
Protesta de médicos en la Clínica del Sol Arenales
El sanatorio decidió no recibir nuevos casos de internación.
1 minuto de lectura'
Sorpresivamente, el viernes último por la noche el personal de la Clínica del Sol Arenales recibió la orden de no aceptar más internaciones y derivar todos los pedidos a otros sanatorios.
Tras varias horas de incertidumbre, ayer, representantes de Exxel Group -que hace un par de años dirige el sanatorio, ubicado en Arenales al 1400-, comunicaron a los empleados que no se trataba de una medida transitoria, sino que de ahora en más el centro de salud sólo funcionará como hospital de día.
De esta forma, el conflicto gremial que hace tiempo se había instalado en esta clínica a raíz de sucesivas olas de despidos parece haber llegado a su punto más tenso.
En reiteradas ocasiones, La Nación intentó sin éxito comunicarse ayer con autoridades de Exxel Group para que aclararan la situación.
En tanto, empresas prepagas que trabajan con la clínica manifestaron que desconocían la medida adoptada.
Por teléfono y sin detalles
Según confiaron a La Nación especialistas de la clínica, la novedad fue notificada telefónicamente, sin que mediara explicación alguna.
"Jamás recibimos un comunicado oficial o algo semejante, así que no sabíamos qué era lo que estaba pasando", señaló un médico que no quiso dar su nombre.
El personal sólo fue avisado de que ya no se debían recibir nuevas internaciones. Según trascendió, también se solicitó la derivación de la veintena de pacientes que se encontraban internados en la clínica.
Pero los médicos se movilizaron y su rotunda negativa a la derivación logró impedirlo.
El traslado, argumentaron, suponía un riesgo demasiado alto que no convenía correr.
De todos modos, empleados de la clínica que pidieron no ser identificados aseguraron que entre hoy y mañana dichos pacientes serán dados de alta y el sanatorio ya no albergará más pacientes.
Recortar gastos
La noticia de la interrupción de las internaciones no sólo desconcertó a quienes en estos dos últimos días se acercaron a la clínica, sino que generó una gran preocupación entre los empleados.
La mayoría temió que se tratara de la antesala de una nueva ola de despidos encubiertos, o incluso de una señal de alerta sobre el inminente cierre del establecimiento.
"Ya hubo una importante cantidad de despidos en noviembre, si bien ellos hablaron de retiros voluntarios, y otra en mayo", reconoció a La Nación una empleada administrativa del área de internaciones.
La empleada dijo que lleva siete años en la clínica y pidió también permanecer en el anonimato, precisamente a raíz de su precaria situación laboral.
"Hace tiempo que vienen diciendo que necesitan reducir gastos. Por ejemplo, tercerizaron todo el servicio de cocina para poder echar al personal", añadió.
Asamblea de empleados
Las dudas del personal sólo se disiparon ayer por la mañana, durante una asamblea en la que participaron dos abogados de Exxel Group, delegados sindicales y varios empleados.
En la reunión, los letrados del grupo económico, que maneja varias otras clínicas, como el Sanatorio de la Trinidad y el del Jockey Club, comunicaron formalmente la decisión.
"Nos dijeron que no era una medida provisional, sino que la clínica se iba a transformar en un hospital de día, con consultorios de lunes a viernes, y que ya no iba a haber internados", aseguró una empleada que participó del encuentro.
En tanto, Andrés Caballero, delegado gremial de la sede ubicada en la calle Coronel Díaz, dijo a La Nación que esa clínica atraviesa una situación similar.
"Acá también hay una constante reducción de personal y existe un clima de mucha tensión por la falta de información clara sobre lo que está ocurriendo", aseveró el dirigente sindical.
1
2Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios
- 3
Vuelta a clases: El ciclo lectivo 2026 arranca atravesado por conflictos salariales y déficits de aprendizaje
4Confirman un caso de gripe aviar en aves silvestres en la provincia de Buenos Aires



