
Pitanguy:no todos pueden ser Claudia Schiffer
Fronteras: el reconocido cirujano plástico está en la Argentina y dice que los médicos "son esclavos de las formas y de la anatomía".
1 minuto de lectura'
Tiene 72 años y a su célebre clínica de Río de Janeiro, Brasil, llegan artistas, funcionarios, políticos y deportistas. Todos confían en que él puede hacer el milagro de rejuvenecerlos.
Sin embargo, el reconocido cirujano plástico Ivo Pitanguy, enfundado en un impecable traje oscuro, asegura en diálogo con La Nación que la ciencia médica tiene sus límites.
Aunque se niega a revelar los nombres de sus pacientes se dice que por sus manos pasaron celebridades como Sophia Loren, Jackie Onassis, Bernardo Bertolucci, Ursula Andrews y Gina Lollobrigida, entre muchos otros.
El profesional está en nuestro país para participar del XXXICongreso Mundial de Cirugía, que cierra hoy.
-¿Cuáles son los límites de la cirugía estética?
-Los cirujanos somos esclavos de las formas y de la anatomía. Existen pacientes morfofóbicos, que no se asumen tal cual son y viven fuera de la realidad. Los médicos tenemos la obligación de asesorar correctamente a nuestros pacientes.
-¿Cuál es su opinión de la plástica que no apela al bisturí? -Han surgido técnicas complementarias a la cirugía plástica que son muy útiles. Sin embargo, existen muchos productos, entre ellos algunas siliconas, que no están autorizados para ser inyectados en el cuerpo. Hay que tener mucho cuidado con los materiales con que se trabaja.
-¿Cómo cree que lo ven sus pacientes?
-Muchas veces el paciente nos imagina como un pintor o como un escultor, y eso es muy malo. El cirujano debe preparar al paciente antes de la operación y evaluar sus expectativas y las posibilidades ciertas. La cirugía plástica no puede acompañar a la imaginación del paciente, que a veces pretende ser como Claudia Schiffer. Esto se debe a la influencia de los medios de comunicación y a que vivimos en una época en la que se da excesiva importancia a la parte física y hay que entender que la juventud no es eterna.
-¿Cómo ve la cirugía hoy en comparación con 20 años atrás?
-En los últimos años la plástica creció y se especializó en ramas que antes no existían. Y también se utilizan nuevos instrumentos que simplifican muchísimo nuestro trabajo.
Además de su mansión de La Gavea, Pitanguy posee una isla propia en Angra Dos Reis, a cien kilómetros de Río, a donde vuela en su propia avioneta. Tiene una importante colección de obras de arte y su centro de salud está repleto de cuadros y de esculturas.
-¿Cuáles son las operaciones más habituales?
-Depende mucho de la edad. A partir de los 15 años, cuando ya está formada la cara, las operaciones plásticas más frecuentes son de nariz, luego de senos y luego la lipoaspiración. En los últimos tiempos, muchos hombres se someten a cirugías faciales. Ciertas intervenciones deforman a las personas. Los labios hinchados, exagerados, son ridículos, a mí nunca me gustó hacerlos, no son armónicos.
-¿Por qué se opera la gente?
-La cirugía plástica no tiene que ver con la vanidad, sino con la búsqueda del equilibrio y la autoestima. Es una rama más de la medicina y, si bien busca la belleza, también ayuda a personas que sufrieron un accidente o padecen una enfermedad congénita. Hay que saber buscar el equilibrio.



