
Piden proteger a los perros abandonados en el predio militar de Campo de Mayo
La entidad Amparo Animal, de San Miguel, propone firmar un convenio para poder asistirlos cuando buscan refugio
1 minuto de lectura'

Palito es un "mestizo" que buscó refugio en el predio militar de Campo de Mayo. En su cabeza tiene una herida: el impacto de un balín cuando trataron de ahuyentarlo. Es apenas uno de tantos perros abandonados o callejeros que se acercan al personal del lugar para buscar refugio, comida y un mejor trato, de acuerdo con una ONG de San Miguel que propone firmar un convenio para asistirlos.
Amparo Animal es una entidad que trabaja desde hace más dos décadas con el Instituto de Zoonosis del municipio de San Miguel, donde se encuentra una parte del predio militar. Hace tres años, la Fuerza Aérea reconoció su trabajo en la protección de los perros abandonados en la VII Brigada Aérea de Moreno. Ahora, tras el cambio de autoridades, también ahí registraron casos de maltrato animal. "Estos problemas se repiten en otros predios militares del país", indicó Marina Levaggi, presidenta de la ONG.
La semana pasada, la entidad le envió una nota al jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general Claudio Pasqualini, con una copia del convenio que aún no lograron firmar con el general de brigada José Saumell Robert, a cargo de la Guarnición Buenos Aires. A mediados de marzo pasado, la ONG había dado cuenta del maltrato que recibían los perros en el predio.
Los testimonios que obtuvo LA NACION van desde enlazar a los perros para cargarlos en un camión y abandonarlos en una villa o detrás de un polígono a unos cuatro kilómetros, lanzarles petardos para alejarlos o prohibir que el personal los alimente. Una hembra que se refugió en el predio, que Amparo Animal castró, perdió un ojo por una patada. A Tizón, un macho mestizo negro azabache que acompañaba al personal en los entrenamientos, un oficial de alto rango lo acusó de haberlo mordido. Ordenó que lo ataran y no le dieran comida. Ese caso no fue denunciado en el instituto de zoonosis municipal.
Esto fue acelerando la intervención de Amparo Animal desde marzo pasado con un convenio de colaboración para proteger a los animales dentro del predio. Se reunieron con Saumell Robert y con el general de brigada Aldo Sala, que se retiró luego de expresar "su desinterés por el tema", según consta en una nota que el viernes pasado la ONG le envió a Pasqualini.
"La última reunión la tuvimos el 3 del actual para firmar el convenio y así dejar por escrito un acuerdo de trabajo conjunto entre el municipio, la sociedad civil y las instituciones, pero no fue posible -explicó Levaggi-. Hace más de 20 años que trabajamos con ellos, pero están los jefes a los que no les interesan los animales y a los que sí, como fue en Gendarmería o la jefatura anterior de la VII Brigada de la Fuerza Aérea".
Según el texto del convenio, la ONG se ofrece a hacerse cargo de la castración, la vacunación, la atención, las curaciones necesarias, los medicamentos y la comida de los perros, además de brindar información al personal militar y civil del lugar sobre cómo actuar si un animal que llega al lugar los quiere atacar o los muerde.
También propone que los animales con "condiciones para las tareas de rastreo, búsqueda de estupefacientes, vigilancia y/o seguridad" queden a disposición de los entrenadores de la Dirección de Remonta y Veterinaria.
"No le pedimos un solo peso al Estado ni al Ejército -aclaró Levaggi-. Pero notamos una falta de voluntad para trabajar en conjunto con la importancia que esto tiene. No hay que olvidar que jurídicamente los animales son sujetos de derecho y el Congreso Nacional está tratando proyectos para modificar la ley que pena el maltrato animal".
Pero a los dos días de aquella reunión, a través de una orden interna, el Comando de la Guarnición Militar Buenos Aires dispuso sobre los animales sueltos: "Se recomienda evitar mantener perros callejeros en los puestos de guardia y sus inmediaciones, en razón de haber tenido novedades con personal militar y civil que fue agredido mientras desarrollaba actividades de adiestramiento físico o estaba transitando en moto por los caminos internos de Campo de Mayo".
LA NACION se comunicó con el Ministerio de Defensa, pero no había obtenido respuesta hasta el cierre de esta edición.
Hoy, que se conmemora el Día del Animal, habrá concentraciones frente al Congreso y las principales ciudades del país para concientizar sobre el maltrato animal y en contra de la tracción a sangre.
El contrapunto
Qué plantea el convenio
Entre otros puntos, insta a que "el hostigamiento y/o la discriminación al personal militar que lleve adelante conductas humanitarias y protectoras de los animales desamparados en alguna unidad (de Campo de Mayo) debe cesar de inmediato y, en el futuro, de reincidir los superiores en tal inconducta, será motivo de actuaciones militares sancionatorias".
Qué dice la orden militar
En un mensaje interno, la jefatura de Campo de Mayo escribió: "Se recomienda evitar mantener perros callejeros en los puestos de guardia y sus inmediaciones, en razón de haber tenido novedades con personal militar y civil que fue agredido mientras desarrollaba actividades de adiestramiento físico o estaba transitando en moto por los caminos internos".


