Prohíben los clones humanos en los EE.UU
1 minuto de lectura'
WASHINGTON, 4.- El presidente norteamericano, Bill Clinton, asumió hoy una posición firme en el debate provocado por la clonación de animales y prohibió la asignación de fondos federales para cualquier experimento de clonación humana.
"Pido una moratoria voluntaria sobre la clonación de seres humanos hasta que nuestra comisión consultativa de ética y el país tengan realmente la posibilidaed de comprender y debatir las profundas implicaciones éticas de este descubrimiento", señaló Clinton en una declaración efectuada en la Casa Blanca junto al vicepresidente, Al Gore.
Un funcionario del gobierno afirmó que Clinton decidió prohibir el uso de fondos federales después de enterarse de que investigadores del Estado de Oregón obtuvieron dos clones de monos a partir de embriones, en el primer caso de clonación de primates.
"He decidido prohibir la utilización de subvenciones federales para cualquier experimento sobre clonación humana y a partir de este momento ninguna agencia federal tiene la autorización para iniciar, financiar o apoyar esas actividades", puntualizó en su declaración.
Agregó que "este descubrimiento, al igual que la fusión nuclear, nos impone obligaciones", porque "cualquier descubrimiento que guarde relación con la creación humana no es sólo un problema científico sino también un problema moral y de creencias". Advirtió que "no debemos jugar a ser Dios. Cada vida humana es única, surgida de un milagro que va más allá de la investigación científica. Creo que debemos respetar ese don".
Crece la inquietud pública ante los avances de las técnicas de clonación
Piden que en Europa se prohiban posibles experimentos con embriones humanos
WASHINGTON, 4 (EFE).- Al prohibir el uso de fondos federales destinados a las investigaciones sobre clonación, el presidente Bill Clinton intentó hoy frenar los crecientes temores del público en general y de la Iglesia Católica en particular ante los avances científicos en esa materia.
En rigor, una ley de 1994 prohibe el uso de esos fondos para la experimentación científica con embriones humanos. La decisión de Clinton va un poco más allá, al extenderse a cualquier experimento de clonación en el hombre.
Pero muchos laboratorios financiados de forma privada no están cubiertos por la restricción, por lo que será necesario un amplio respaldo a la moratoria voluntaria pedida por Clinton para que los experimentos de clones en Estados Unidos puedan ser efectivamente descartados.
Clinton aseguró que los laboratorios y la industria biotecnológica ya han mantenido contactos con el gobierno, en los que se han mostrado "ansiosos por participar en la moratoria hasta que se conozcan todas las implicancias" que podría tener el desarrollo de la clonación.
La decisión de Clinton fue considerada "un paso razonable" dirigido a "eliminar los temores del público" por un experto en investigación genética, el doctor Frank Seydel, director del Laboratorio de Genética Biomédica de la Universidad Georgetown, de confesion católica y situada en Washington.
Seydel indicó que no considera necesario que se den "muchos pasos más allá" en el terreno legal ante los problemas que supondría una ley que prohiba estos experimentos.
"Elaborar una legislación sería extremadamente difícil, porque tendría que ser a nivel federal y muy precisa para saber qué se puede hacer y qué no se puede hacer", explicó.
Pero afirmó que la clonación de personas "no tiene utilidad práctica. No es realizable aún y necesitaría en el futuro enormes cantidades de medios técnicos, financeros y de personal altamente calificado".
Prohibición en Alemania
BONN, 4 (EFE).- El ministro alemán de Ciencia y Tecnología, Juergen Ruttgers, afirmó hoy que la clonación de seres humanos está prohibida por la Ley de Protección de Embriones, en respuesta a las afirmaciones del científico Ingo Hansmann de que existe un vacío en la legislación al respecto.
Ruttgers se sumó a sí a la interpretación de dicha ley hecha la semana pasada por el ministro de Justicia, Edzard Schmidt-Jortzig.
Los dos ministros consideraron, sin embargo, que los experimentos realizados en Escocia y en los Estados Unidos obligan a reflexionar sobre los límites éticos de este tipo de tecnologías y exigen una reacción internacional.
Según Ruttgers, no sólo en la Unión Europea sino en toda Europa debería hacerse una clara prohibición de la clonación de seres humanos.
Clonación en Brasil
SAN PABLO, 4 (AP).- Científicos brasileños esperan poder clonar ganado antes de fin de año con el mismo procedimiento utilizado en Oregón, Estados Unidos, para reproducir monos idénticos.
José Antonio Visintín, un genetista de la Facultad de Medicina y Ciencias Veterinarias de la Universidad de San Pablo, dijo hoy que la técnica se empleará para reproducir ganado Nelore.
"El único motivo que tenemos para no hacer ahora mismo la clonación es la falta de instrumental adecuado, que esperamos recibir pronto", explicó.
Asimismo, sostuvo que "la técnica de clonación incluye la bisección y la manipulación genética para alterar la estructura celular. Es el mismo proceso que se utilizó con éxito en Oregón para clonar primates".
- 1
2Así funciona el Tirzepatida en el metabolismo, la nueva droga para adelgazar con pocas contraindicaciones
3Casa Rocca: preocupa el deterioro de un emblemático edificio platense construido hace casi 100 años
4Frente a la Agencia I+D+i: “Le pedimos al niño Jesús insumos para investigar”, la llamativa protesta del sector científico



