Preservativos gratis: publican un mapa con los 3398 puntos de entrega

El uso adecuado del preservativo previene las infecciones de transmisión sexual
El uso adecuado del preservativo previene las infecciones de transmisión sexual Crédito: Shutterstock
Fabiola Czubaj
(0)
11 de febrero de 2019  • 09:57

Un mapa virtual, que se puede consultar desde el celular, proporciona en segundos la dirección de casi 3400 lugares donde se distribuyen preservativos sin costo en el país. Son hospitales, centros de salud y otras instituciones que entregan los insumos del programa nacional para prevenir las enfermedades de transmisión sexual.

La semana pasada, la Secretaría de Salud de la Nación informó, por ejemplo, que el 98% de las personas que contrajo el VIH el año pasado se infectó durante relaciones sexuales sin protección. Dos de cada 10 diagnósticos es en menores de 25 años.

"Todos los indicadores muestran una tendencia ascendente de las infecciones de transmisión sexual (ITS), tanto en población general como en embarazadas y congénitos", se precisó oficialmente, de acuerdo con el último informe epidemiológico anual.

Pero hay más de 30 tipos de virus, bacterias, hongos y parásitos que causan estas enfermedades, que se pueden evitar con el uso adecuado del preservativo o el campo de látex. Las más comunes en la Argentina son la sífilis, la gonorrea, la clamidia, el herpes, las hepatitis B y C, el VIH y el virus del papiloma humano (VPH).

"El preservativo es el único método que, usado correctamente en todas las relaciones sexuales (anales, vaginales, orales), previene las infecciones como VIH, sífilis o gonorrea, entre otras", señalaron a través de un comunicado desde la Dirección de Sida, Enfermedades de Transmisión Sexual, Hepatitis y Tuberculosis.

El año pasado se lanzó la campaña "Usalo siempre" para promover el uso adecuado del preservativo entre los más jóvenes
El año pasado se lanzó la campaña "Usalo siempre" para promover el uso adecuado del preservativo entre los más jóvenes Fuente: Archivo - Crédito: Secretaría Salud de la Nación

En el mapa digital con la dirección de los 3398 puestos fijos de entrega gratuita de preservativos y geles también hay información sobre la forma correcta de usar el preservativo y los mitos más comunes, además del mapa de lugares donde se puede hacer el test de VIH.

Ante cualquiera de estos síntomas, se recomienda consultar al médico lo antes posible:

  • Una lastimadura en la zona genital, con o sin dolor
  • Secreción de pus en la vagina, el pene o el ano
  • Ardor al orinar
  • Cambios en el flujo genital u anal
  • Dolor en la parte baja del abdomen
  • Lesiones en la boca o manchas en la piel

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.