Puja entre Mendoza y La Pampa por el río Atuel: la Corte dio 90 días más para llegar a un acuerdo

Un nuevo capítulo en la puja entre Mendoza y La Pampa por el río Atuel
Un nuevo capítulo en la puja entre Mendoza y La Pampa por el río Atuel Fuente: Archivo
Pablo Mannino
(0)
22 de mayo de 2018  • 23:40

Un nuevo capítulo en la puja entre Mendoza y La Pampa por las aguas del río Atuel. Ambas provincias deberán volver a sentarse en la mesa de negociación para intentar llegar a un acuerdo sobre un caudal mínimo fluvioecológico. Así lo dispuso este martes la Corte Suprema de Justicia, que les otorgó 90 días más de plazo, en el que deberán focalizarse en las obras y la proporción de los costos totales que cada una de las jurisdicciones afrontará.

De acuerdo a la notificación de lo resuelto por el máximo tribunal, con la firma de todos sus ministros, tanto las provincias como Nación deberán avanzar en una respuesta, caso contrario, vencida la prórroga, los supremos tomarán una decisión. "En el intercambio entre las tres jurisdicciones deberá tomarse en cuenta la propuesta presentada por la Provincia de Mendoza el 9 de mayo de 2018. En caso que no arribaren a un acuerdo, se deberán informar las razones que lo expliquen. De no alcanzarse ninguna solución acordada por las tres jurisdicciones esta Corte definirá el curso de acción ulterior", indica el escrito que fue recibido por todos los actores. El mismo lleva la firma del presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y los ministros Elena Highton, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rossati y Carlos Rosenkratz.

Hasta ahora se mantiene las dos posturas, distantes: La Pampa exige un escorrentía mínima de 4,5 metros cúbicos permanente por segundo, mientras que la provincia cuyana plantea 1,3 metros cúbicos permanentes, con aumentos progresivos en 12 años.

El 20 de febrero venció el plazo inicial e treinta di´as fijado en la sentencia del 1 de diciembre de 2017, sin que las provincias involucradas hubieran llegado a una solución para revertir el daño ambiental en el noroeste pampeano. Desde esa fecha límite hubo nuevas instancias para intentar acordar. El 9 de mayo fue la audiencia donde quedó en claro que no había un avance concreto. Por eso, ahora, la Corte hace el último intento para que las partes puedan entenderse. Si no se logran avances, el máximo órgano de Justicia tendrá la palabra final.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.