
Qué reglas ideó Cobb Morley para cambiar el fútbol
1 minuto de lectura'

Un 16 de agosto de 1831 nacía en Yorshire, Inglaterra, Ebenezer Cobb Morley. Un abogado, fundador del Barnes Football Club, que entendió que el fútbol necesitaba un reglamento para dejar de ser caótico y violento. Idea que comenzó a concretar en 1863, cuando le escribió al periódico local Bel’s Life para que se hiciera pública su intención de crear un comité que dictara las normas.
A partir de su propuesta, varios clubes de su zona coincidieron en sentarse a una de las mesas de la Taberna Freeman’s para redactar las leyes de uno de los deportes más populares del mundo . En ese contexto, nació la fundación de la Football Association (F.A.), que es la actual Federación Inglesa de fútbol y se creó el primer reglamento llamado "Las leyes del juego" (The Laws of the Game). Ese mismo año, Morley fue elegido secretario honorario de la F.A., cargo que ocupó hasta 1866. Luego asumió como presidente del mismo organismo, entre 1867 y 1874.
La iniciativa de Coob Morley propició la mayoría de las reglas que actualmente se utilizan en el fútbol profesional. Entre algunas de ellas: las medidas del terreno de juego, las indumentarias de los equipos, todo tipo de lanzamientos, la duración del partido, los saques laterales y, entre otras, el número de jugadores que debían estar la cancha.
"Ningún jugador debe usar clavos, placas de hierro o gutapercha [goma traslúcida, sólida, flexible] que sobresalgan en las suelas o los tacones de sus botas", advertía el artículo 13 de su flamante reglamento, con claras intenciones de terminar con la violencia en el campo de juego.
Asimismo, Coob Morley sentó las bases para reglamentar el fuera de juego. "Cuando la pelota salga por detrás de la línea del gol, si un jugador del equipo defensor toca primero el balón, su equipo tendrá derecho a un golpe franco desde el punto en que salió la pelota. Si es un jugador del equipo contrario el que toca primero la pelota, su equipo tendrá derecho a un golpe franco (pero sólo hacia portería) desde un punto a 15 yardas de la línea del gol en línea recta al lugar desde donde salió la pelota. El equipo adversario se pondrá detrás de la línea del gol hasta el lanzamiento", precisaba otro punto de sus normas.
Transcurrieron más de 150 años desde que Cobb Morley concretó su idea. En ese período, se añadieron varias modificaciones hasta la utilización del VAR, aunque su reglamento fue determinante para convertirlo en el padre del fútbol moderno.
1
2“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX
3Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
4Qué se sabe de la salud de la influencer que se accidentó con un cuatriciclo en Pinamar

