
Pidieron 12 años de cárcel para un acusado de abusar de tres niñas
Una fiscal de San Isidro pidió que un escribano sea condenado a 12 años de prisión por dos casos de abuso sexual agravado de tres niñas.
La fiscal Lidia González Ozores solicitó al Tribunal Oral N°2 de San Isidro, que aplique esa pena al escribano Mariano Antonio Montes Salazar, de 50 años.
Además, tanto la representante del Ministerio Público, como los abogados Rafael Cúneo Libarona y Gustavo Posleman, que representan a las víctimas, pidieron a los magistrados que se ordene la detención del imputado debido a la gravedad de la pena solicitada.
Pero los jueces decidieron postergar esa decisión hasta el momento de la lectura de sentencia y la supeditaron al veredicto, que se conocerá el viernes próximo, a las 12.
En tanto, el abogado que defiende a Montes Salazar pidió la absolución de su cliente.
El juicio oral que tuvo al escribano Montes Salazar como acusado comenzó el lunes pasado. Durante cuatro días, los magistrados escucharon a los 15 testigos propuestos por la fiscalía y las querellas.
"De los diez testigos que había propuesto el acusado, sólo concurrió una mujer, que trabajaba como empleada doméstica en la casa del escribano y su declaración dejó bastantes dudas", explicó el abogado Cúneo Libarona, quien pidió que Montes Salazar sea condenado a 10 años de cárcel por el abuso sexual de la menor a la que representa.
Según el letrado, durante el debate se presentaron otras tres menores que afirmaron haber sido víctimas del escribano.
Los abusos por los que fue acusado el escribano ocurrieron en tres domicilios de San Isidro, entre 1992 y 1998, cuando las víctimas tenían entre 7 y 12 años.
Una de las víctimas fue la hija del primer matrimonio de su pareja y las otras dos eran compañeras de colegio de la niña. Varios años después, una de las niñas relató los abusos de un sacerdote que era rector del colegio en el que estudiaba y decidió denunciar el abuso.
"En el debate se acreditó que el imputado atacaba a todas sus víctimas menores de edad, de la misma forma: las invitaba a ver televisión en su cama matrimonial y se valía de su condición de padre, tío, concubino de la madre de una de las menores o guardador de las niñas que, confundidas, no oponían reparo por su escasa edad", agregó Cúneo Libarona.
El juicio oral que, en su etapa de aportes de prueba y alegatos terminó anteayer, resultó el corolario para un proceso que comenzó hace más de diez años, cuando una de las niñas supuestamente abusada hizo la denuncia ante una fiscalía de San Isidro.
Durante las audiencias declaró una de las menores abusadas, que, en la actualidad tiene 22 años, en tanto que los testimonios de las otras víctimas fueron incorporados por lectura.
Las niñas, a los 16 años, lograron contar los abusos a sus padres, a raíz de ver en televisión un informe sobre el caso de Peter Malenchini, un profesor de arte en un importante colegio de San Isidro, quien abusó de varios de sus alumnos. Una de sus víctimas fue el sacerdote al que una de las niñas le relató por primera vez sobre los abusos.
IMPUTACIÓN
RAFAEL CÚNEO LIBARONA
Representante de una de las víctimas
- "En el debate se acreditó que el imputado atacaba a todas sus víctimas menores de edad, de la misma forma: las invitaba a ver TV en su cama matrimonial y se valía de su condición de padre, tío o guardador de las niñas que, confundidas, no ponían reparo por su poca edad."
1
2“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX
3Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
4Qué se sabe de la salud de la influencer que se accidentó con un cuatriciclo en Pinamar


