Por qué se celebra hoy el Día Internacional del Orgullo LGBT

La comunidad LGBT celebra hoy su día
La comunidad LGBT celebra hoy su día
(0)
28 de junio de 2019  • 09:48

Como cada 28 de junio hoy se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y trans) y se conmemora el 50 aniversario del episodio que le dio origen a la lucha por sus derechos en Nueva York.

En el año 1969, en el bar Stonewall Inn donde se reunía la comunidad homosexual, la policía reprimió ferozmente a los asistentes y arrestó a varios de ellos. Pese a las agresiones, los miembros de la comunidad homosexual decidieron marchar contra el accionar policial y reclamar por sus derechos en las calles.

Fue la primera vez que la comunidad gay se enfrentó a las autoridades y puso en el centro de la escena la necesidad de que atendieran sus reclamos y se tuviera respeto por la diversidad sexual que constantemente era vulnerado por la represión estatal.

Al año siguiente tuvo lugar la primera marcha espontánea por el orgullo gay en Nueva York y luego se fueron sumando otras ciudades del mundo.

Previamente los gays estadounidense vivían su identidad sexual con miedo y a escondidas, eran señalados como inmorales, enfermos o delincuentes. Todo ese prejuicio social y de las autoridades incrementó el enojo de la comunidad y la necesidad de sentar un precedente para que se tengan en cuenta sus derechos y se los considere legítimos.

En la Argentina la marcha del orgullo gay se celebra en noviembre, en homenaje al surgimiento del primer grupo de diversidad sexual de América latina, que fue dos años antes del suceso estadounidense.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.