
Por un incendio, quedó fondeado un crucero con turistas argentinos
El buque viajaba de Río de Janeiro a Buenos Aires; anoche se solucionó el inconveniente
1 minuto de lectura'
PUNTA DEL ESTE.- Un crucero anclado en la bahía dejó de ser novedad en el principal balneario uruguayo. La sorpresa que causaba hace pocos años se convirtió en rutina del paisaje puntaesteño. Pero el buque Costa Romántica acaparó la atención ayer mientras se lo veía fondeado frente a Punta Ballena, porque un desperfecto mecánico producido por un incendio lo dejó inmóvil con 2000 personas a bordo, 1400 de ellas turistas, en su mayoría argentinos y brasileños.
Fueron muchas horas de suspenso para los pasajeros que debían haber llegado ayer a Buenos Aires. La empresa, Costa Cruceros, se preocupó por tranquilizar a los turistas, que precisaban paciencia para esperar la reparación del buque.
Sobre las 21, arribaron al puerto de Punta del Este los dos primeros turistas argentinos que estaban en el crucero y que fueron transportados en una lancha de la armada uruguaya. "Estoy bien", dijo escuetamente uno de ellos, de 55 años, que no se identificó, aunque se supo que padecía apendicitis y precisaba asistencia médica. Acompañado de su esposa, se dirigió al Sanatorio Cantegril y se lo vio tranquilo. "Si, están bien", dijo cuando le preguntaron por el resto de los turistas. Era la primera comunicación con la gente que había quedado en el crucero.
El problema se inició en la noche del miércoles, pero trascendió en la mañana de ayer. El fotógrafo local Ricardo Figueredo fue el primero en acercarse en lancha a la zona donde el Costa Romántica había quedado anclado. "Lo que pude ver desde el mar es gente descansando, bien, tomando sol", dijo el reportero gráfico a LA NACION sobre el mediodía, cuando no había noticias claras de la situación en el barco.
Entonces, el capitán de navío Alvaro Guinea, que tiene a su cargo la Prefectura Naval de Maldonado, ya había aclarado que el buque estaba fondeado para ser reparado, pero no varado ni encallado.
El Costa Romántica había zarpado el lunes pasado de Río de Janeiro y tenía prevista una parada ayer en Punta del Este y la llegada a Buenos Aires por la noche.
Sin embargo, anteanoche se produjo un inconveniente en uno de sus cuatro generadores eléctricos, lo que provocó un pequeño foco de incendio en el cuarto de máquinas, según la informacion de la compañía. Se indicó que "el foco fue rápidamente controlado" y se destacó que nunca se vio "afectada la seguridad de los pasajeros o de la tripulación".
En los primeros momentos, la tripulación se encargó de dar calma a los sorprendidos pasajeros. Debido al apagón, que se produjo por la interrupción del suministro eléctrico, el barco quedó funcionando con "los generadores de emergencia".
Los comerciantes, los servicios de transporte y los agentes de paseos turísticos esperaban que centenares de turistas llegaran ayer a Punta del Este provenientes de ese crucero. El arribo estaba previsto para la mañana, pero eso no ocurrió.
Construido en Venecia en 1993, el buque tiene bandera italiana, pesa 53.926 toneladas y cuenta con capacidad para 1680 pasajeros y 590 tripulantes.
Mientras se trabajaba en los problemas técnicos, comenzaron gestiones en hoteles de la zona para trasladar a los pasajeros. A las 19, y luego de un largo trabajo, los técnicos lograron que el buque recuperara "su abastecimiento eléctrico" y de esa forma se restableciera "parte de los servicios básicos, incluyendo la propulsión".
El prefecto de Maldonado dijo a esa hora que se habían puesto en funcionamiento los servicios de aire acondicionado y de agua caliente, mientras se esperaba un remolcador para ayudar al buque a llegar al puerto de Punta del Este.
La compañía se encargó de aclarar que "la seguridad de los pasajeros y la tripulación nunca se vio afectada por la situación" y que los turistas estuvieron "permanentemente informados y tranquilizados" por el personal de a bordo.
Costa Cruceros decidió compensar a los pasajeros con "un reintegro equivalente al costo de dos días sobre el precio pagado por el crucero", y otorgar "un crédito del 20% sobre el precio por pagar en futuros viajes".
Problemas a bordo
17 DE FEBRERO DE 2009
Varado en la Antártida
La embarcación Ocean Nova encalló en la Antártida, a cinco kilómetros de la base militar argentina San Martín. Sus 65 pasajeros debieron ser evacuados a otro buque.
4 DE DICIEMBRE DE 2008
Choque en la península
El crucero Ushuaia, con 122 personas a bordo, quedó varado luego de impactar contra una roca al oeste de la península Antártica.
18 DE ENERO DE 2007
Lujoso crucero, encallado
El lujoso crucero Sky Wonder, con más de 1600 pasajeros a bordo, estuvo varado durante más de 20 horas al encallar en el Río de la Plata.






