Por el coronavirus, cómo y dónde van a ser los controles al transporte en el AMBA

Controles a los permisos de circulación de pasajeros de colectivos en la Avenida General Paz y San Martín
Controles a los permisos de circulación de pasajeros de colectivos en la Avenida General Paz y San Martín Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo
(0)
16 de junio de 2020  • 20:54

El Gobierno decidió coordinar acciones de refuerzo en el transporte público, a fin de garantizar el correcto funcionamiento de los servicios dentro del aislamiento social, preventivo y obligatorio determinado para prevenir la propagación del coronavirus, especialmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, junto a Juan José Mendez y Alejo Supply, sus pares de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires respectivamente, compartieron un encuentro en el que acordaron acciones necesarias para garantizar la disponibilidad del transporte público para los trabajadores esenciales.

La situación en la Ciudad

El secretario de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D'Alessandro, habló con LA NACION PM y explicó que "el foco está puesto en el transporte público, que es donde se genera la mayor facilidad para la circulación del virus". Además, contó que en la Ciudad potenciaron los controles de ingreso a los subtes y cerraron el 50% de las estaciones.

"El transporte público es solamente para las actividades esenciales, y la cuarentena no terminó", enfatizó el funcionario. Por eso, tal como detalló, en los subtes no solamente se realizan los controles para revisar los permisos, sino que también se dosificó el ingreso de la gente para que viaje sentada y mantenga el distanciamiento necesario al viajar.

A partir de esta reunión, acordaron implementar controles más exhaustivos en distintas zonas de alta afluencia de pasajeros dentro del AMBA. Se realizarán controles en 69 estaciones y arriba de los trenes de la región Metropolitana. Así, personal de la Gendarmería Nacional y la Policía Federal monitorearán los permisos tanto en el ingreso a las estaciones, como en los andenes y dentro de las formaciones ferroviarias.

D'Alessandro señaló que las restrincciones en los transportes públicos elevaron el uso de los vehículos particulares y que, en esos casos, lo que hace el Gobierno es controlar que, si hay al menos dos personas en un auto, estén usando tapabocas.

Para él, "más que un relajamiento hay un hartazgo" en la sociedad, que en su mayoría "fue muy responsable". Sin embargo, advirtió: "Las personas que no acaten la orden van a ser puestas a la disposición de la Justicia, como fueron puestas las más de 20 mil personas y los más de 400 vehículos que llevamos desde que comenzó la cuarentena".

Controles a pasajeros de la línea de trenes San Martín
Controles a pasajeros de la línea de trenes San Martín Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez

La situación en el conurbano

En el conurbano, los agentes de seguridad vial provincial, junto a la policía de la Provincia, focalizarán los controles en 50 centros de transbordo de colectivos. En la ciudad, se realizarán a través de la Policía de la Ciudad y los agentes de tránsito en 17 estaciones de subte, 10 centros de transbordo y los 3 principales corredores de colectivos.

"Reservá tu tren"

Sumado a esto, en los próximos días el sistema "Reservá Tu Tren" -que ya se implementó en la Línea Mitre, ramal Tigre- comenzará a probarse en la Línea Sarmiento, a los efectos de garantizar el distanciamiento social necesario para evitar la propagación del coronavirus.

Por su parte, los titulares de las carteras de transporte en sus diversas jurisdicciones, también anunciaron que se incrementarán los controles en los accesos y que serán más exhaustivos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.