
Protesta por la falta de pagos en el hospital Roffo
Crisis: con una ruidosa concentración advirtieron que peligra la atención de pacientes con cáncer sin recursos, por las deudas impagas de muchas obras sociales.
1 minuto de lectura'
Médicos y pacientes del hospital de oncología Angel Roffo reclamaron ayer, nuevamente, la regularización de la situación económica del nosocomio del barrio porteño de Villa del Parque, que enfrenta una crisis debido a la abultada deuda que mantienen distintas obras sociales.
Los manifestantes se agruparon frente a la puerta del hospital, situado en avenida San Martín al 4700, de esta ciudad, y exigieron el pago de las deudas para que continúen las prestaciones que en forma gratuita brinda este centro de atención a enfermos de cáncer.
"El 40 por ciento de nuestros pacientes carecen totalmente de recursos, no tienen ninguna cobertura y los asistimos como a todos, pero van a quedar sin asistencia si no nos hacemos de los fondos", dijo Alejo Carugati, director del nosocomio, que integra la red de hospitales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
El instituto de investigación Alfredo Lanari y el de Tisioneumonología también forman parte de esta red.
Entre las obras sociales deudoras figuran IOMA, Unión Obrera Metalúrgica, IMOS y PAMI, con una deuda total de unos dos millones de pesos, según estimaciones de voceros del hospital Roffo.
Carugati aseguró que la situación por la que atraviesa la institución "es bastante crítica por la crisis financiera que tiene, derivada sobre todo de la falta de pago de las obras sociales".
"Esta merma muy importante de nuestros recursos nos lleva a retacear parte de la asistencia que brindamos a nuestros pacientes, a quienes ya no podemos darles la medicación que necesitan y que deben conseguir por sus propios medios", sostuvo.
Agregó: "En poco tiempo tampoco podremos recibir nuevos pacientes carentes de recursos, a los que hasta ahora atendíamos en forma completa".
Según fuentes del nosocomio, en el hospital oncológico Angel Roffo se reciben unas 50 mil consultas anuales y se realiza un promedio de 180 intervenciones quirúrgicas mensuales de alta complejidad, todas con diagnóstico de cáncer.
Su director explicó que la crisis financiera afecta también a los 450 empleados del centro médico, ya que "se suspendieron los premios por productividad que tenían como incentivo" hasta ahora.
Carugati adelantó que se hicieron gestiones ante el Ministerio de Salud de la Nación "para ver qué pueden hacer ellos" para ayudarlos.
Crisis profunda
El destacado médico cardiocirujano René Favaloro, en tanto, opinó que la crisis en las prestaciones de salud "es de profundidad" por la falta "de un programa médico organizado con estructura nacional".
El cirujano alertó ayer sobre la "innumerable" cantidad de profesionales "mal formados" que trabajan dentro de un sistema que "ha llegado al límite de su capacidad". Con preocupación, agregó: "Hay una crisis en el problema médico en la Argentina, que es de profundidad, y si las cosas no cambian -advirtió-, todos nos vamos a ver envueltos" en situaciones similares a la del Roffo.





