
Presentaron las obras del renovado hospital Elizalde
La inversión fue de US$ 26 millones; recibe 55.000 consultas al año
1 minuto de lectura'
Se trata del emprendimiento más importante del área de salud que se está realizando en toda América latina. Con un presupuesto de casi 26 millones de dólares, que aportó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se completaron las primeras obras del proyecto de rehabilitación, reestructuración y modernización del Hospital de Niños Pedro de Elizalde, más conocido como Casa Cuna.
El jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra; el jefe de Gabinete, Raúl Fernández, y los secretarios de Hacienda, Marta Albamonte, y de Salud, Donato Spaccavento, inauguraron ayer a la mañana el nuevo edificio del Hospital de Niños Pedro de Elizalde: se trata de 12.000 metros cuadrados de obra nueva, que albergarán los servicios centrales, neonatología e internación, áreas que, además, fueron totalmente reequipadas.
El hospital atiende una treintena de especialidades y recibe 55.000 consultas anuales. Está a unas pocas cuadras de la estación Constitución.
A la inauguración también asistieron director del hospital, Jorge Arslanian; la senadora de la Nación Vilma Ibarra; la diputada nacional Silvia Giudice; el subsecretario de Servicios de Salud, Julio Salinas; el subsecretario de Gerenciamiento Estratégico, Pablo Mazza, y el presidente de la Asociación de Médicos Municipales, Jorge Gilardi.
Se trata de la primera etapa de la obra de rehabilitación, reestructuración y modernización del Hospital de Niños Pedro de Elizalde. La segunda etapa de plan de rehabilitación consistirá en la construcción del nuevo centro quirúrgico, un auditorio y la remodelación integral de las pabellones Alconero y Jockey Club para albergar los servicios de guardia, consultorios externos y servicios de apoyo administrativo.
La obra terminada contempla la construcción de 15.000 metros cuadrados, la refacción de otros 8000 metros cuadrados y el reequipamiento integral del nuevo edificio.
"Hace ya muchos años había una fuerte demanda por invertir en este hospital. Un hospital de más de 200 años que, durante décadas, no había tenido inversiones. Yo vine en 2003, luego de un proceso económico muy duro, a decir que se ponía en marcha esta obra, necesaria para la ciudad y la Argentina. Y fue posible gracias al esfuerzo del gobierno porteño y de todos ustedes con el compromiso de la salud pública", afirmó Ibarra en su discurso de ayer.
El jefe de gobierno indicó respecto de este hospital: "La ciudad está siendo totalmente solidaria y federal, porque solamente el 30% de los que se atiende son de la ciudad de Buenos Aires, y el 70% restante del conurbano, del resto del país e incluso de países limítrofes. A nadie se le pregunta si tiene recursos para pagar la atención o de dónde viene. No hay una atención de primera o de segunda. Es un hospital para toda la Argentina".
Un derecho para todos
"El derecho a la salud es para todos, y con esta obra lo estamos consagrando. Hoy estrenamos la primera etapa. Y, en 2007, este jefe de gobierno va a venir a inaugurar con ustedes la conclusión de la obra", prometió Ibarra.
"Esta inauguración se tiene que interpretar como una política de apoyo al hospital público y a la gestión de la salud pública. Esto no termina con las paredes ni con la obra edilicia. La decisión política del Gobierno porteño de llevar adelante esta obra se acompaña con el compromiso de conseguir mantener la excelencia que este hospital tiene, con un recurso humano capacitado y consolidado", señaló Spaccavento.
Se estima que una vez finalizadas las obras, el hospital contará con 74 consultorios, 12 laboratorios, ocho salas de imágenes, ocho quirófanos y 254 camas. Las autoridades estiman que la obra permitirá mejorar e incrementar considerablemente la cantidad de consultas anuales, reducir los tiempos de espera de los pacientes y mejorar la calidad de las prestaciones gracias a la renovación tecnológica prevista.
La obra fue adjudicada, tras un llamado a licitación pública internacional, a la UTE, formada por las empresas Dycasa SA y Calcaterra Saicfiyc, en tanto la dirección de obra está a cargo del estudio de arquitectos Bischof, Egozcue y Vidal.
La historia del hospital se inicia en 1779, cuando el virrey Vértiz abre la Casa de Expósitos, para recibir a los chicos que eran abandonados en la actual Manzana de las Luces. Unos años más tarde, la casa se trasladó a Moreno y Balcarce, donde funcionó durante 90 años.
En 1873 se decidió la mudanza a la actual ubicación: la avenida Montes de Oca 40. En 1935 fue nombrado director el doctor Pedro de Elizalde.
De estreno
- Cuando esté terminada, la obra tendrá 15.000 metros cuadrados nuevos y otros 8000 metros cuadrados refaccionados. Tendrá 74 consultorios, 12 laboratorios, ocho salas de imágenes, ocho quirófanos y 254 camas.
- Ayer se inauguró la primera etapa, estrena 12.000 metros cuadrados y 220 camas. Corresponden a salas de cuidados intensivos e intermedios, a neonatología, a servicios centrales, a residencia de madres y de médicos.
- Resta la construcción del nuevo centro quirúrgico, un auditorio y la remodelación de dos pabellones.
- Durante el primer semestre de este año, en el hospital Elizalde se realizaron 33.412 cirugías y fueron atendidas 11.911 urgencias.



