
Persiste el olor a amoníaco en Boedo
El gobierno llevó tranquilidad a los vecinos
1 minuto de lectura'
Tras el derrumbe de la fábrica de hielo de Boedo que provocó 18 heridos y decenas de evacuados, los vecinos continuaban ayer sin luz, mientras que el personal de la Guardia de Auxilio trabajaba en la remoción de escombros para prevenir nuevos desmoronamientos. Después del susto, y al volver a sus hogares, algunos de los vecinos denunciaron que en la zona se percibe un leve olor a amoníaco, por el escape de los depósitos que había en el lugar.
El director de la Guardia de Auxilio y Emergencia de la ciudad de Buenos Aires, Marcelo Sio, dijo que durante toda la mañana se había trabajado para corroborar las condiciones de seguridad de los vecinos de la fábrica de hielo: "Se verificaron las casas linderas y ninguna tiene ningún problema", aseguró el funcionario, intentando llevar calma a los habitantes de Metán al 4100, que anteayer fueron sorprendidos por el estruendo de la caída del frente de tres plantas de la fábrica que se desmoronó sobre la vereda y parte de la calle y que dejó bajo escombros a tres automóviles.
"Solamente se detectó algún problema en la fábrica de zapatos lindera al frigorífico que tuvo un derrumbe", informó el funcionario porteño. Ayer, la Guardia de Auxilio estaba realizando la evaluación de daños para determinar si correspondía apuntalarla o si se iba a clausurar hasta que se restablecieran las condiciones de seguridad", dijo Sio.
El persistente olor a amoníaco era lo que ayer preocupaba a los vecinos. Sucede que durante el derrumbe, que ocurrió a las 8.30 de anteayer, se rompió un caño de la fábrica y una nube tóxica cubrió el ambiente. Entonces fueron 18 las personas derivadas a diversos hospitales porteños tras sufrir los efectos de la inhalación de amoníaco, gas empleado en el proceso de la fabricación del hielo. Dos de ellos también sufrieron irritaciones en los ojos.
Pero en el gobierno porteño explicaron que la persistencia del fuerte olor era esperable para las horas siguientes. Y pidió a los vecinos que mantuvieran cerradas puertas y ventanas hasta que la nube tóxica se disipara por completo.
Sio insistió en que "por ahora" los vecinos de las casas vecinas "se pueden quedar tranquilos, que no hay ningún problema".
En tanto, el vicejefe de gobierno porteño en ejercicio, Jorge Telerman, ordenó que se abrieran sumarios administrativos correspondientes para evaluar si actuaron bien las áreas de control encargadas de verificar el funcionamiento del establecimiento, que según la Secretaría de Seguridad porteña tenía sus papeles en regla, aunque en 2004 se le habían labrado diversas actas de infracción.
1
2Encontraron un lobo marino deambulando por las calles de un exclusivo barrio privado de la costa argentina
3“El Elefante Blanco de Chapadmalal”: el complejo que fue clave en el turismo y que hoy está en franco deterioro
4Encontraron un fósil de la Era del Hielo de más de 100.000 años cerca de Miramar



