
Piden prisión perpetua para dos chinos acusados de matar a toda una familia
Masacre: Han Hua y Peng Yu están procesados por el asesinato de cinco miembros de una familia de connacionales que vivía en Merlo en un caso relacionado con la llamada "mafia china".
1 minuto de lectura'
Con la negativa de los acusados a declarar y el pedido de prisión perpetua por parte de la fiscalía se realizó ayer el juicio oral y público a dos ciudadanos chinos por el homicidio de cinco miembros de una familia de esa nacionalidad en el partido bonaerense de Merlo hecho ocurrido en 1992.
A su vez la Sala II de la Cámara del Crimen de Morón a cargo del caso dará a conocer la sentencia pasado mañana al mediodía.
Durante el debate los acusados Han Hua y Peng Yu de 28 y 29 años -asistidos por un traductor ya que no hablan castellano- se negaron a prestar declaración.
Al inicio de la sesión la fiscal de primera instancia Graciela Della Pena pidió para los imputados la reclusión perpetua por el delito de homicidio calificado por alevosía y premeditación "por la brutalidad y ensañamiento con que cometieron el crimen". A su turno el fiscal del juicio Federico Nieva Woodgate requirió la misma pena para los ciudadanos chinos.
Por su parte el defensor oficial Ricardo Bermejo solicitó la absolución de los dos acusados por falta de pruebas.
Han Hua y Peng Yu están sindicados como los presuntos autores del asesinato de cinco miembros de una familia a golpes y cuchilladas: Yen Yu Ying de 41; su esposa Lin Mai Ying de 32; su suegra Hsueh Chen Chuan de 59; y los hijos del matrimonio Lin Yi Siung de nueve y Lin Yen Chang de siete.
Una particularidad del proceso es que no hay parte querellante ya que no quedaron familiares sobrevivientes de la familia masacrada.
Un golpe de la "mafia china"
El quíntuple homicidio ocurrió el 28 de junio de 1992 en la vivienda que la familia Ying ocupaba en Riobamba 858 casi esquina Jujuy en la zona céntrica de Merlo debido a una presunta deuda pendiente.
Hua y Yu fueron detenidos el 20 de noviembre de 1992 en Bolivia país a donde se habían fugado luego de que las investigaciones los vincularan con el crimen.
Con escaso público y la presencia de medio centenar de efectivos de la Unidad Regional de Morón y del Grupo Especial Halcón la elevación a juicio de la fiscalía dio por probada la participación de los imputados en los hechos sin hallar atenuantes para la comisión del crimen.
"Algunos chinos malos"
Entre la docena de testigos que ayer declararon uno de los testimonios más crudos fue el de un amigo de las víctimas Carlos Casaña quien dijo: "Yen me contó que debía tener cuidado con algunos chinos malos porque cuando tomaban represalias con un paisano era necesario matar a todos sus familiares para que no hubiera testigos".
También declaró un taxista que recordó haber llevado la noche del crimen a dos orientales hasta el barrio de Liniers quienes habrían dejado manchas de sangre en el asiento trasero del vehículo.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios


