborativa.

Según publicó LA NACION, Los FinCEN Files abarcan más de 2100 documentos secretos de la unidad antilavado estadounidense (FinCEN, por sus siglas en inglés), basados en reportes de operaciones sospechosas de lavado de activos, evasión y otros delitos financieros que remitieron bancos de todo el mundo.

BuzzFeed News obtuvo los documentos y los compartió con ICIJ y otros 108 medios del mundo, entre ellos, Le Monde, Süddeutsche Zeitung, El Confidencial, BBC, NBC y Miami Herald. El material analizado incluye alusiones a personas y empresas argentinas y otras revelaciones vinculadas, directa o indirectamente, al país. LA NACION investigó esos datos, como parte de un equipo que incluyó también a periodistas de Infobae y Perfil.

El jurado de Fopea consideró que la investigación "revela el impacto en Argentina de maniobras con fortunas de gente cercana al poder, pero también de empresarios y futbolistas, en una buena descripción de la cleptocracia local". Asimismo, se destacó "el trabajo complejo, sensible, colaborativo, riguroso y transfronterizo que hizo el equipo de FinCEN files, sobre todo, el grupo en Argentina".

Debido a la pandemia este año la ceremonia de premiación fue virtual y se realizó ayer por Zoom hoy y fue transmitida en vivo por el canal de FOPEA en Youtube. Esta séptima edición culminó con la entrega de premios a trabajos que indagaron sobre casos de corrupción estatal y privada, uso de fondos del Estado, y abusos a niños y adolescentes por parte de sacerdotes de la Iglesia católica.

El jurado del concurso también destacó el rol del periodismo colaborativo como herramienta para casos de alta complejidad y la calidad de los trabajos correspondientes a estudiantes universitarios.

Las categorías

Por otro lado, en la categoría Nota de investigación publicada en medios con redacciones de hasta 30 periodistas resultó ganadora Marcela Alejandra Arce, de la revista La Columna, Santiago del Estero, por su trabajo "Iglesia encubridora. Entre el cielo y el infierno". Según aclaró Fopea, el jurado valoró el seguimiento de un caso que hizo historia en Santiago del Estero gracias al periodismo, que tomó un nombre y apellido que apareció en la película Spotlight (ganadora del Oscar en 2016) y realizó su propia investigación.

En la categoría Periodismo de Profundidad ganó Ismael Bermúdez, por "La billetera del Estado: seis de cada diez argentinos recibe un cheque del Gobierno", del diario Clarín. Los jurados premiaron en esta oportunidad el análisis realizado sobre 12 años de políticas de subsidios en Argentina. Según explicaron desde la entidad se resaltó "la capacidad del autor de desmenuzar y poner en contexto los datos económicos, además de haber conseguido una clara evolución gráfica de los beneficiarios de la ayuda del gobierno".

Por otro lado, en lo que respecta a la categoría de estudiantes universitarios, el reconocimiento especial James Rowe, con el auspicio de la Universidad de Palermo, fue para Eugenia Victoria Trubbo y Sofía Luz Granato, de la Escuela de Comunicación de Perfil, por "CC Móvil Tech SA: El telar de la abundancia de los celulares". En este caso, el jurado decidió por unanimidad que esta nota merecía el primer premio "por el profesionalismo y la voluntad investigativa de las autoras".

El Premio FOPEA a la Investigación Periodística es una iniciativa del Foro de Periodismo Argentino que aspira a estimular la práctica del periodismo de investigación por medio de la búsqueda de datos rigurosa, la consulta a multiplicidad de fuentes y el chequeo exhaustivo del material obtenido para lograr la información más precisa posible.

Conforme a los criterios de

Más información

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.